Encuentro «Re Cre Arte»: Una iniciativa educativa y lúdica para niños y niñas de la comuna de Renca
Las carreras Psicopedagogía, Educación Física y Educación General Básica mención Orientación y Convivencia Escolar, de las sedes Santiago y Viña del Mar, trabajaron in situ con la comunidad de Renca, para desarrollar el Encuentro "Re Cre Arte", a través del cual brindan estrategias de aprendizaje y fomentan actividades deportivas.
En respuesta a una demanda social directa de la comunidad de Renca, carreras de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS), en colaboración con el Laboratorio de Aprendizaje (LAp) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), organizaron el Encuentro «Re Cre Arte», una iniciativa para apoyar a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje.
«Partimos de una carta que me envió una dirigente social, que me conmovió y que dirigí a los directores de carreras, donde nos solicitaban ayuda para trabajar con los niños en áreas de aprendizaje, especialmente en lectoescritura, ya que muchos de ellos no sabían leer, y la pandemia había empeorado la situación. Además, los padres estaban preocupados por el tiempo libre de sus hijos, ya que temían que se expusieran a situaciones negativas«, señaló la directora de la Escuela de Educación UNAB, Carmen Gloria Garrido.
En ese sentido, los directores de las carreras Psicopedagogía, Educación Física y Educación General Básica mención Orientación y Convivencia Escolar, de las sedes Santiago y Viña del Mar, trabajaron in situ con la comunidad para desarrollar el Encuentro «Re Cre Arte», a través del cual brindan estrategias de aprendizaje y fomentan actividades deportivas para los más pequeños.
«Para nosotros es un orgullo poder trabajar en conjunto con la comunidad y dar respuesta a una necesidad real, que es potenciar los procesos de lectura, escritura y de razonamiento matemáticos en niños y niñas de la comuna de Renca. Estamos muy orgullosos de la labor que nuestros estudiantes han realizado para dar vida a este proyecto. Queremos postular a un fondo de Vinculación con el Medio para que esto pueda continuar», sostuvo la directora de la carrera Psicopedagogía, Pamela Araya.
Actividades motrices y lenguaje
Las actividades del Encuentro «Re Cre Arte», que se llevaron a cabo en el campus UNAB Casona de Las Condes, fueron especialmente diseñadas para que los niños y las niñas desarrollen una mayor percepción del espacio, la velocidad y las direcciones, habilidades que son fundamentales para la lectura y la escritura, y que fueron abordadas de manera lúdica y entretenida, fomentando la participación activa y el disfrute de los pequeños.
«Tenemos preparadas actividades motrices y juegos relacionados con el lenguaje, donde los niños expresan y perciben cómo el lenguaje se manifiesta a través de su cuerpo. Esta comprensión no se limita a las letras, sino que también incluye conceptos como velocidad, espacio, dirección (arriba, abajo, izquierda, derecha), lo que beneficia la comprensión y el desarrollo tanto de la escritura como del lenguaje», explicó el director de la carrera de Educación Física, Alfredo Campos.
En ese sentido, el académico destacó el interés y disposición de los niños y niñas participantes en realizar las actividades. «Lo pasan bien, disfrutan, están interesados en la propuesta y eso ya nos marca una pauta de inicio para trabajar con ellos», acotó.
Innovación en el aprendizaje
El jefe de Proyectos de Transformación Digital de la UNAB, Sebastián Gramáttico, destacó el papel fundamental que desempeñó la implementación de tecnología en la actividad, para brindar a los estudiantes la oportunidad de practicar habilidades de comprensión de lectura, tanto inferenciales como relacionadas con la morfología y la creación de oraciones.
Gramáttico indicó que el aporte tecnológico consistió en utilizar entornos virtuales 3D, específicamente en el metaverso, los cuales generan un mayor grado de inmersión para los estudiantes, especialmente cuando se utilizan lentes de realidad virtual.
«Nosotros creamos un ambiente 3D en metaverso, que estaba diseñado para que los estudiantes de colegio pudieran practicar las habilidades de comprensión lectora y escritura, de tal forma que para ellos también fuera atractivo, lúdico y dinámico», precisó.
La estudiante de Psicopedagogía, Sofía Padilla, compartió que los niños mostraron un gran deseo de recibir cariño y aprender, lo cual fue una combinación perfecta al integrar la psicopedagogía, el juego y el aprendizaje. «Aunque el metaverso era algo nuevo para ellos, debido a su familiaridad con la tecnología, los niños se adaptaron rápidamente y disfrutaron enormemente de la actividad. El resultado superó todas las expectativas, ya que los niños demostraron un desempeño maravilloso en el proyecto», añadió.
Potenciar las habilidades
El Encuentro «Re Cre Arte» también brindó a los estudiantes de la FECS UNAB la oportunidad de potenciar sus habilidades y poner en práctica todo lo aprendido durante el semestre, aplicando teorías y estrategias de enseñanza de manera efectiva.
«Es fantástico porque al tiempo que tienen experiencia con este tipo de niños, con dificultades en el lenguaje o en la escritura, los estudiantes viven esa experiencia real, y eso les va a permitir ir adquiriendo experiencia de trabajo«, acotó Campos.
La estudiante de Psicopedagogía Sofía Román, compartió su enriquecedora experiencia, en la cual pudo poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, obteniendo resultados extraordinarios. «Estamos muy agradecidas de la oportunidad. La formación y las prácticas a las que hemos ido nos han servido para poder adquirir esa capacidad de adaptarnos a cada situación«, dijo.
Fortaleciendo el vínculo con la comunidad
Este encuentro representa un paso importante en la búsqueda de soluciones educativas y muestra cómo la colaboración entre instituciones académicas y la comunidad puede marcar la diferencia en la vida de los niños y sus familias.
Fresia Venegas Venegas, vocera del grupo Tetera Común de Renca, que tiene el propósito de rescatar y apoyar a niños y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo social, o de aquellos cuyas madres solteras que trabajan, y quedan al cuidados de sus abuelos, compartió el valioso aporte que han recibido de parte del equipo de la UNAB para continuar con tan importante labor.
«La UNAB nos ha brindado apoyo, tanto a las madres como a las integrantes del grupo Tetera Común, porque somos señoras comunes y corrientes, dueñas de casa, mediante capacitaciones para enseñarle a los niños y niñas a leer, nos llevaron material que estamos ocupando, y la verdad que ha sido muy linda la experiencia«, resaltó.
Asimismo, la apoderada Sara Álvarez, sostuvo que los niños y niñas de la comuna de Renca han tenido una notable evolución en sus habilidades desde que están participando en las actividades dispuestas por la UNAB en conjunto con la comunidad.
«Los niños han evolucionado harto, porque al principio eran todos como diferentes, no interactuaban, y ahora están más contentos, comparten, hemos podido sacar adelante a algunos que pasaban mucho tiempo en la calle, nos han ayudado harto la universidad», aseveró.
Renca es un sector complejo pero también lleno de fortaleza y vitalidad. Estas mujeres, que han ideado iniciativas como las ollas comunes, demuestran una valentía y convicción admirables. El Encuentro «Re Cre Arte» busca aprender de su experiencia y fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad, trabajando juntos para el beneficio de los niños y su educación.