31 Mayo 2023

Investigadoras de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello expusieron en el principal encuentro de Derecho Civil en el país

Las académicas de la Facultad de Derecho sede Bellavista Dra. Nathalie Walker y Dra. Patricia Leal fueron parte de las XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, instancia que busca difundir investigaciones en materia de Derecho Civil a través de las ponencias de los civilistas más destacados del área.

Con la participación de las investigadoras Nathalie Walker y Patricia Leal, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) estuvo presente en las XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, la instancia académica de mayor convocatoria de esta área en el país.

El objetivo de esta actividad –que es organizada anualmente por un consorcio integrado por distintas Facultades de Derecho del país– es presentar ponencias que son sometidas a un arbitraje ciego y a la discusión y comentarios de los mejores exponentes de la disciplina, quienes concurren año a año a estas jornadas.

En la ocasión, la profesora Nathalie Walker presentó la ponencia «La inoponibilidad: algunos aspectos importantes para determinar su naturaleza y función». Esta presentación se inserta en su proyecto FONDECYT de Iniciación en Investigación 2023, titulado «La inoponibilidad como mecanismo general de protección a los terceros frente a negocios que les perjudican».

“La posibilidad de presentar este trabajo a la comunidad de académicos especialistas en Derecho Civil es muy valiosa, porque me permite recoger las opiniones y sugerencias de mejora, enriqueciendo mi trabajo. Asimismo, me da la oportunidad de actualizar mis conocimientos respecto de los avances más recientes en las diversas áreas del Derecho Civil”, explicó.

Al respecto, contó que “recibió muy buenas sugerencias para orientar mi investigación –que recién comienza–, junto con la posibilidad de incorporar modificaciones a la versión escrita definitiva, que se insertará en el libro correspondiente”.

Por su parte, la profesora Dra. Patricia Leal participó con la ponencia titulada «Accesión de mueble a inmueble: inciso primero del artículo 669 del Código Civil chileno: ¿enriquecimiento injusto o enriquecimiento impuesto?”.

En su exposición abordó el problema que ocurre cuando se realiza una construcción o plantación sobre un terreno de un tercero, quien debe indemnizar lo gastado debido a que esto “lo enriquece”. Sin embargo, apuntó la docente Leal, muchas veces lejos de enriquecerlo o beneficiarlo, esta acción lo perjudica, dado que se realiza sin su conocimiento ni consentimiento, y perturba los planes que podría tener con su terreno.

En su ponencia plantea solucionar este problema fáctico “a través de la integración analógica e interpretación extensiva, aplicando las normas de las obligaciones de no hacer”, es decir, que quienes construyan en terrenos ajenos deban hacerse cargo de la demolición y sus costos.

Escrito por Valeska Muñoz