15 Diciembre 2022

Endowment UNAB entrega las primeras 112 becas de Excelencia Académica a sus alumnos de las 3 sedes

Durante 2023 se lanzarán convocatorias para tres nuevas becas, entre las cuales está la beca de Fomento a la Inclusión, la cual busca financiar requerimientos especiales para alumnos que tengan algún tipo de situación de discapacidad.

Con sorpresa, 112 estudiantes de Universidad Andrés Bello recibieron el llamado de la institución para informarles que serían los primeros beneficiados de la Beca de Excelencia Académica proveniente del nuevo Endowment UNAB.

“Cuando recibí la noticia iba recién saliendo de clases y fue una muy grata sorpresa. Altiro les avisé a todos mis amigos y familia y están tremendamente orgullosos y felices por este apoyo”, aseguró emocionada Catalina Gutierrez, estudiante de Kinesiología.

También la obtención de la Beca fue algo sorpresivo para Fabricio Torres, estudiante de Educación Física, quien afirmó que “recibí el correo fue una sorpresa para mí, fue totalmente inesperado. Me siento feliz y orgulloso, mis papás me felicitaron y están felices de que la UNAB reconozca todo el esfuerzo que se realiza durante el año”.

Por su parte, Fernanda Peña, estudiante de Psicopedagogía, recordó que “cuando recibí el correo me emocioné. De inmediato llamé a mis padres para contarles sobre la noticia y ellos me dijeron que estaban muy orgullos de mí, por todos los logros que yo estaba alcanzando”.

Este fondo de reserva patrimonial creado por la U. Andrés Bello, busca proyectar los propósitos de la institución en el largo plazo, fomentando la diversidad de su estudiantado y financiando iniciativas emprendedoras y de investigación aplicada provenientes de la comunidad universitaria.

A través de este Endowment generaremos recursos para financiar más becas para estudiantes, apuntando y reforzando las ayudas en aquellos con mérito académico y necesidades económicas, además de apoyar de distintas maneras a quienes tienen alguna discapacidad o situación especial que haga difícil su continuidad en la universidad”, aseguró el rector de UNAB, Julio Castro.

Asimismo, la autoridad precisó que este fondo es un gran apoyo para los estudiantes: “los recursos generados del Endowment son adicionales a las becas que ya entrega la Universidad, ya que muchas veces las ayudas estatales o estas becas no son suficientes para abordar a una comunidad tan diversa como la de Universidad Andrés Bello”.

 

Un Endowment es un fondo de reserva patrimonial que tiene como objetivo la sostenibilidad de las instituciones en el largo plazo o el financiamiento de iniciativas específicas. En el caso de UNAB, este fondo ha establecido que los retornos provenientes de sus inversiones serán destinados a becas y financiamiento de proyectos.

Las becas a otorgarse por este instrumento serán: de Excelencia Académica (dirigida a estudiantes con necesidades económicas y rendimiento destacado); Beca de Apoyo Estudiantil (dirigida a estudiantes que requieran apoyo financiero para materiales o equipamiento para cursar sus carreras de mejor forma); Beca de Fomento a la Inclusión (que financiará los requerimientos que puedan tener los estudiantes con algún tipo de situación de discapacidad -ya sea de transporte, equipamiento especial, etc-) y Beca de Apoyo para el Aprendizaje (para alumnos de primer año que necesiten elementos de conectividad).

1ra generación beneficiada con la Beca de Excelencia Académica

“Es una excelente iniciativa reconocer y premiar el esfuerzo y la dedicación que conlleva obtener buenas calificaciones. No ha sido fácil. He tenido que dedicar mucho tiempo al estudio, dejando de lado ciertas actividades cotidianas para obtener un buen rendimiento”, comentó Diego Torres (22), estudiante de Química y Farmacia y uno de los estudiantes beneficiados con la Beca de Excelencia Académica Endowment UNAB.

En tanto, Javiera Inostroza (21), estudiante de Educación Física y beneficiada sostuvo que “me parece fantástico, porque es una gran motivación para seguir con mi carrera de forma continua sin tener alguna dificultad económica gracias al esfuerzo y dedicación que he tenido en estos primeros años de estudio”,

Por otra parte, Cristóbal García (22), estudiante de Biología Marina destaca el por qué la Beca de Excelencia Académica es relevante. “En general -esta ayuda-, reconoce el compromiso, el trabajo, el rendimiento y el desarrollo que han tenido durante su carrera lo que es muy positivo y bueno para quienes nos esforzamos en ello”, detalló

“Esta beca contribuye al desarrollo de mi carrera, ya que, en primer lugar, es un apoyo económico importante que considero es un soporte para mi familia, especialmente para mi mamá, pues es ella mi apoderada.  También, me motiva a seguir por el camino que voy. Me gusta mucho mi carrera y que se reconozca el esfuerzo que he puesto para sacar adelante estos tres años. En definitiva, me anima a continuar con mis estudios y a dar lo mejor de mí en ellos”, precisó Javiera Figueroa (21), estudiante de Trabajo Social.

Durante el primer semestre de 2023, la Universidad lanzará la convocatoria para nuevas becas a ser otorgadas por este fondo, además de los concursos para que la comunidad universitaria postule con proyectos emprendedores y de investigación aplicada.