28 Junio 2022

El Mercurio | Encuesta sobre Bienestar Juvenil: Dos de cada tres jóvenes dicen necesitar más apoyo mental

Respecto de los hallazgos de la Encuesta de Bienestar Juvenil, Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas del plantel, observa que “hay ciertos aspectos que a mi juicio son más preocupantes. Uno tiene que ver con la igualdad de género, y en concreto, el temor que sienten las mujeres frente a ciertas situaciones cotidianas”

72% de las mujeres señaló estar de acuerdo con esa afirmación, versus el 60% de los hombres consultados. Asimismo, 45% señala que su vida es “muy estresante”.

Noveno en una muestra de 36 países del mundo y líder a nivel sudamericano. Ese es el puesto que ocupa Chile en materia de bienestar juvenil, según un informe elaborado por el Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello.

El análisis se construyó a partir de datos del Índice de Bienestar Juvenil de la International Youth Foundation (1YF), que midió el desempeño en siete indicadores durante 2021: oportunidades económicas, educación, salud, seguridad, participación ciudadana, igualdad de género y tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

El informe concluyó que salud es la categoría en que Chile tiene peores niveles de bienestar. En esa área, se posiciona sexto a nivel sudamericano y 29° a nivel de la muestra general. Entre los componentes de esta dimensión se encuentran suicidios en jóvenes (27%) y prevalencia del tabaquismo (35°).

Escrito por Valeska Muñoz