16 Septiembre 2025

Endowment UNAB culmina taller solidario de natación en Campus Casona de Las Condes

La iniciativa, dirigida a niños y niñas de 5 a 11 años, combinó la enseñanza del deporte con un propósito social: recaudar fondos para becas que apoyan a estudiantes de la Universidad Andrés Bello.

El pasado 13 de septiembre concluyó la primera versión del taller solidario deportivo “Academia de Iniciación en Natación”, organizado por el Endowment UNAB en el Campus Casona de Las Condes.

Durante cuatro jornadas, efectuadas los sábados de agosto y septiembre en la piscina semiolímpica del campus, los participantes aprendieron desde técnicas básicas de flotación y desplazamiento hasta su primer estilo de nado.

El taller se organizó en dos niveles: “Estrellas de Mar», para niños de 5 a 7 años, y “Mantarrayas”, para el rango de 8 a 11 años. Esta metodología permitió un aprendizaje progresivo y adaptado a cada etapa de desarrollo.

Más allá de la experiencia deportiva, el propósito solidario fue el eje central. Los aportes de cada familia se destinaron íntegramente al Endowment UNAB, fondo patrimonial que financia becas para estudiantes con foco en la excelencia académica, el apoyo a la inclusión, el apoyo para el aprendizaje y el apoyo estudiantil.

Las clases estuvieron a cargo del profesor Juan Pablo Tenorio, académico de la UNAB con amplia experiencia en entrenamiento deportivo y Magíster en Entrenamiento y Nutrición, quien destacó el doble impacto de la iniciativa.

“Todos los que somos parte de la UNAB nos beneficiamos de estas actividades. En el caso de la natación, no solo permite que los niños aprendan a nadar, sino que además, contribuye a que otros estudiantes puedan acceder a becas”, señaló.

Familias de participantes agradecidos de la experiencia

La experiencia también fue valorada por madres y padres de los participantes, quienes destacaron tanto la calidad de las clases como el sentido solidario de la iniciativa.

Daniela Salas, de la Dirección Académica de Doctorado de la UNAB y mamá de Victoria Moscoso, valoró la experiencia: “Súper bueno, sobre todo el trasfondo. Las clases han sido excelentes, mi hija está muy feliz y ya estamos esperando volver el próximo año”.

Por su parte, Fernando Castillo, profesor de Licenciatura en Historia de la UNAB y papá de Laura Castillo, subrayó el impacto doble del taller: “Es una extraordinaria iniciativa para que nuestros hijos aprendan a nadar. Además, cumple una doble función, ya que lo recaudado beneficia a nuestros estudiantes”.

Por otro lado, Jessica Díaz, de la Facultad de Odontología de la UNAB y mamá de Gustavo López, destacó el uso de los espacios universitarios: “Me parece excelente que se ocupen las instalaciones que dispone la UNAB para este tipo de iniciativas, y que además esos recursos se destinen al Endowment”.

Gabriel Lara, papá de Agustina Lara, agradeció la apertura a la comunidad: “Nosotros intentamos siempre aprovechar las oportunidades que nos brinda la UNAB, sobre todo aquellas que integran a la familia”.

Finalmente, Lorena Alarcón, mamá de Olivia Martínez, resaltó el alcance social: “Buenísima iniciativa, es una tremenda oportunidad para que los niños accedan a clases de natación a un precio razonable y, al mismo tiempo, ayudar a que otros puedan estudiar”.

Revisa la galería de imágenes a continuación: