Endowment UNAB hace entrega de las Becas de Apoyo a la Inclusión
27 estudiantes de las 3 sedes fueron beneficiados con esta beca, la que busca apoyar el desarrollo académico de alumnos y alumnas con alguna discapacidad.
Sillas de ruedas, audífonos, lentes ópticos y software especializados son parte de la implementación entregada por el Endowment UNAB a 27 estudiantes de Universidad Andrés Bello que postularon a la Beca Apoyo a la Inclusión 2023.
Esta beca busca apoyar y facilitar la vida universitaria para alumnos y alumnas de pregrado tradicional de UNAB que tengan alguna situación de discapacidad. Por ello, financia implementos y equipamientos que les permitan cursar su vida universitaria de mejor manera.
Las postulaciones a esta beca se realizaron entre el 19 de junio y el 9 de julio, siendo adjudicada a comienzos de agosto. Del total de estudiantes beneficiarios, el 52% pertenece a la Sede Santiago, mientras que el 26% pertenece a la Sede de Viña del Mar y un 22% a la Sede Concepción.
Este beneficio se suma a las más de mil becas ya entregadas desde que se lanzó el Endowment UNAB, las cuales beneficiaron a estudiantes con excelencia académica y necesidades económicas, además de alumnos y alumnas que necesitaran apoyo para comprar materiales o equipamiento para cursar su vida universitaria.
Desayunos con becados
En el campus Casona de Las Condes, el miércoles 13 de septiembre, los estudiantes de la sede Santiago de la Universidad Andrés Bello se reunieron con el Rector Julio Castro; el Prorrector Gonzalo Guzmán; la Vicerrectora de Comunicación Estratégica, Paola Jarur; el Director General de Planificación Financiera, Danilo Astorga; Patricio Garcia de la Dirección de Financiamiento Estudiantil; la Directora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) y de Educación Inclusiva, Verónica Aguila y la Directora del Observatorio para la Inclusión, Alejandra Ríos. A ellos se sumaron, familiares de los estudiantes beneficiarios y donantes del Endowment UNAB.
Durante la actividad, la máxima autoridad de la casa de estudios, el Rector Julio Castro, expresó que “para la universidad es importante reconocer a todas y todos los estudiantes que hoy son merecedores de esta beca. Esto demuestra que con esfuerzo, compromiso y dedicación todo es posible”.
Y luego agregó “me siento orgulloso, ya que cada uno de los becados representan el espíritu y valores de esta Universidad y creo que, sin duda, este beneficio es realmente un aporte para ellos y que les ayudará en su desarrollo académico y profesional”.
Durante el desayuno, la estudiante de la carrera de Psicopedagogía, Dayanú Garrido, quien recibió un mouse ergonómico y un software específico para su funcionalidad gracias a la Beca entregada, señaló que «nunca había recibido este tipo de beneficio por mi condición de discapacidad. La tecnología que me otorgaron facilitará mis estudios y mi estadía en la universidad».
Jacqueline Guzmán, madre de la alumna beneficiaria agradeció este aporte y destacó que “esta es una muy buena iniciativa que apoya a los jóvenes con algún grado de discapacidad y por eso se debe seguir adelante con el desarrollo de este proyecto”.
Por su parte, el estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria, Gyvens Chiappa, expresó su gratitud por haber obtenido la Beca Apoyo a la Inclusión del Endowment UNAB y manifestó que “este beneficio es excelente porque sé que hay estudiantes con alguna discapacidad, incluso mayor que la mía, que sufren bastante con los estudios, por eso me alegro de que contemos con este apoyo que nos facilita la estadía universitaria”.
Sobre el impacto positivo que tiene esta nueva ayuda para la comunidad universitaria, la directora del Observatorio para la Inclusión UNAB, Alejandra Ríos, explicó que “esta Beca es un sello que engloba todo el compromiso que la UNAB viene desarrollando desde hace 18 años, el cual partió con el Programa Diploma en Habilidades Laborales, la Dirección de Inclusión y la creación de políticas institucionales que se han establecido para facilitar el crecimiento personal y formación universitaria de los estudiantes con algún grado de discapacidad”.
Concepción
En la sede Concepción de UNAB, el desayuno de entrega de esta beca se realizó el jueves 14 de septiembre y fue encabezado por el vicerrector de la sede, Carlos González. Sobre la importancia de fortalecer el lazo entre los estudiantes y la universidad a través de este tipo de beneficios, la autoridad aseguró que “esta es una forma de contribuir a la formación de nuestros estudiantes, apoyándolos a través de distintos aspectos que son propios de la vida estudiantil, permitiéndoles así tener una experiencia mucho más provechosa y positiva en la universidad”.
Para el estudiante de la carrera de tercer Año de Medicina Veterinaria de la sede Concepción, Yarixa Jerez, este apoyo es “una tranquilidad mental y alegría, ya que es un aporte que me beneficia en varios sentidos. El hecho de tener una discapacidad afecta física y mentalmente, y tener esta beca me ha dado paz”.
Luego, la estudiante agregó que “yo postulé pensando que no lo iba a tener, y cuando me llego la beca fue una alegría enorme. Creo que los donantes son una parte fundamental de esto, y apoyar la inclusión es un gesto amable que nos ayuda mucho y que también favorece a la universidad, porque la inclusión es un acto de respeto”.
En tanto, Nathaly Vásquez, alumna de primer año de Medicina Veterinaria, dijo que obtener la beca “fue sorpresivo, porque son muchos los estudiantes que postulan. La recibo con mucho cariño, porque al tener discapacidad uno tiene muchos costos. Me ayudará mucho a mejorar mi salud mental, porque podré tener acceso a tecnología. Les digo a quienes la necesiten, que postulen y que no pierdan esta oportunidad”.
Marcela Hormazábal, coordinadora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) de la sede Concepción, explicó que tener este apoyo “es un privilegio para nosotros como universidad. Nosotros atendemos a los estudiantes con distintas discapacidades, y les hacemos un plan de acompañamiento integral, como adaptaciones a las evaluaciones, capacitaciones a los profesores, adaptamos la infraestructura para ellos. También podemos acompañarlos en manejo de ansiedad o hábitos de estudio. Aquí la universidad es para todos”, finalizó.
Viña del Mar
Durante la mañana del viernes 15 de septiembre, en la sede de UNAB Viña, el vicerrector, Gerald Pugh, lideró el desayuno de la beca Endowment UNAB: Apoyo a la Inclusión. El evento contó con la participación de Marco Álvarez, director académico de la sede; Alejandra Ríos, directora del Observatorio para la Inclusión UNAB; y Alejandra Alday, coordinadora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante, CIADE UNAB.
Gerald Pugh, expresó en la oportunidad que «estamos muy contentos de entregar esta beca, que tiene como objetivo proporcionar equipamiento y facilitar la formación académica a fin de ayudar a estudiantes con algunas discapacidades. Es uno de los instrumentos que ofrece nuestra Universidad para hacer más accesible el proceso educativo».
Milenko Ilic, estudiante de segundo año de Psicología, señaló que «la beca Endowment, me proporcionará una silla de ruedas eléctrica. Esto me ayudará a movilizarme tanto dentro como fuera de la Universidad, sin depender de la asistencia de compañeros o familiares».
Tiare Rodríguez, alumna de primer año de Ingeniería en Administración de Empresas, manifestó “que esta beca me permite comprar un artefacto auditivo, que será de mucha utilidad para mi vida universitaria”.
A su vez, Nicolás Palma, estudiante de tercer año de Enfermería, compartió su perspectiva sobre estas becas. «En mi caso, se me entregó un notebook, que será una herramienta fundamental en mi desarrollo académico. Me ayudará en la elaboración de trabajos, la búsqueda de información y en todas las actividades relacionadas con la tecnología».
De igual forma, Daniel Olivares, alumno de tercer año de Entrenador Deportivo, hizo un llamado a los alumnos que necesitan implementos o apoyo «a no dudar en acercarse a las autoridades de la Universidad, enfatizando que las necesidades son comunes y que existe un respaldo disponible».
Marco Álvarez, director académico de la sede Viña del Mar, precisó la misión y labor social de esta institución: «esta actividad es de gran relevancia para nosotros, ya que refleja la esencia de nuestra identidad educativa. Queremos asegurarnos de que nuestros estudiantes cuenten con las mejores herramientas y condiciones para concentrarse en sus estudios y alcanzar sus objetivos académicos».
A continuación, revisa las imágenes del desayuno en la sede Santiago:
Te invitamos a revisar la galería de fotos del encuentro en la sede Concepción:
Revisa las imágenes de la actividad de la sede Viña del Mar: