Endowment UNAB selecciona 40 proyectos en primera etapa del concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador
De los estudiantes ya seleccionados saldrán en diciembre los 10 ganadores, quienes viajarán a la ciudad de Boston a vivir una experiencia de inmersión internacional, además de recibir $2,5 millones para desarrollar su proyecto.
Reciclaje de residuos electrónicos, accesorios para personas con discapacidad, plataformas de medicina telemática y educativas, son parte de los 40 proyectos seleccionados a nivel nacional por el Endowment UNAB de entre las casi 400 iniciativas postuladas por estudiantes y recién egresados de la universidad.
Tras finalizar esta primera etapa, ahora este grupo de 40 estudiantes comienza un proceso de acompañamiento por parte de la universidad, que los guiará en su camino emprendedor durante 4 meses, entregándoles también recursos para desarrollar su idea.
Por sede, Santiago obtuvo 23 proyectos seleccionados; 8 son de Viña del Mar y 9 de Concepción. Un dato importante de destacar y que muestra la transversalidad de las iniciativas seleccionadas, es que todas las Facultades de UNAB tuvieron algún representante entre los seleccionados.
Durante diciembre se conocerán los 10 proyectos ganadores cuyos estudiantes viajarán a la ciudad de Boston, una de las ciudades con mayor innovación a nivel mundial, donde vivirán una experiencia de inmersión internacional, además de recibir $2,5 millones para desarrollar su proyecto.
El Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador es una iniciativa del Endowment UNAB diseñada especialmente para empoderar a jóvenes agentes de cambio, brindándoles una experiencia transformadora que les permitirá aportar de manera significativa a la sociedad.
Junto a este fondo, el Endowment UNAB ha entregado en 2023 más de 1.200 becas a estudiantes.
Encuentro con los seleccionados de la sede Santiago
El pasado miércoles 18 de octubre los 23 seleccionados de la Sede Santiago se reunieron con Gonzalo Guzmán, Prorrector de la U. Andrés Bello; Carolina Torrealba, Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB; Paola Jarur, Vicerrectora de Comunicación Estratégica UNAB y los diferentes embajadores a nivel institucional con los que cuenta esta iniciativa, para compartir sus impresiones sobre su participación en la primera etapa del Concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador.
En la instancia, el Prorrector de la casa de estudios, Gonzalo Guzmán, señaló que “dentro de los objetivos del Endowment UNAB está impulsar las valiosas iniciativas de los estudiantes para convertirlos en jóvenes innovadores con el potencial de transformar la sociedad”.
Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, quién guio la actividad, también explicó a los seleccionados los pasos a seguir en la segunda etapa que se inicia y destacó la transversalidad, ingenio e iniciativa de los proyectos recibidos.
“Este Fondo Endowment de Apoyo al Emprendimiento Innovador lo que busca es darle herramientas a todas las personas que tienen esta motivación, ya sea que vengan de la carrera de Historia o de Ingeniería. Todas las personas que están aquí, creemos que tienen el potencial de transformar su propia vida y de ser una contribución a la sociedad y eso es lo que a nosotros nos motiva y es el sello del Endowment UNAB”, subrayó.
Durante el encuentro la estudiante de segundo año de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, Consuelo Flores (21 años), explicó que su proyecto fue seleccionado para pasar a la segunda etapa porque es una inteligencia artificial que se materializará en una aplicación para asistir a adultos mayores.
También, esta iniciativa busca apoyar a las personas que padecen de deterioro cognitivo producto de la edad y espera “que este proyecto se visualice para ayudar a los adultos mayores, cada año su población está aumentando y no hay soluciones para sus problemas. Además, quiero aprender a ejecutar un buen proyecto y ser una buena emprendedora y esta es una gran oportunidad”.
De igual modo, Alexander Kresse (25 años), alumno de cuarto año de la carrera de Biotecnología en el campus República, presentó su propuesta que consiste en la creación de un bio envasado o bio material en base a algas endémicas del sur de Chile que pretende reemplazar los recipientes de plumavit y plástico, con el fin de aportar a la descontaminación.
Kresse, indicó que “en esta segunda etapa como seleccionado espero aprender sobre la venta y distribución de mi producto, porque es un área que nos falta desarrollar en el proyecto y espero sacar muy buenas enseñanzas de ello”.
Giovanna Claro (27 años) Alumni, egresada de Psicología en 2019, dijo que busca mayor expansión de “Empoderadas al volante”, una iniciativa que fusionó la psicología con la conducción para disminuir las brechas de género en torno a la conducción de vehículos. Su propuesta consiste en una aplicación y otras plataformas que facilitan la conducción y movilización de mujeres en automóviles.
“Nuestro propósito más grande es alcanzar la paridad de género, queremos contribuir a que las mujeres elijan cómo movilizarse a través de la conducción de su vehículo”, comentó entusiasmada.
Estos 3 proyectos se suman a los otros 20 que fueron seleccionados de la sede Santiago.
Encuentro con los clasificados de la sede Viña del Mar
En tanto, el pasado lunes 16 de octubre se realizó el desayuno con los estudiantes seleccionados del concurso de Emprendimiento e Innovación del Endowment UNAB de la Sede Viña del Mar. En este encuentro participaron Dominique Chauveau, directora de Innovación y Transferencia ; Emilio Hernández y Macarena Greve, coordinadores de Innovación y Emprendimiento; además de los académicos de este campus que son los embajadores de la iniciativa.
El director Académico, Marco Antonio Álvarez, felicitó a cada uno de los emprendedores que avanzan con sus proyectos y que de paso reflejan los valores de esta Universidad. “Estamos tremendamente orgullosos de sus progresos y que además se animen a participar en este concurso porque cada uno de ustedes refleja la constancia, el crecimiento y espíritu de superación en sus carreras profesionales”, señaló el Dr. Marco Antonio Álvarez.
Osvaldo Estay, estudiante Arquitectura de quinto año en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña el Mar, presentó su proyecto en la oportunidad. “Mi iniciativa consiste en transformar las canchas de barrio en espacios comunitarios versátiles, recreativos, donde la gente pueda realizar actividades más allá del deporte”, mencionó el alumno. Su proyecto está enfocado en Valparaíso, pero cree que el modelo propuesto puede replicarse en otras ciudades de Chile.
En tanto, la kinesióloga UNAB, María Gutiérrez, anhela construir una plataforma digital que ofrezca clases expositivas online de temas específicos de la disciplina. Estas sesiones serían impartidas por académicos universitarios y clínicos, y estarían enfocadas en proporcionar a los universitarios una formación más profunda de la que reciben en las clases tradicionales.
“Mi emprendimiento busca generar una especie de preuniversitario para poder preparar de mejor manera a los estudiantes de cuarto año para su internado”, explicó la profesional.
Evelyn Torres de Nutrición y Dietética es madre de dos hijos y su emprendimiento consiste en impulsar una fábrica artesanal de productos de salmón ricos en omega 3 para promover la alimentación saludable. “En esta área hay un mundo para innovar y mi propósito es elaborar hamburguesas, chorizos y salchichas de salmón. Mi mayor aspiración es generar productos que sean accesibles para la población chilena y con un envase amigable con el medio ambiente. Debemos promover y masificar el consumo de alimentos marinos en nuestro país, ya que son saludables y recomendables para las personas de todas las edades”, comentó Evelyn Torres.
Encuentro con los seleccionados de la sede Concepción
Desde la Región del Biobío fueron nueve las iniciativas seleccionadas. Los protagonistas de estas ideas se reunieron este miércoles 18 con el Vicerrector de Sede, Carlos González, y la directora de Innovación de Transferencia Tecnológica de la UNAB, Dominique Chauveau.
“Esto destaca la creatividad que demuestran nuestros estudiantes. Es la oportunidad que tienen de que sus ideas vayan al negocio, al emprendimiento, y de conocer y acercarse a lo que ellos piensan, y lo que pueden hacer en el desarrollo de la comunidad”, dijo el vicerrector González.
El estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Joaquín Jara, uno de los beneficiados, contó que “antes en las zonas rurales, la basura se quemaba, lo que contaminaba el ambiente y las latas de aluminio quedaban ahí. Entonces lo que hice fue preguntarme qué se podía hacer con ellas”. Con el apoyo de un familiar, expertos en Metalurgia, fundieron las latas y comenzaron a hacer productos pequeños, como cucharas, tenedores y cuchillo. Luego, lograron hacer bombas industrializadas que transforman el agua en energía y hoy apunta a crear una bicicleta con recursos desechados y darle una nueva vida.
“Ganarme este fondo es muy importante, porque no me estoy quedando atrás y podré industrializar lo que tengo y sacar productos de mejor calidad. Quiero agradecer porque esto nos motiva a seguir con nuestros proyectos”, sostuvo el estudiante UNAB.
Ítalo Briones egresó este año de Ingeniería Civil Industrial, inició su proyecto en plena pandemia y este reconocimiento “fue para mí un segundo aire. Ha sido grandioso, porque puedo trabajar en este emprendimiento que incluye ayuda social y estoy feliz de poder seguir trabajando en esto”. Este consiste en guiar a los alumnos de los colegios para encontrar sus habilidades de liderazgo, su vocación y así su carrera universitaria, incluso con apoyo sicológico. “Estoy orgulloso de haber sido beneficiado. Me parece genial que existan este tipo de proyectos, estoy muy agradecido”.
Marcelo Muñoz egresó en 2019 de Ingeniería Civil en Minas, contó que su proyecto nació del robo de una moto que se había comprado como estudiante, realizando pequeños emprendimientos. “Todos estamos vulnerables a que alguien nos robe algo que nos costó tanto comprar”, explicó. Así nació GPS MFactor Chile, que hoy tiene 2 mil clientes a nivel nacional, a través de una plataforma web y una aplicación, en donde puede monitorear la ubicación en tiempo real, controlar la velocidad, cortar corriente en caso de emergencia, entre otras cosas”. Al salir de la Universidad creó la empresa, que tiene 3 locales en Chillán y hoy aspira a tener una central de monitoreo. “Hemos recuperado vehículos robados, entregando apoyo a la PDI y a Carabineros”.