Priscilla Inostroza representó a Enfermería UNAB en evento internacional de la OPS
Docente de la sede Concepción viajó a Washington invitada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para analizar el rol de la profesión y los desafíos que enfrenta.
La conmemoración del Día Internacional de Enfermería celebrada en Washington por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tuvo entre sus protagonistas a una representante de la carrera de Enfermería UNAB sede Concepción. Se trata de Priscilla Inostroza Salazar, docente y también directora del área de Internacionalización del Colegio de Enfermeras de Chile.
El evento realizado el 9 de mayo en la sede de la OPS en Estados Unidos, reunió a profesionales destacados del ámbito de la salud de todo el mundo. Allí, Inostroza fue una de las dos enfermeras chilenas seleccionadas para asistir, junto a la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile.
Desafíos OPS
El evento centró sus discusiones en temas de género, liderazgo e innovación en la formación y práctica de la enfermería, alineándose con la Política sobre el personal de salud 2030 de la OPS. Durante la cita se destacó la importancia de integrar la perspectiva de género en las políticas de empleo del sector salud, promoviendo condiciones laborales justas y equitativas.
«Abordamos diversas temáticas de gran relevancia para nuestras organizaciones como lo son las condiciones laborales de las Enfermeras y la inversión que los gobiernos realizan en nuestra profesión considerando que somos una fuerza laboral importantísima para el logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable declarados por la Organización de las Naciones Unidas, y el logro de la Cobertura Sanitaria Universal en donde nuestra función tiene un gran desafío y muchísimo que aportar», contó la académica y magíster en Enfermería sobre este encuentro.
Y tal como relató, la OPS subrayó la necesidad de inversiones en educación, empleo y liderazgo para los profesionales de la salud, elementos esenciales para fortalecer los sistemas de salud en las Américas.
Asimismo, el organismo internacional advirtió que en el sector salud, las mujeres enfrentan desigualdades en materia de distribución salarial. “Debemos promover la igualdad de género en la fuerza laboral de enfermería para mejorar sus condiciones de trabajo y beneficiar la retención de estos profesionales en sus países”. A la vez, indicó que se debe estimular la generación de liderazgos desde las enfermeras y los enfermeros puede aportar a revertir estas problemáticas.
En otros temas, se estableció la relevancia de la innovación en salud, así como el uso de la telesalud, y la colaboración interprofesional. Estos permitirán a los profesionales de enfermería ampliar el acceso a los servicios de salud, basados en la atención primaria a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, en zonas rurales o desatendidas.
«Para mí esta invitación ha significado un reconocimiento a la labor realizada y un aliento a seguir trabajando de manera estratégica por un aumento sustancial en el financiamiento en salud, la creación de empleos, el desarrollo, la formación y la retención del personal de salud, especialmente de los profesionales de Enfermería para el logro de la Cobertura Sanitaria Universal. Junto con ello, traigo la misión de contribuir en la formación de nuevos líderes en nuestra profesión que contribuyan positivamente con el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad», comentó la enfermera.