05 Enero 2024

Santiago 2023 proyecta su legado: mejor infraestructura y un impacto positivo en el nivel del deporte chileno

Una encuesta dada a conocer por el Instituto UNAB de Políticas Públicas y la Corporación Santiago 2023 mostró que una mejor infraestructura deportiva (24%), el estímulo a la práctica de deportes en la población (20%) y mejorar los resultados de los deportistas de alto rendimiento (13%) son el legado más importante para los chilenos y chilenas. En general, el estudio revela que la ciudadanía le atribuye un rol preponderante al Estado en el apoyo a los deportistas, el fomento de la práctica deportiva a nivel comunitario y la mantención y cuidado de la infraestructura deportiva, entre otros.

Ha pasado un poco más de un mes desde el fin de Santiago 2023 y este megaevento deportivo está lejos de desaparecer de la memoria y corazón de los chilenos y chilenas. Con el fin de medir las percepciones de la ciudadanía en torno a Santiago 2023 y continuar proyectando su legado, el Instituto UNAB de Políticas Públicas junto a la Corporación Santiago 2023 dieron a conocer los resultados de la encuesta “Evaluación ciudadana de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”.

El sondeo, que estuvo a cargo de la consultora Criteria y cuya fase de campo se realizó entre el 20 y 24 de noviembre, evaluó las emociones que evocaron los Juegos en la población nacional. En esta dimensión, el orgullo (69%), la alegría (65%), el entusiasmo (52%), la motivación (34%) y la esperanza (29%) fueron las más mencionadas por los encuestados. Asimismo, con respecto a los principales valores que promovieron los JJPP, destacan el esfuerzo (65%), la disciplina (61%), la participación (39%), el respeto (35%) y el compañerismo (34%).

En general, el estudio detectó un amplio consenso ciudadano en torno al positivo impacto del megaevento en el país. Así, por ejemplo, el 77% sostuvo que Santiago 2023 unió y movilizó a las familias en torno al deporte; un 77% que ayudó a estrechar lo lazos con otros países americanos; un 76% que aportó significativamente a mejorar la infraestructura deportiva del país; un 76% que fueron una instancia donde se expresó la diversidad cultural y la tolerancia entre los deportistas, entre otros aspectos relacionados con la imagen país, la capacidad organizativa de Chile, la igualdad de género y la inmigración.

Por su parte, los voluntarios (83%), los deportistas del Team Chile (82%), la mascota oficial FIU (79%), el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls (59%) y el ministro del Deporte, Jaime Pizarro (54%) son las figuras públicas cuyos roles en el megaevento fueron evaluados de forma más positiva por la ciudadanía.

Legado de Santiago 2023

Tras el fin de las competencias, adquiere relevancia medir la huella social, deportiva, urbana y ambiental que dejó la realización de los Juegos en Chile. En ese sentido, el estudio buscó explorar qué es lo que identifica la ciudadanía como el legado más importante de los JJPP, donde la mejora de la infraestructura deportiva (24%), el estímulo a la práctica deportiva en la población general (20%), el mejor resultado de los deportistas de alto rendimiento (13%), una experiencia memorable (11%) y una mejor imagen país (11%) son los más apreciados.

El estudio, que se dio a conocer en el marco de la alianza que transformó a la Universidad Andrés Bello en “La Universidad de los Panamericanos”, también consignó una favorable apreciación del impacto a nivel deportivo, tanto en la dimensión de alto rendimiento como en el deporte masivo. En este sentido, el 78% de las personas creen que los Juegos Panamericanos subieron el nivel del deporte chileno, mientras que el 21% sostiene que no generaron cambios y sólo el 1% que lo bajaron.

Asimismo, el 84% considera que se lograrán más éxitos deportivos para el país, un 82% que se incentivará más la participación de la comunidad en los eventos deportivos, un 81% que la gente se motivará más a realizar actividad física y que se utilizará más la infraestructura deportiva (81%). En cuanto a la perdurabilidad de la huella de Santiago 2023, el 63% de quienes participaron en el estudio estiman que los proyectos y mejoras que forman parte del legado son sostenibles en el largo plazo.

Responsabilidad de fomentar el deporte y disposición al cambio

Otro aspecto en el que indagó el estudio fue en quién recae la responsabilidad de impulsar medidas en favor del desarrollo deportivo del país. En el caso de aumentar el apoyo a los deportistas, un 57% cree que depende del Estado, un 15% de las federaciones y un 15% de los empresarios. Para que se incentive la práctica deportiva a nivel comunitario, se depende principalmente del Estado (44%), de las personas en general (25%) y de las federaciones (18%). En cuanto a la mantención y cuidado de la infraestructura, el 40% afirma que es responsabilidad del Estado, el 35% de las personas y un 14% de las federaciones. Y, para que se logren más éxitos deportivos para el país, el 32% afirma que se depende del Estado, un 30% de los propios deportistas y un 25% de las federaciones.

¿Qué cambios en sus conductas podrían realizar los chilenos luego de los JJPP Santiago 2023? Un 81% de los participantes del estudio están algo o muy dispuestos a apoyar el cierre de más calles para fomentar la práctica deportiva de las personas los días domingo; el 77% a empezar a practicar o hacer más deporte regularmente; un 58% estaría algo o muy dispuesto a ser voluntario de actividades deportivas, clubes o federaciones; el 47% a apoyar un alza de impuestos para financiar el alto rendimiento y un 46% a hacerse socio del Team Chile.

Valoración de los Juegos Parapanamericanos

El estudio también evaluó la percepción de la ciudadanía frente al deporte paralímpico y sus representantes. En ese sentido, el 91% de los encuestados afirmó tener una opinión positiva o muy positiva de los Juegos Parapanamericanos, además de afirmar que fueron un aporte muy importante para la visualización e inclusión de las personas con discapacidad (88%) y que mostraron casos de superación tan impresionantes como los Juegos Panamericanos (86%).

El director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, explicó que este estudio viene a profundizar el compromiso de la casa de estudios con el deporte y que «el objetivo fue poner a disposición de la Corporación Santiago 2023 el rigor académico de la Universidad Andrés Bello para analizar con profundidad cuál ha sido el impacto de estos Juegos y cómo podemos aprovechar de proyectar a nuestro país en algo tan relevante como en el deporte«.

Los datos revelan un muy positivo impacto de Santiago 2023 que se consolidan en el legado material e inmaterial que percibe la ciudadanía. En general, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son vistos como un salto significativo en cuanto a capacidad de gestión, en la infraestructura deportiva y en el fomento del deporte de alto rendimiento y masivo, en donde se le asigna al Estado un rol preponderante en su proyección en todas estas dimensiones”, complementó Raúl Figueroa.

Por su parte, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, comentó que “nos encontramos con datos sorprendentes e increíbles. Está clarísimo, los Juegos lograron unirnos a todos los chilenos, nos sentimos orgullosos y la inclusión estuvo presente. Lo que nos dice la gente es que fue una gran fiesta, que la disfrutamos muchísimo y que ojalá se repita en el tiempo. Santiago 2023 ha dejado una huella imborrable en toda nuestra comunidad”.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 20 y 24 de noviembre de 2023 y contó con una muestra total de 1.819 casos que participaron a través de encuestas mediante el uso de paneles online representativos a nivel nacional.

Escrito por Valeska Muñoz