Endowment UNAB anunció a los 40 seleccionados en primera etapa del concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador 2024
En ceremonias realizadas en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, la Universidad Andrés Bello (UNAB) celebró a los estudiantes y Alumni que fueron elegidos por este programa que busca fomentar el espíritu emprendedor. En diciembre se darán a conocer a los 10 ganadores que viajarán a Estados Unidos a vivir una experiencia de inmersión internacional, además de recibir $2,5 millones para desarrollar su proyecto.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) dio un nuevo paso en su compromiso para incentivar la innovación y el emprendimiento. En la segunda versión del concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador 2024 del Endowment UNAB, 40 de 334 postulaciones fueron seleccionadas, para recibir apoyo.
El Fondo de Apoyo al Emprendimiento Innovador, a través de Endowment UNAB, es una iniciativa diseñada especialmente para empoderar a jóvenes agentes de cambio, brindándoles una experiencia transformadora que les permitirá aportar de manera significativa a la sociedad.
Los proyectos fueron seleccionados por su creatividad, impacto y potencial de desarrollo para resolver problemas y mejorar la calidad de vida mediante soluciones sostenibles.
Las iniciativas seleccionadas dan cuenta de la diversidad presente en la casa de estudios e incluyen desarrollos en temas como la inclusión, la salud, el cuidado del medio ambiente, la reutilización de desechos industriales, el mejoramiento de viviendas, los productos biodegradables, la protección de la infancia, las nuevas herramientas tecnológicas para los negocios, entre otros.
Este programa es parte de los beneficios entregados por el Endowment UNAB, fondo de reserva patrimonial creado por la Universidad en 2022 y que busca proyectar la misión de ésta en el largo plazo. Este fondo ha entregado ya alrededor de 2.00 becas a estudiantes, además de ser éste el segundo año en que lanza el fondo de emprendimiento innovador.
Este año, la Sede Santiago obtuvo 26 proyectos seleccionados, seguido por Viña del Mar con 9 y Concepción con 5, logrando una representación transversal de todas las facultades de la UNAB entre los seleccionados. De ellos 26 son estudiantes de pregrado y 14 son egresados.
Luego de esta primera etapa, este grupo de 40 estudiantes comienza un proceso de acompañamiento por parte de la Universidad, la cual los orientará en sus respectivos emprendimientos durante cuatro meses, entregándoles además recursos para desarrollar sus respectivos proyectos, a través de un capital semilla de $500.000 por cada uno. Los seleccionados participarán de charlas y talleres para fortalecer sus proyectos y tendrán mentorías personalizadas y sesiones presenciales de entrenamiento de Pitch.
En diciembre se darán a conocer los 10 proyectos ganadores, cuyos estudiantes viajarán a Estados Unidos donde conocerán centros innovación de categoría mundial y vivirán una experiencia de inmersión internacional, además de recibir $2,5 millones para desarrollar cada proyecto.
Encuentro con los seleccionados de la sede Santiago
Los 26 seleccionados de Santiago se reunieron el pasado martes 20 de agosto en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes para conocer el proceso que se inicia y compartir sus impresiones sobre su participación en la primera etapa del Concurso Apoyo al Emprendimiento Innovador 2024. La actividad fue encabezada por Gonzalo Guzmán, Prorrector de la U. Andrés Bello y Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico UNAB. Asimismo, participaron los decanos de diversas facultades y directores de varias unidades académicas y de investigación, así como los embajadores a nivel institucional con los que cuenta esta iniciativa.
El Prorrector de la casa de estudios, Gonzalo Guzmán, subrayó la importancia del Endowment y la oportunidad que representa tanto para estudiantes de pregrado como para Alumni y agregó que «este es un programa que está pensado para estimular el emprendimiento innovador, apoyar buenas ideas y que también los alumnos sientan que pueden desarrollar esas inquietudes de emprendimiento dentro de la Universidad».
Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de disciplinas y enfoques, desde soluciones tecnológicas hasta innovaciones en el ámbito de la salud y la sostenibilidad. Entre los ganadores, destacan Franco Vidal, estudiante de Ingeniería Comercial, cuya iniciativa utiliza inteligencia artificial para mejorar la eficiencia en procesos de emergencia. «Esto busca acelerar toda la toma de signos vitales y poder hacer que haya menos congestión», explicó Vidal.
Ariel Alvarado, Alumni de la Facultad de Odontología UNAB presentó un proyecto que se enfoca en el desarrollo de un prototipo que utiliza biomarcadores y muestras histopatológicas para el diagnóstico precoz de lesiones premalignas de cáncer oral, integrando también inteligencia artificial en los análisis para contribuir con la detección temprana de la enfermedad. “El objetivo es ayudar a esta problemática de salud pública tan interesante, sobre todo del cáncer oral que es para el paciente un tratamiento bastante complejo”, sostuvo Alvarado.
Por su parte, Pía Stocker, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, presentó su propuesta basada en la bioacumulación de litio con chlorella genéticamente modificada a partir de los residuos de salmuera que genera la minería. “Nuestra iniciativa busca ser una alternativa a los diferentes procesos que se tienen para la obtención de litio”, comentó Stocker.
Otro proyecto reconocido fue el de Gaspar Baeza de la Facultad de Enfermería, quien presentó «Dolce Huerto», que busca “crear un fertilizante biodegradable hecho a partir de desechos de café de grano que sea amigable con el medio ambiente”.
Desayuno de los seleccionados sede Viña del Mar
Nueve fueron los proyectos seleccionados de la segunda versión del Programa Endowment Apoyo al Emprendimiento Innovador en la UNAB Sede Viña del Mar.
“Felicitamos a cada uno de los seccionados en este programa. Esta beca marcará sin duda una diferencia en la vida académica de cada uno de ustedes”, expresó Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar.
“Este es un fondo que la Universidad destina para poder cumplir sueños porque uno de nuestros anhelos era poder avanzar en cómo fomentar el emprendimiento innovador. Aquí tenemos a exalumnos que han avanzado en sus negocios y esto nos llena de orgullo”, señaló Dominique Chauveau, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica.
“Hidrógeno Dorado” se titula la propuesta de Pascal Martínez estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, UNAB Sede Viña del Mar. “Mi idea de negocio consiste en un biocombustible a base de desechos orgánicos, en este caso de aguas residuales, potenciado con bacterias, las cuales van a hacer el hidrógeno y este no generaría gases de efecto invernadero. Este producto sería utilizado especialmente en las grandes empresas que son precisamente plas más contaminantes”, explicó la alumna.
Vania Terraza, estudiante de Ingeniería Comercial, expuso acerca de su emprendimiento titulado “UnabKids”. “Este emprendimiento está pensado para padres, ya sean funcionarios o estudiantes, porque muchas veces es difícil equilibrar las responsabilidades laborales y académicas con el cuidado de los hijos. Mi proyecto consiste en impulsar un centro de integración para aquellos padres que lo requieran. UnabKids abordará la idea de un centro de diagnóstico, que será para público general, donde los diferentes estudiantes de las carreras del área de la salud puedan realizar sus prácticas e investigaciones con el objetivo de ir aportando con un granito de arena a la comunidad dentro del Campus de Viña del Mar”, puntualizó.
UNAB sede Concepción presentó a sus cinco seleccionados
También en este contexto fueron invitados a un desayuno los cinco seleccionados del programa de la sede UNAB Concepción. A la instancia llegaron Felipe Sagredo y Diego Díaz, de la Facultad de Economía y Negocios; Catalina Valenzuela, de la Facultad de Enfermería; Francisca Carrasco y Branco Luna, de la Facultad de Ingeniería, quienes pudieron presentar sus proyectos a las autoridades presentes.
Catalina Valenzuela contó que no esperaba quedar entre los seleccionados, con su proyecto “Títeres Sanadores”, que consiste en prestar servicios a los hospitales y clínicas para mejorar la salud mental de los niños que se encuentren hospitalizados.
Este promueve la salud a través del teatro, al realizar funciones en los hospitales y clínicas para que así los niños que allí estén tengan actividades recreativas y lúdicas.
“Aparte del aporte económico lo genial de este fondo es que nos entrega conocimientos teóricos porque nos dan capacitaciones a lo largo del proceso, como para formarnos de manera más integral para llevar a cabo el proyecto, cuyo objetivo es humanizar los hospitales y realizar actividades recreativas a los niños y no dejar de lado la salud mental en todo el proceso”.
Francisco Carrasco, alumno de primer año de Ingeniería Marina Mercante, contó que su proyecto se llama “Joyería Ética”, y se trata de joyería sustentable, basándose principalmente en la minería urbana. “Dentro de eso, mi idea es a futuro es poder vender una especie de experiencia, mezclando lo que es la joyería, que es un mercado bastante rentable, con lo que son los matrimonios o los regalos”.
Carlos González, vicerrector de la sede Concepción, aseguró que estos proyectos “son una muestra de lo que puede hacer la creatividad del ser humano, entonces estamos contentos porque lo que estamos sembrando está dando frutos. Queremos que sean más los emprendedores que puedan tener un futuro para desarrollarse”. Agregó que los seleccionados son un ejemplo para sus compañeros.