Encuentro Ciencia-Empresa en UNAB aborda los desafíos para una industria alimentaria más sostenible
La Universidad Andrés Bello fue sede del primer encuentro Ciencia-Empresa: Transformación Tecnológica para la Alimentación del Futuro. El evento reunió a representantes de más de 200 startups, empresas, entidades de I+D+i+e, el sector público e inversionistas para abordar cómo la ciencia y la tecnología pueden enfrentar los desafíos del cambio climático y la demanda de alimentos más saludables.
Más de 200 personas se reunieron recientemente en el Auditorio Aznar de la Universidad Andrés Bello para celebrar el primer Encuentro Ciencia-Empresa: Transformación Tecnológica para la Alimentación del Futuro. El evento se centró en promover la vinculación entre actores del sector privado, público y de la I+D+i para avanzar hacia una industria alimentaria más sostenible y capaz de responder a los desafíos del cambio climático y el consumo de alimentos más saludables.
Organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID; el Programa Estratégico Transforma Alimentos; la Fundación para la Innovación Agraria y FIA, el encuentro contó también con la colaboración de Alimentos y Bebidas de Chile AG (AB Chile), HubTec Chile y el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello (CSB UNAB).
Los desafíos de la agroindustria
Al abrir la jornada, la vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba, destacó el desafío que supone el cambio climático para la industria agroalimentaria. “Ser potencia alimentaria hoy día es radicalmente distinto a lo que era hace 20 o 30 años. Requiere cada vez más de ciencia, tecnología, creatividad, resiliencia a eventos climáticos, y un particular cuidado con el medio ambiente, entonces está lleno de nuevos desafíos”, dijo.
“El sector agroalimentario va a necesitar de investigación, desarrollo y capacidades y desde la universidad tenemos un tremendo rol. El Centro de Biotecnología de Sistemas de UNAB es clave como núcleo encargado de abordar estos desafíos, de poner la investigación, la tecnología y desarrollar soluciones para nuestro país”, agregó la vicerrectora.
Asimismo, la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, destacó que la producción de alimentos de calidad, nutritivos y sostenibles, exige estar al día en las tendencias tecnológicas. “Como ANID, estamos convencidos que la innovación de base científica tecnológica – promovida a través de nuestros concursos- es una oportunidad para abordar estos desafíos y potenciar la relación entre quienes hacen investigación y las empresas de nuestro país”.
Sobre la necesidad que tiene Chile de contar con mayor inversión en ciencia y tecnología, la autoridad ANID fue clara: “Los recursos que tenemos son bastante dirigidos, a veces escasos, pero como Estado tenemos el compromiso de seguir avanzando en establecer incentivos, hacer llamados que nos permitan avanzar en el financiamiento, pero también ser un espacio en donde conectar con la industria, la academia y el propio Estado”.
Innovación y tecnología para una industria alimentaria sostenible
El encuentro contó con las charlas “Aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector alimentario”, a cargo de Rodrigo Contreras, global manager en investigación de NotCo, mientras que Consuelo Bruno, jefa del Departamento de Proyectos de Investigación Aplicada de ANID y Marcela Samarotto, subdirectora de FIA, dieron cuenta de los “Instrumentos para la innovación tecnológica e investigación aplicada” que ofrecen sus respectivas instituciones.
Además, se desarrollaron dos paneles de conversación que abarcaron las miradas de representantes de la industria, centros de investigación y agencias públicas
“Ecosistema foodtech en Chile: aprendizajes y desafíos pendientes”, contó con la participación de Sebastián Concha, Accelerator Innovation Coach de Nestlé R&D Latam; Eduardo Zavala, CEO y fundador de Done Properly; y Kris Blanchard, CEO y fundador de Luyef Biotechnologies.
Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos y moderadora del panel destacó que “la innovación tecnológica es clave para aumentar la competitividad y la diversificación en el sector alimentario, responder a las demandas del mercado, las crecientes exigencias regulatorias y los desafíos en sostenibilidad”.
Tecnología, un punto de encuentro entre ciencia y empresa
El panel sobre “El rol de las tecnologías en la sostenibilidad de la industria alimentaria», moderado por Patricio Feres, director de Desarrollo de Negocios de HubTec Chile, contó con la participación de Carolina Pizarro, gerente de Sustentabilidad AB Chile, Pablo Cifuentes, CTO y cofundador de PhageLab y Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB.
En conversación con los panelistas, Parada destacó el desafío de establecer alianzas ciencia-empresa:
Estoy convencida de que nuestro país puede cambiar en la medida que los científicos crucemos ese puente y nos atrevamos a hablar en financiero, en números, para que el interlocutor entienda que la ciencia tiene un valor y que puede impulsar una mejor sociedad.
Cabe destacar que ella dirige el Programa Agrosimbiosis, liderado por el CSB UNAB, y que tiene como co-ejecutores a Eurecat – Centro Tecnológico de Cataluña y Univiveros, empresa chilena parte del holding Unifrutti. A través de I+D, este programa está contribuyendo a que empresas de la agroindustria logren producir con una menor emisión de gases de efecto invernadero y adaptándose de mejor manera al cambio climático.
El encuentro Ciencia-Empresa: Transformación Tecnológica para la Alimentación del Futuro culminó con pitches de start-ups, centros de I+D e iniciativas innovadoras de universidades, en los que participaron Francisca Schäfer, de Frankles; Ernesto Labra, de CGNA; Antonella De Lazzari, de Naturannova; Paulo Díaz, de la Universidad de los Andes; y Fernando González, de UNAB.