Quinto Encuentro CIADE consolida el compromiso con la inclusión en la educación superior
Expertos de diversas instituciones compartieron sus estrategias y prácticas inclusivas en una jornada organizada por la Universidad Andrés Bello, enfocada en fortalecer el acceso y la equidad en el ámbito educativo.
La Universidad Andrés Bello (UNAB) fue sede del Quinto Encuentro CIADE, un evento que reunió a directivos, académicos, profesionales y estudiantes de distintas instituciones de educación superior para intercambiar experiencias y estrategias en torno a la educación inclusiva. Organizado por la Dirección de Acompañamiento y Progresión Estudiantil (DAPE) y el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE), el encuentro se convirtió en un espacio de reflexión y diálogo para enfrentar los desafíos de la inclusión en la educación universitaria actual.
El evento contó con la participación de Marco Álvarez Santana, Director Académico de la sede Viña del Mar; Ignacio Andrada Burgos, Director de la DAPE; y Verónica Águila Moenne, Directora del CIADE e Inclusión, quienes destacaron la relevancia de la jornada para avanzar hacia una educación inclusiva.
Verónica Águila, directora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) y de Educación Inclusiva de la UNAB, destacó que uno de los aspectos más relevantes es conocer cómo las universidades han avanzado en el acompañamiento de estudiantes. “Es una instancia importante para poder conocer la experiencia de otras universidades también; hemos tenido diferentes temáticas en relación a los encuentros y este año estamos centrados en la inclusión”, dijo.
La autoridad agregó que la idea es aplicar “ajustes razonables para estudiantes en situación de discapacidad, en los diversos espacios académicos”, y destacó que una de las ponencias está en “conocer cómo se efectuaron estos ajustes razonables para una persona que es parte del espectro autista y que dio su examen de grado de la carrera de Derecho”.
En cuanto a cifras, actualmente el CIADE tiene unos mil estudiantes registrados en el área de inclusión. Hay algunos de ellos que no requieren de apoyo específico. Hay otros que sí tienen su plan de acompañamiento. “En general, estudiantes con discapacidad, presentan una buena permanencia en la universidad, algunos están en proceso de graduación y titulación, esto es transversal en distintas carreras, en todas las sedes y en todos los campus de la universidad”, concluyó.
Marcela Hormazábal Faúndez, Coordinadora del CIADE e Inclusión, expresó la importancia de este tipo de encuentros al destacar que el objetivo principal fue compartir prácticas y ajustes institucionales que faciliten la inclusión educativa en la educación superior. “Queremos reflexionar sobre los desafíos y proyecciones en la implementación de prácticas inclusivas, además de promover el intercambio de experiencias y estrategias exitosas en distintas instituciones”, señaló Hormazábal.
Por su parte, Marco Álvarez, director académico de la sede de Viña del Mar, recibir estas instancias de debate pone de relieve las prácticas que tiene la propia UNAB en materia de inclusión para la educación superior. “Estamos muy orgullosos este año de recibir y poder dirigir la Red de Educación Superior de la Quinta Región, particularmente, en temas de inclusión. Para nosotros es una alegría poder contribuir, organizar, compartir experiencias con las distintas casas de estudio de la Región para que todos tomemos los mejores ejemplos de cada uno y podamos avanzar en este tema tan necesario para nuestro país que es la inclusión”, aseveró.
A juicio de la autoridad universitaria, la misión es permitir que las personas puedan progresar, “formar su profesión y poderse integrarse a la educación superior que es un paso muy importante para la movilidad social; y en el caso de la UNAB reafirmar una política institucional”.
También hizo referencia al Diploma en Habilidades Laborales que ya anota más de dos décadas como programa en la UNAB. “Una iniciativa pionera en nuestro país como una manera de poder ejercer esa integración tan necesaria, con gran apoyo a sus familias”, aseguró Álvarez.
Durante la jornada, se presentaron experiencias de instituciones como la Universidad Santa María, Universidad de Playa Ancha, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Inacap, entre otras. Uno de los momentos destacados fue la charla magistral titulada “El Rol de las Metodologías Activas para la Inclusión”, a cargo de la Dra. Jessica Goset Poblete, académica de la UNAB sede Viña del Mar, quien abordó los avances y buenas prácticas en educación inclusiva, aportando una perspectiva innovadora sobre el desarrollo de entornos educativos más inclusivos.
Diversidad transversal e inclusión
Hormazábal resaltó la diversidad de actores presentes, desde docentes hasta administrativos, quienes desempeñan un rol clave en la implementación de prácticas inclusivas. “Es clave destacar que este evento está abierto a la participación de profesionales y docentes de diferentes IES, lo cual enriquece el intercambio de experiencias en torno a la educación inclusiva”, comentó. La diversidad de perspectivas contribuyó a fortalecer el compromiso común hacia una educación más equitativa.
En cuanto a los resultados esperados, Hormazábal enfatizó la importancia de fomentar una mayor conciencia sobre la inclusión como beneficio transversal. “Nuestro objetivo es concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión en educación superior”, aseguró.
La UNAB reafirma su compromiso con la inclusión a través de iniciativas permanentes, como su participación en la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI Chile), que facilita el intercambio de información y apoyo entre instituciones en temas de inclusión. Asimismo, la universidad está desarrollando alianzas con el Instituto Teletón de Concepción, entre otros, para llevar adelante actividades colaborativas que permitan seguir avanzando en esta misión.
El Quinto Encuentro CIADE fue una plataforma enriquecedora que permitió a las instituciones participantes fortalecer su compromiso con una educación superior inclusiva, compartiendo experiencias y proyectando iniciativas que, sin duda, marcarán el futuro de la educación en Chile.