Endowment UNAB entrega 165 nuevas becas de excelencia académica a estudiantes para 2024
De ellos, 71 son jóvenes que recibieron el beneficio por primera vez, el resto son renovantes de la beca otorgada por este instrumento el año pasado. En la ceremonia de la Sede Santiago, también se premiaron a los 10 ganadores del Concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador.
Una semana llena de emociones es la que tuvieron los estudiantes becados por el Endowment UNAB y los ganadores del Concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador.
Entre el 3 y el 5 de enero se realizaron las ceremonias de entrega de la Beca de Excelencia Académica Endowment UNAB, beneficio que apunta a cubrir un porcentaje del arancel de aquellos estudiantes con el mejor rendimiento académico de su carrera y que, al mismo tiempo, requieren de apoyo económico para continuar sus estudios.
Este es el segundo año en que se otorga esta beca y esta vez benefició a 165 estudiantes, de los cuales 71 son nuevos becados y el resto es renovante, es decir, recibió la beca el año pasado y mantuvo las condiciones académicas necesarias para renovarla.
De esta nueva generación de becados, un 68% son mujeres y el 100% de los beneficiados se ubican entre el primer y sexto decil de ingresos económicos. Si consideramos los renovantes, el 66% es mujer.
De esta manera, 7 de cada 10 nuevos jóvenes becados cursarán sus estudios superiores este año teniendo copago cero.
En la ceremonia de la Sede Santiago también se premiaron a los 10 ganadores del Concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador, una iniciativa del Endowment UNAB que impulsa el emprendimiento entre estudiantes y exalumnos que aspiran a ser agentes de cambio. Los 10 finalistas recibieron $2,5 millones y un pasaje a Boston, el epicentro de la innovación, para vivir una experiencia inmersiva en tecnología y emprendimiento.
Durante la ceremonia de entrega de becas en la Sede Santiago, el Rector de UNAB, Julio Castro, expresó que «es motivo de gran orgullo y satisfacción para nosotros reconocer tanto el desempeño académico de nuestros estudiantes como la creatividad de aquellos que lideran proyectos innovadores. Queremos que se sientan plenamente integrados en nuestra comunidad universitaria, ya que esta institución es su universidad. Nuestro objetivo con este Endowment es brindar un apoyo continuo y perdurable, respaldando su camino presente y futuro».
Sobre esta iniciativa, que ha estado en funcionamiento durante un año, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Andrés Bello, Dr. Juan Antonio Guzmán, manifestó:
«El Endowment es una de nuestras iniciativas más inspiradoras y apasionadas, ya que no solo premia el excelente rendimiento académico, sino que también reconoce y respalda a los estudiantes emprendedores. Es un homenaje a las buenas ideas y al esfuerzo. Nos llena de alegría ser líderes en la asignación de estos significativos incentivos y becas, y estamos comprometidos a seguir impulsando esta invaluable oportunidad para nuestra comunidad universitaria».
Por su parte, el Prorrector de la U. Andrés Bello, Gonzalo Guzmán, destacó el rol jugado por los más de mil aportantes de este instrumento, es decir, personas que han realizado donaciones, las que van dirigidas a la beca específica que esa persona escoja.
«Hoy, nuestro Endowment se fortalece con el respaldo de más de 1.100 donantes, entre ellos, numerosos exalumnos que contribuyen a este Fondo de Reserva Patrimonial y nos acompañan en esta ceremonia. Queremos reconocer su invaluable aporte a este proyecto y extenderles la invitación a seguir colaborando para su continuo crecimiento y éxito», expresó.
Durante este evento, Guzmán resaltó el inestimable aporte de UNAB a la educación de sus estudiantes a través de becas y beneficios estudiantiles:
«Este programa complementa nuestro extenso plan de becas, actualmente beneficiando a más de 35 mil estudiantes. Hasta la fecha, más del 80% de los alumnos de pregrado diurno reciben algún tipo de ayuda de la U. Andrés Bello. No obstante, hoy celebramos a los 71 nuevos estudiantes que se suman a este beneficio por primera vez en nuestro Endowment».
El Endowment UNAB es un fondo de resguardo patrimonial que busca proyectar la misión de UNAB en el largo plazo, destinando los retornos de sus inversiones a becas para estudiantes y proyectos de emprendimiento innovadores y de investigación aplicada de miembros de la comunidad universitaria.
Este fondo se lanzó en diciembre de 2022 y a la fecha ha becado a más de 1.100 estudiantes en las 3 sedes de la institución, ya sea a través de becas de arancel, recursos para la compra de materiales o transporte o la entrega de elementos e implementos tecnológicos y para alumnos con discapacidad.
Ceremonia de entrega de Beca de Excelencia Académica Sede Santiago
En el Campus Casona de las Condes, el miércoles 3 de enero, los estudiantes becados por Endowment llegaron junto a sus familiares, compartiendo la gran emoción que sintieron al recibir este beneficio. En algunos casos, este apoyo no solo contribuye a mejorar su calidad de vida, sino que les permite concentrarse al 100% en sus estudios y en la experiencia universitaria.
«Cuando abrí el correo y vi las palabras ‘¡Felicitaciones, has sido seleccionado para la Beca de Excelencia Académica!’, quedé atónito. Me invadió la sorpresa al descubrir que se basaba en mis notas, sin siquiera haberme postulado. Para mí, era algo lejano, usualmente, las noticias de la universidad mencionaban las becas de emprendimiento del Endowment, y nunca imaginé que yo podría recibir una beca así. En ese momento, desconocía su significado, pero rápidamente comprendí el prestigio que esto conlleva. Estoy inmensamente feliz y agradecido por esta oportunidad», relató el estudiante 3er. año de Ingeniería Civil Industrial, Nicolás Tabilo.
Tabilo, quien tiene 27 años y estudia en el Campus Antonio Varas, también comentó: «Esta es una gran motivación para seguir estudiando y mantenerme entre los primeros lugares. Tengo un gran plan en esta universidad y quiero cumplirlo, por lo que esta beca es una gran ayuda para lograrlo», destacó.
Valentina Rosen, estudiante de tercer año de Medicina Veterinaria, comentó que la llegada de la Beca de Excelencia Académica fue muy oportuna porque «durante varias semanas, busqué activamente oportunidades de becas que pudieran respaldar mis estudios. Al recibir la noticia de que UNAB reconoció mi dedicación y logros, sentí una gran alegría por mi familia y por mí, ya que todos colaboramos para asegurar mi éxito académico. Estamos emocionados por la oportunidad que esto representa para mi futuro educativo».
La joven estudiante de 20 años de la Facultad de Ciencias de la Vida también destacó que este apoyo «incentiva a los estudiantes a continuar su crecimiento y superación en el ámbito académico. Es realmente admirable que nuestra universidad reconozca el esfuerzo y los logros que alcanzamos, porque mantener un rendimiento académico destacado no es tarea sencilla, implica sacrificios y la renuncia a otras actividades para priorizar nuestros estudios», dijo.
Por su parte, Gerardo Cabrera, estudiante de tercer año de Medicina del Campus República expresó que «al recibir el correo donde me notificaron que estoy becado, salí corriendo a avisarle a mi familia. Estoy realmente muy feliz porque esta beca me va a permitir estudiar tranquilo y estar mucho más pendiente de mis estudios que de los recursos para pagar mi arancel, lo que me otorga una tranquilidad alentadora«.
Cabrera, de 26 años y originario de Venezuela, quien además se ubicó segundo en su generación durante su paso por el Bachillerato en UNAB, enfatizó la importancia que tiene para él recibir la Beca de Excelencia Académica porque «es un premio que valora mi perseverancia y dedicación. Reconoce el esfuerzo constante que he invertido en mis estudios y prácticas clínicas», expresó con orgullo.
A continuación, revisa las imágenes de la entrega de las Becas de Excelencia Académica de Endowment 2024, Sede UNAB Santiago:
Ceremonia de entrega Sede Viña del Mar
Para el Vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Gerald Pugh, esta segunda entrega de Becas de Excelencia Académica por parte de Endowment -realizada el jueves 4 de enero de 2024- es un claro reflejo del compromiso de UNAB con sus estudiantes, dado que estos apoyos proporcionan un sólido respaldo que les permite alcanzar sus metas con confianza y seguridad.
“Nos alegra comenzar el año con esta positiva noticia y que 24 estudiantes de este Campus hayan obtenido este beneficio. Los jóvenes seleccionados fueron elegidos mediante un proceso riguroso, distinguiendo y brindando a quienes tuvieron un desempeño sobresaliente durante el 2023, este necesario incentivo que les permitirá para seguir adelante en sus carreras”, señaló Gerald Pugh.
Aletricia Zúñiga, estudiante de 22 años, y que cursa el 4° año de la carrera de Obstetricia en UNAB, Sede Viña del Mar, compartió su emoción: «Estaba estudiando para una prueba cuando recibí la noticia, y fue muy emocionante. De hecho, me dio más motivación para seguir esforzándome en la Universidad. Mi familia está muy orgullosa de mí, ya que esta beca es un gran respaldo que UNAB nos brinda. Estoy muy agradecida con todos los que hacen posible este Endowment», mencionó.
Camilo Maureira, estudiante de tercer año de la carrera de Entrenador Deportivo, destacó en la oportunidad que «para muchas familias, con más de un hijo, es imposible costear todos los gastos que implica cursar una carrera universitaria. Contar con un presupuesto para pagar el transporte; los libros o materiales utilizados, más la alimentación, además del pago del arancel y matrícula durante el año, significan una preocupación considerable en la economía del hogar. Me siento afortunado de ser uno de los alumnos becados y de poder contribuir en aliviar en parte esta carga para mis padres», puntualizó el alumno.
«Esta beca, aparte de ser un gran apoyo económico, también significa un reconocimiento a mis logros académicos. Es una especie de confirmación de que voy por el camino correcto, de que elegí la carrera indicada y de que efectivamente voy a convertirme en una buena profesional», señaló Elisa Riquelme, estudiante de tercer año de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar.
A continuación, revisa la galería de imágenes de la entrega de Becas de Excelencia Académica de UNAB Sede Viña del Mar:
Ceremonia de entrega Sede Concepción
Un total de 14 nuevos becados por el Endowment de UNAB fueron invitados a ser parte de la ceremonia de entrega de la Beca de Excelencia Académica en la Sede Concepción de UNAB. Durante el evento, el Vicerrector Dr. Carlos González resaltó la importancia de este beneficio, destacando su contribución al cumplimiento de uno de los propósitos de la U. Andrés Bello: brindar más oportunidades a estudiantes con un excepcional desempeño universitario.
«Esta beca pretende potenciar la innovación y el emprendimiento, que es una necesidad de toda la juventud que se está formando en las universidades. Esta beca fue pensada para ayudar a los estudiantes en distintos aspectos y la universidad se siente orgullosa de esta iniciativa, que invierte parte de su patrimonio en ayudar a los estudiantes. La comunidad percibe con alegría que la institución destine sus recursos para apoyar iniciativas que complementan la academia y que los hace mejores estudiantes».
Nayaret Vergal, de 25 años y estudiante de cuarto año de Trabajo Social en la Sede UNAB Concepción, resaltó la trascendencia de este apoyo al ser una de las beneficiadas. «Fue muy sorprendente y me sentí muy orgullosa de mí. En mi familia, todos estaban eufóricos y felices, ya que este logro representa un alivio. Para nosotros, significa un respiro financiero que me permitirá finalizar mis estudios con tranquilidad y concentración en mi último año de carrera», expresó con satisfacción.
Además, la futura Trabajadora Social detalló que «este Endowment es algo realmente fenomenal porque es muy importante que los esfuerzos de los estudiantes sean correspondidos, lo que genera motivación y mayor compromiso con nuestros estudios y futura profesión», concluyó.
Mabel Castillo, estudiante de cuarto año de Odontología en la sede UNAB Concepción, dijo sentirse muy afortunada al haber recibido la beca. «Siento que es una retribución al esfuerzo que doy cada día. Esto significa un alivio monetario mensual bastante grande para mi familia y para mí. Es necesario tener estos apoyos para la gente que se esfuerza y tiene buen rendimiento académico. A los donantes de la beca les pido que lo sigan haciendo y ojalá otros se sumen para poder extender este beneficio a más estudiantes».
Elvis Urrutia, apoderado de Paz Urrutia, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional en la sede UNAB Concepción, aseguró que la beca «es un premio al sacrificio de ella, es una forma de motivarla a que cada día se esfuerce más. Esto fue una sorpresa, y nos parece genial que se busquen estas herramientas para motivar a los muchachos en esta época. Nosotros somos de Los Ángeles, y que estudie acá tiene un costo asociado no menor, por lo que esta beca nos permite descansar un poco el bolsillo».
Sebastián Poblete, de 23 años, alumno de cuarto año de Ingeniería en Marina Mercante sede Concepción, aseguró estar orgulloso del logro conseguido durante los cuatro años de carrera. «Con esto puedo pagar mi matrícula, mi arancel, pero más que nada estoy contento porque puedo agregar este logro a mi currículum. Mi familia está contenta por este logro y creo que esta beca ayuda a quienes realmente se esfuerzan y tienen el apoyo de la universidad. Les agradezco el apoyo a los donantes, porque así reconocen nuestro esfuerzo».
Te invitamos a revisar las fotografías de la entrega de Becas de Excelencia Académica de la Sede Concepción: