01 Diciembre 2025

La Segunda | Kast lidera en “liderazgo positivo” y supera a Jara

Según una proyección basada en variables fundamentales del Instituto UNAB de Políticas Públicas, José Antonio Kast obtendría el 57,6% de los votos en el balotaje y Jeannette Jara un 42,4%.

A las 00:00 horas de este domingo quedará prohibida la publicación de encuestas sobre la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre y los últimos sondeos muestran que Jeannette Jara (PC) no logra acortar la significativa brecha que la separa de José Antonio Kast (PRep.).

El sondeo Agenda Criteria del 23 de noviembre daba a Kast 50% y a Jara 33% con 14% de nulos y blancos. Y ahora acaba de salir el último, del 27 de noviembre, donde el panorama casi no cambia: 51% para él y 35% para ella, lo que llevado a base 100 implica, según el mismo estudio, que si las elecciones fueran este domingo el republicano se impondría con una ventaja de 18 puntos: 59% contra 41%.

Para complicar las cosas para la abanderada oficialista, su contrincante la supera en los 5 atributos que incluye la medición. Ante la pregunta «¿Cuál de los candidatos cumple mejor con la siguiente característica?», en «mejorar la salud y  acortar las listas de espera» Kast obtiene 54% y Jara 46%; y esa es la mejor marca que ella logra, porque luego las cosas se le complican aún más:

encuestas segunda vuelta presidencial Chile

En «generar empleo y mejorar sueldos» él saca 58% y ella 42%; en «potenciar el crecimiento económico» él alcanza 65% y ella 35% y en «ordenar la migración» y «mejorar la seguridad» él obtiene 69% en cada item, dejándola a ella con 31% en ambos.

El mismo panorama muestra Data Influye, dirigida por el sociólogo Axel Callis, donde 49% se inclina por Kast y 34% por Jara. Llama la atención que el republicano es mas exitoso entre las mujeres que entre los hombres: en ellos le saca 14 puntos de ventaja a la comunista (48% contra 34%), mientras que en ellas la brecha es de 20 puntos (52% contra 32%).

Llevada a base 100, la encuesta arroja que si las elecciones fueran este domingo Kast puntuaría 59% y Jara 41% (brecha de 18 puntos).

 

«Liderazgo y carisma»

 

Más allá de los números, las mediciones de atributos blandos corren a favor de Kast, quien pasa al primer lugar como «líder positivo» en el Monitor de Liderazgo Político de Datavoz.

Hasta octubre de 2025 la tabla era más pareja: Johannes Kaiser encabezaba las menciones positivas con 31,6%, lo seguía Kast con 30,3% y luego Jara con 22,9%. Pero en el último Monitor -cuyos resultados se adelantaron a La Segunda-, Kast logra una ventaja relevante por sobre las demás figuras:

Encabeza el listado con 45% (+15); le sigue Jara con 32,3% (+9,4) y Kaiser con 27,9% (-3,7).

Entre quienes que son lideres negativos, hubo pocos cambios en ambos candidatos presidenciales. Ella encabeza con 39,2% (-1,6) y él le sigue con 36,3% (+0,6).

Según explica Paulina Valenzuela, socia directora de Datavoz, al estar la atención concentrada en los finalistas de la presidencial, es lógico que ambos concentren las menciones positivas y negativas. Lo que entrega información adicional son las razones por que la gente marca una opción u otra.

En él se valora positivamente tener «liderazgo y carisma» y luego «valentía y firmeza» y «tener propuestas concretas». En ella «empatía y cercanía» y luego «honestidad y transparencia» y «unidad». Si Kast salta, añade, es también porque dejó ese trabajo mas silencioso y «se expone más, se muestra más».

Pero lo más revelador esta en las razones para considerarlos como lideres negativos y por una cuestión doble:

Primero, porque en ambos la principal razón es «mentira y falsedad», lo que refleja la polarización ambiente. «Representan dos extremos de un eje y habla de incapacidad del electorado de aceptar o creer una propuesta que viene del lado contrario… Es muy triste que todo lo que viene del frente lo descalifico, lo catalogo de falso sin poner atención a lo que me están diciendo», sostiene Valenzuela.

Lo segundo, es que la gente recuerda lo que no les gusta de ambos, a pesar de que se esfuercen por ocultarlo. En Kast también se menciona como razón para considerarlo como líder negativo «fanatismo y extremismo ideológico» y «violencia y discriminación»; en Jara se menciona con fuerza que es «comunista».

«Es muy interesante que los segundos atributos negativos que aparecen en Jara y Kast son muy distintos. Esos permanecen en el tiempo. A el le siguen viendo este perfil del ámbito cultural valórico y a ella su condición de comunista. Son características que si son mas objetivas respecto de sus discursos históricos y es interesante porque la gente no esta tan perdida tampoco, recuerda quienes son, les han puesto algo de atención», concluye Valenzuela.
Otro fenómeno que recoge el Monitor de Liderazgo Político es el «neto» de liderazgo (los positivos menos los negativos), donde si bien Franco Parisi cosecha menos menciones en cada extremo del eje, pasa a encabezar la lista con un liderazgo neto de +10,2%, seguido por Kast con +8,7%. Jara marca -0,9%.
Valenzuela ve que Parisi llega a parte relevante de quienes están ente medio de Jara y Kast, pero también dice que gran parte de quienes lo valoran positivamente ya tienen decidido su voto y piensa que si el llamara a preferir a uno u otro tendría un impacto en sus seguidores mas indecisos. «Él es el que influye mas que cualquier otra figura del PDG como Pamela Jiles o quien fuera», sostiene.

Unab: El peso de los errores del Gobierno

encuestas segunda vuelta presidencial Chile

El Instituto de Políticas Publicas de la Universidad Nacional Andres Bello elaboro un modelo para proyectar quien ganaría las elecciones en base a tres variables estadísticamente significativas a la hora de predecir resultados electorales observada entre 1999 y 2022: prioridades temáticas, número de episodios de alta exposición mediática y porcentaje de diputados y diputadas en ejercicio al momento de la elección. El estudio arrojo que Jose Antonio Kast obtendría 57,6% de los votos y Jeannette Jara, 42,4%.

«Nuestros modelos proyectan un escenario especialmente favorable para la derecha, impulsado por la fuerte demanda ciudadana por orden y por la seguidilla de escándalos que han golpeado al Gobierno, desde el caso Convenios y Catalina Pérez hasta los errores en la cuenta de la luz y los indultos a la primera linea. Este contexto se refleja en las propias estrategias de campana: Kast insiste en instalar la idea de que su contrincante representa la continuidad, mientras Jara busca tomar distancia del Gobierno para evitar ese desgaste», señala Gonzalo Valdés, subdirector del Instituto de Políticas Públicas de la Unab.