Enfermería UNAB Concepción realizó jornada sobre cuidados en la piel y el manejo de heridas
La actividad fue una actualización de conceptos sobre el uso de la tecnología y la evidencia científica en el control de lesiones por presión, ostomías y afecciones en la piel por diversas enfermedades.
“Jornadas de actualización en cuidados de la piel, ostomías y lesiones por presión”, fue la actividad que desarrolló la carrera de Enfermería de la sede Concepción de la UNAB, la cual contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, profesionales del área de la salud de distintas áreas y estudiantes.
La relevancia de esta actividad llevada a cabo en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas es el desarrollo de la tecnología en el manejo de heridas, que ha aumentado significativamente permitiendo la optimización de los recursos, la rapidez en la cicatrización de las lesiones y la mejora en la calidad y seguridad de los procedimientos para el bienestar de las personas.
De esta forma, los profesionales de Enfermería, líderes y responsables de la gestión del cuidado de las personas, tienen el deber de capacitarse permanentemente para mantenerse actualizados en cuanto a las tecnologías e innovaciones en el cuidado de las lesiones de la piel y quienes las padecen.
Formaron parte de este evento Daniela Cruz Oropesa, encargada del cuidado de pacientes ostomizados del hospital San Juan de Dios de Santiago, Sergio Araneda Martínez, Product Manager and Clinical Specialist de Coloplast Chile, y Priscilla Inostroza Salazar, docente Enfermería de UNAB Concepción.
Enfermería: evidencia científica y tecnología
Sara Contreras, directora de Enfermería UNAB Concepción, destacó la importancia de esta jornada de actualización en esta materia y por, sobre todo, la existencia de la evidencia científica que permite avanzar en la calidad de los cuidados a los pacientes.
“Lo que nosotros hacemos tiene relevancia porque el cuidado de enfermería hemos visto que ha ido cruzando fronteras y ha ido mejorando en su calidad gracias al trabajo científico que hacemos”, dijo.
“Si nuestra práctica no está basada en la evidencia científica, nos quedamos en un nivel disciplinar menos esperado para el logro del mejor cuidado hacia nuestros pacientes, usuarios y personas”, aseguró.
Por su parte, Priscilla Inostroza, encargada de Vinculación con el Medio de Enfermería UNAB, explicó que la actividad tuvo como objetivo entregar a los asistentes conocimientos con base en evidencia científica actualizada para la valoración y clasificación correcta de lesiones de la piel y ostomías.
“Es necesario que los profesionales estén actualizados en estas nuevas herramientas para que puedan hacer una correcta valoración de las lesiones y tomar las mejores decisiones clínicas y de gestión”, afirmó.
En ese sentido, la docente agregó que “en base a eso, se va saber que tratamiento específico entregar, es decir, qué tipo de curación, qué apósito usar, cuáles son los cuidados necesarios, si vamos a requerir apoyo interdisciplinario para entregar un tratamiento integral por lesiones a la piel”.
Las lesiones más frecuentes son el pie diabético, úlceras venosas, así como las generadas en personas ostomizadas u otras relacionadas con la dependencia como lesiones por presión o bien a dermatitis relacionadas a la incontinencia.
La importancia de la industria
Sergio Araneda Martínez es Product Manager and Clinical Specialist de Coloplast Chile.
En su ponencia, el profesional destacó que la industria médica ha sido importante en generar los avances en la materia y que hoy permite que existan alternativas en el ámbito de la enfermería.
“La industria hoy nos entrega soluciones específicas, pero aún queda mucho camino por recorrer”, puntualizó.
En ese sentido, Araneda explicó que “hoy es muy necesario porque los avances están más relacionados a los procesos moleculares. Ya se entiende desde un punto de vista molecular, inclusive, genético y el por qué algunas heridas de larga data no pueden cerrar”.
De hecho, Araneda especificó que “o porque algunos pacientes en condiciones de fragilidad tampoco pueden generar una cicatrización normal. Entonces, hacia eso hoy avanza esa tecnología”.
Puntualmente, el profesional ejemplificó lo expuesto anteriormente con lo que ocurre en el país con las amputaciones, debido al pie diabético.
“Chile es uno de los países que más amputa en el mundo, en el pie diabético. Son realidades y patologías distintas”, aseveró.
Es así que hoy, la Enfermería busca subsanar dicha medida con curaciones más efectivas.
“Desde el punto de vista terapéutico, se busca cicatrizar, no infectar y no amputar. Son los grandes objetivos de la curación”, finalizó Araneda.
Revisa la galería de fotos de la actividad