Encuentro de Neurokinesiología reunió a siete universidades en la región del Biobío
Estudiantes, profesionales y académicos de siete universidades de la Región del Biobío se reunieron en la Universidad Andrés Bello en la V Jornada de Neurokinesiología, organizada por la carrera de Kinesiología, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB a nivel nacional, siendo este año la sede Concepción anfitriona del encuentro.
El propósito principal de esta cita fue promover el razonamiento clínico y la socialización de la neurokinesiología en la zona y se llevó a cabo a través de la presentación de casos clínicos y posters desarrollados por estudiantes, charlas magistrales y talleres dirigidos por profesionales y académicos del área.
La actividad, en esta versión, incluyó un «Taller de Psicomotricidad: Desde una mirada relacional, terapéutica y neurocientífica”, donde se exploraron los conceptos de psicomotricidad en relación con uno mismo y con el otro, basándose en parámetros psicomotores y modelos neurocientíficos para su aplicación clínica.
Las presentaciones de estudiantes abordaron la neurorehabilitación pediátrica y adulta en entornos intrahospitalarios, atención primaria en salud, atención privada (Teletón) y educación especial, mostrando la amplitud del campo de acción de la carrera.
En el marco de este encuentro, la Dra. Jenniffer García Rojas, directora del Magíster en Neuro Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, ofreció una charla magistral titulada “Rehabilitación y práctica basada en evidencia: un desafío contemporáneo”.
Amplia convocatoria en torno a la Neurokinesiología
En el encuentro participaron las universidades De Concepción, Del Desarrollo, De las Américas, Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián y Santo Tomás. Los testimonios de los alumnos dan cuenta de la relevancia de esta jornada que, en el caso de Camila Fuentealba Ulloa fue «una experiencia enriquecedora… Agradezco sinceramente haber sido parte de esta jornada”.
Para Ricardo Oliva, “tener la oportunidad de intercambiar experiencias, escuchar perspectivas, críticas y exponer nuestros avances formativos es muy nutritivo. Los que no vienen se pierden una gran instancia para ellos y para todos los futuros kinesiólogos, les guste el área o no”.
Benjamín Parra, en tanto, destacó la fluidez del evento: «La jornada estuvo llena de momentos provechosos… cada establecimiento pudo desenvolverse con naturalidad y comodidad en su momento sobre el escenario… una posible sexta edición en otra casa de estudios».