Endowment UNAB| Ganadores del Fondo Apoyo al Emprendimiento Innovador viajaron a Boston para vivir una experiencia única de inmersión internacional
Los ganadores del concurso, quienes valoraron enormemente esta experiencia, visitaron lugares como el Innovation Trail, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard University, además de las instalaciones de la empresa Puma y Microsoft.
Escrito por María José Delaporte
Para la Universidad Andrés Bello (UNAB) existe un compromiso firme con la promoción de la innovación y el emprendimiento, ya que son pilares relevantes en su labor educativa. Es evidente el impacto positivo que estos valores generan en la sociedad y es en esa línea que el plantel también ha establecido el Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador, a través de Endowment UNAB.
En efecto, en su convocatoria 2023 este nuevo fondo recibió más de 400 postulaciones de proyectos de estudiantes y recién egresados. Entre éstos, 40 fueron seleccionados para participar de capacitaciones y apoyarlos así en el desarrollo de sus iniciativas.
Luego de ello, en diciembre del año pasado, se seleccionaron 10 proyectos, los que fueron premiados con recursos económicos para su desarrollo además de un viaje inolvidable a Boston, Estados Unidos, uno de los polos más importantes del ecosistema del emprendimiento y la innovación a nivel internacional.
La Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba, resaltó la importancia de este tipo de oportunidades en la comunidad universitaria: «El viaje a Boston no solo representa una oportunidad para nuestros estudiantes y alumni, sino también es un reflejo de nuestro compromiso con el progreso y la transformación de la sociedad. Entendemos que la innovación y el emprendimiento son motores poderosos para el cambio, y estamos orgullosos de desempeñar un papel activo en el impulso de estos desafíos. El Endowment UNAB es una plataforma tangible que refleja este compromiso con la innovación de origen académico. Esta experiencia en Boston ha fortalecido nuestra convicción de seguir contribuyendo para que nuestra comunidad sea un agente de cambio en la sociedad”.
Por su parte, la directora de Innovación de la Universidad Andrés Bello, Dominique Chauveau, comentó con orgullo el crecimiento que presenciaron durante la experiencia en Boston: “Conocer otra cultura, otras formas de hacer y pensar, ayudaron a que nuestros estudiantes ampliaran profundamente sus horizontes. Muchos de ellos hoy reflexionan respecto de cómo poder hacer las cosas de manera diferente para tener mejores resultados (…) La gira a Boston resultó perfecta y cumplió los objetivos que buscábamos, en el sentido de ser transformadora para quienes participaron de ella. Ahora, lo que viene, es volver a UNAB y poner en práctica todo lo aprendido”.
Actividades en Boston
En su estancia en Boston, los emprendedores participaron en actividades diseñadas para explorar el ecosistema de innovación de la ciudad. Incluyeron una visita y recorrido al Cambridge Innovation Center (CIC), donde recibieron una introducción a la semana de inmersión internacional y prepararon sus proyectos para el pitching con la guía de Fernanda Soza, directora ejecutiva de ChileMass.
También se sumergieron en el Innovation Trail ubicado en el sector Kendall Square y visitaron el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Tuvieron la oportunidad de explorar Harvard University, además de las instalaciones de la empresa Puma y Microsoft. Asistieron a talleres con expertos y eventos de networking como el Venture Café para establecer conexiones valiosas en el ecosistema.
Adrián Moreno, académico UNAB y uno de los embajadores de Endowment, destacó la importancia de la participación de los estudiantes y egresados en experiencias de este tipo: “Fue muy gratificante observar cómo los estudiantes visualizaban la posibilidad de integrarse a este ecosistema de innovación y emprendimiento, y cómo sus soluciones podrían encontrar un lugar en el mercado global, o bien potenciarse de la experiencia de otros, ya sea de inversionistas o posibles colaboradores que se sumaran a su red de contactos. Esto debería ser hoy más extenso y robusto, después de esta experiencia inmersiva en Boston».
Experiencia de los ganadores
Uno de los proyectos ganadores fue el de Fernando Ojeda, estudiante de Ingeniería Comercial UNAB, cuyo emprendimiento se llama Humos de la Patagonia. Para él, la experiencia en Boston fue reveladora a nivel profesional y personal: “Fue una excelente oportunidad para abrir nuestras mentes y conocer un ecosistema de emprendimiento e innovación que realmente está a años luz, culturalmente, de lo que es Chile. Todo lo que viví en esa experiencia me impactó enormemente, ya sea a nivel personal, como para mi emprendimiento”.
Además, relató que el viaje a Boston le dio luces para dar nuevos pasos en el desarrollo de su emprendimiento: “Me hizo buscar nuevas metas con relación al desarrollo de mi proyecto. Me di cuenta del gran potencial que tiene para cambiar al mundo, y recién lo vi de esa forma cuando viajé a Estados Unidos”.
Ítalo Nicolás Briones, egresado de Ingeniería Civil Industrial UNAB, cuyo emprendimiento se llama Universilandia, resaltó la cultura que existe en Boston y cómo esta le ayudó a potenciar más su proyecto: “A medida que fuimos visitando los diferentes lugares, me fui dando cuenta de que la cultura de innovación es deslumbrante. Allá existe esta idea de compartir el conocimiento y que cada proyecto tenga un propósito de transformación masiva. Esto significa que una idea debe impactar a las personas y generar un bien común. Esta experiencia me hizo hacer clic con este concepto, y querer aplicarlo con ganas en mi proyecto”.
Alexander Ignacio Kresse, dueño del emprendimiento Durvill, calificó la experiencia como personalmente reveladora y destacó algunas actividades que lo ayudaron a potenciarse: “La visita al Venture Café y a Microsoft fueron fundamentales. Ambos me hicieron dar cuenta de que mis capacidades son mayores de lo que yo mismo creía”.
Además, destacó el rol de la Universidad Andrés Bello en el apoyo de su emprendimiento: “Cuando encontré la iniciativa del Fondo de Emprendimiento Innovador del Endowment, mi perspectiva de la universidad cambió completamente de una forma muy positiva. Me trataron muy bien y he podido mejorar mi emprendimiento gracias a la casa de estudios”.
Camila Fernanda Rodríguez Yapur, cirujana dentista UNAB, cuyo proyecto emprendedor es Hidramark, comparó positivamente el sistema de apoyo que existe en UNAB con las universidades en Boston: “Si bien como país aún nos falta para llegar a un sistema de innovación como el que hay allá, en UNAB existen muchas herramientas para innovar, y tenemos el respaldo necesario que nos permite desarrollarnos como profesionales y ampliar nuestras metas”.
“Esto no sería posible sin Endowment y todo el aporte que hay detrás. Hay muchas personas que están confiando en nuestros emprendimientos, saben que hay buenas ideas y que se pueden llevar a cabo. Acá en la universidad hay pequeñas buenas ideas que pueden llegar a ser grandes cosas”.