17 Junio 2022

La Segunda | Viejas Conocidas | Columna de Claudio Olmos, académico de Medicina UNAB

Ante la alerta por el aumento de contagios por virus respiratorios en niñas y niños y las medidas tomadas por el Gobierno, como adelantar las vacaciones, el académico de la Escuela de Medicina y Doctor en Investigación en Salud Pública, Claudio Olmos, señala que acciones como estas ya se han tomado oportunamente en años anteriores como parte del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Gran preocupación ha generado en la población el aumento de enfermedades respiratorias, especialmente pediátricas, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar medidas de emergencia, como adelantar las vacaciones de invierno para los niños y la reconversión de camas pediátricas en los distintos centros de salud.

Ante este escenario, Claudio Olmos, académico de la Escuela de Medicina UNAB Y Doctor en Investigación en Salud Pública, en su columna de opinión explica cómo medidas como estas han sido igual de oportunas para combatir los virus respiratorios en invierno de los últimos 30 años.

Destaca en este sentido el Programa Nacional de Infecciones Respiratorias (IRA) y las llamadas «Campaña de Invierno», las cuales, según Olmos, han otorgado resolutividad a la Atención Primaria de Salud.

Por otro lado, también llamó a la población a recordar las medidas de autocuidado: «los niños y niñas menores de 2 años no deben salir de casa si no es para controles de salud y los niños menores a 8 años no debieran ir a espacios cerrados con mucha afluencia de público«.

Lee la columna completa a continuación:

Columna de opinión, enfermedades respiratorias

Columna de opinión, Claudio Olmos, enfermedades respiratorias

Escrito por Felipe Salazar