Enfermería UNAB cumple 10 años en el Top Ten nacional - Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Enfermería
Escrito por

El 2010 fue otro año de logros y éxitos para esta facultad de nuestra casa de estudios. Se ubicó en una de las mejores posiciones en el ranking de la Revista América Economía, fortaleció su infraestructura y consolidó sus lazos en el extranjero justo cuando celebra una década de vida.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello tiene varias razones para celebrar sus 10 años de existencia. Este 2010 se ubicó en el primer lugar entre las universidades privadas y en la tercera posición de todas las instituciones del país, según el ranking confeccionado por la Revista América Economía, que evalúa entre otros factores, índice de calidad docente, porcentaje PSU y ofertas de postgrado.

Hoy Enfermería UNAB figura detrás de la Universidad Católica y Universidad de Chile, primera y segunda, respectivamente. “Esta posición en el ranking nacional se debe a varias razones. La estructura organizativa de la Facultad ha permitido la autonomía académica y administrativa, lo que ha facilitado el cumplimiento riguroso de nuestra misión de formar profesionales en programas de pregrado y postgrado para actuar en la atención de salud de la población”, comenta la Dra. Luz Angélica Muñoz, Decana de la facultad.

Infraestructura de nivel

Otro punto alto de esta facultad es su infraestructura. Enfermería tiene un laboratorio con equipamiento y recursos de aprendizaje del más alto nivel, para la adecuada formación de profesionales de excelencia. Desde primer año los estudiantes comienzan a desarrollar capacidades que lo faculten para trabajar en cualquier institución de la red de salud del país.

Este laboratorio consta de 130 mt2 donde se pueden realizar simultáneamente actividades de aprendizajes procedimentales y de simulación clínica con 32 estudiantes.

El equipamiento de materiales y modelos de simulación de la facultad permiten la práctica de una serie de procedimientos y actividades de cuidado de personas, desde las más básicas hasta otras de mayor complejidad como la simulación de soporte vital avanzado a través de modelos de última generación como el Nursing Anne.

Así el estudiante desarrolla habilidades para desenvolverse en procedimientos básicos como aseo y confort, administración de medicamentos parenterales, toma de muestra de exámenes, electrocardiografía, hasta los de mayor complejidad como intubación y aspiración, oxigenoterapia, cuidados de enfermería en la mantención de drenajes, instalación y manejo de sondas, manejo avanzado de heridas, entre otras.

De cara al mundo

La innovación curricular de Enfermería, en sus planes de pre y post grado, significa la proyección de los estudiantes al extranjero, a través de programas de doble titulación e intercambio con las universidades de la Red Laureate y otras instituciones prestigiosas.

“La Facultad posee convenios de colaboración e intercambio con universidades acreditadas de Estados Unidos, España, Brasil, México y Colombia, que permiten estadías y programas de doble titulación, entre otros. Desde el 2006, más de una decena de estudiantes ha realizado el programa de doble titulación con la Universidad Europea de Madrid, lo que les ha permitido obtener el título de enfermero en España y Chile”, explica Patricia Gazmuri, directora de la Escuela de Enfermería.

El desarrollo de la investigación en esta facultad es crucial y articula un eje transversal en los estudios de enfermería. Aquí se convoca a profesionales para la formación doctoral y se trabaja en la producción de conocimientos en problemas relevantes de salud del país y de la región. Es así como recientemente se tituló en la Facultad el primer doctor en enfermería del Uruguay, marcando un hito en el aporte a la salud latinoamericana.

Envía tus comentarios a [email protected] y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Noticias relacionadas