Endowment UNAB lanza primera convocatoria para apoyar proyectos de emprendimiento innovadores
Las y los 10 ganadores asistirán a una experiencia de inmersión internacional en Boston, Estados Unidos, además de obtener $2.500.000 en fondos para desarrollar su proyecto. En una primera etapa, habrá 40 seleccionados, quienes durante 4 meses accederán a capacitaciones y recibirán recursos para perfeccionar y desarrollar su idea.
El “Endowment UNAB” lanza nuevamente una convocatoria para apoyar a estudiantes de la Universidad Andrés Bello. Esta vez, para entregar financiamiento, capacitaciones y experiencias internacionales a estudiantes y recién egresados que tengan espíritu emprendedor.
Esta convocatoria es la primera que realiza el Endowment en esta materia, y tendrá una periodicidad anual, abordando así a más emprendedores y generando una cultura que fomente la innovación y las ganas de emprender en la comunidad universitaria.
Lo que se busca con esta línea de financiamiento del Endowment es formar agentes de cambio que, por medio de una experiencia transformadora, no sólo expandan sus horizontes, sino también desarrollen competencias para el emprendimiento y la innovación que se traduzcan en valor para sí mismos y para la sociedad.
Es por ello que este concurso consta de dos etapas. La primera es la selección de 40 estudiantes o recién egresados de carreras de pregrado diurno, que tengan proyectos de emprendimiento innovadores. A ellos, la Universidad los acompañará y guiará en su camino emprendedor durante 4 meses, entregándoles también recursos para desarrollar su idea.
Posterior a ello, se seleccionarán 10 ganadores, quienes viajarán a Boston (uno de los sistemas de innovación más importantes a nivel mundial) a una experiencia de inmersión internacional, además de recibir $2,5 millones para desarrollar su proyecto.
La vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, destaca la experiencia transformadora que la UNAB busca proveer a sus estudiantes y recién egresados de pregrado diurno a través del Endowment para proyectos de emprendimiento innovador, señalando:
Es una experiencia mediante la cual los dotamos de redes, habilidades y financiamiento para poder encontrar un camino que quizás hoy no ven; buscamos habilitar ese camino y así comprendan que tienen un horizonte abierto para emprender.
Asimismo, la vicerrectora Torrealba destacó el contacto que los concursantes tendrán con otros emprendedores y con personas que son referentes del ecosistema, tanto dentro como fuera de Chile. Según asegura, estas redes son las que fortalecen el proceso y le agregan valor, así como el contacto entre los mismos participantes para ir construyendo una potente comunidad emprendedora desde dentro de la universidad.
Por su parte, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de UNAB, Dominique Chauveau, destaca esta iniciativa como una tremenda oportunidad de experiencia concreta. “Una vez que aprendes de emprendimiento e innovación dejas de ser la persona que eras y te transformas, porque de ahí en adelante no va a haber ningún desafío del que te margines. Te empiezas a considerar siempre capaz de transformar aquello que de pronto observas como un problema o una oportunidad porque vas a tener las herramientas para saber cómo avanzar hacia las soluciones de manera firme, clara y concreta”.
La experta agrega que, al vivir esta experiencia, la transformación que experimentan los participantes se empieza a ver hacia afuera, en su forma de pensar, de interactuar, “entonces estas instancias son tremendamente estratégicas porque tienen un efecto multiplicador positivo”.
El Endowment UNAB es un instrumento de resguardo patrimonial creado por la Universidad Andrés Bello en 2022, y cuyos retornos provenientes de sus inversiones se destinan al financiamiento de becas para estudiantes y de proyectos de emprendimiento e investigación aplicada. Con solo un año de existencia, el Endowment UNAB ha entregado más de mil becas a estudiantes de las tres sedes de la Universidad.
Una gran oportunidad
La convocatoria para el concurso de fondos para proyectos de emprendimiento innovadores estará abierta desde el 26 de junio hasta el 18 de agosto y pueden postular estudiantes de pregrado diurno de la Universidad y egresados de 2019, 2020, 2021 y 2022 (si quieres postular, haz click aquí).
¿El requisito más importante? Solo tener ganas de innovar y espíritu emprendedor. “Hoy, la convocatoria va a estar abierta principalmente a las personas que tengan hambre, ganas de participar, de liderar, más que a la solución perfecta. ¿Por qué? Porque nosotros vamos a habilitar ese camino para que vayan adquiriendo las habilidades, aquí no se trata de partir por las habilidades”, aclara Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado.
El concurso consta de dos etapas. La primera se inicia con la selección de 40 proyectos entre los postulantes, evaluados en base a criterios relacionados con la actitud emprendedora, el problema a resolver y la propuesta de solución. Estos seleccionados recibirán un premio de $500.000 cada uno, y la posibilidad de participar en instancias de vinculación, charlas y capacitaciones que los guiarán en su camino emprendedor.
Los 40 concursantes luego presentarán sus proyectos en un evento presencial donde serán evaluados y se seleccionarán 10 iniciativas ganadoras, las cuales pasarán a la segunda etapa.
Los diez ganadores serán premiados con una beca para asistir a una experiencia de inmersión internacional de una semana en la ciudad de Boston, Estados Unidos, uno de los ecosistemas más importantes de innovación a nivel mundial. Adicionalmente, cada uno de estos emprendedores recibirá una inyección monetaria de $2.500.000 para el desarrollo de su proyecto. Este deberá ser ejecutado dentro de un plazo de seis meses.
Conoce las bases del concurso aquí.