11 Agosto 2022

En UNAB: Wise, la red internacional para el emprendimiento femenino inició actividades en Chile

Es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo y desarrollada por el IAE Business School, en alianza con el Consorcio Hemisférico de Universidades, al que pertenece UNAB. Se realizarán siete seminarios de formación en las habilidades básicas de un emprendedor y de conversación con emprendedores para conocer sus experiencias, inspirarse y animarse.

La primera jornada del programa WISE Latinoamérica en Chile realizó este miércoles la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. La iniciativa que fortalece el ecosistema emprendedor en las áreas STEM busca contribuir a que más mujeres elijan esa opción y a que sus emprendimientos sean disruptivos, accedan a financiamiento, crezcan y creen puestos de trabajo.

La alianza entre WISE (Women in STEM Entrepreneurship) y el Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC) expande los horizontes del programa que actualmente cuenta con centenares de graduados y seguirá fortaleciendo el ecosistema emprendedor en mujeres STEM.

Alianzas internacionales

Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, explicó que “este proyecto para nosotros es estratégico, ya que estamos comprometidos en trabajar en la equidad de género, potenciar el desarrollo de las estudiantes y profesionales en el área de STEM no solo en Chile, sino también en el continente”.

En esa línea, WISE es un agente potente. Se trata de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Laboratorio de Innovación BID Lab, desarrollada por el IAE Business School (Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral Argentina). En ella participan la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, la incubadora HUB UDEP, la Universidad de ICESI, la Universidad de San Francisco de Quito, el Consorcio Hemisférico de Universidades con la participación de las universidades de Los Andes (Colombia), Andrés Bello (Chile), de Miami (USA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana).

“Nuestro ecosistema de emprendimiento aún es frágil: 8 de cada 10 emprendimientos fracasa en los 2 primeros años, por lo cual debemos seguir impulsando y fortaleciéndolo, sobre todo, en lo que nos convoca, que sean emprendimientos con una base en STEM y podamos promover una mayor participación y liderazgo de las mujeres en este ámbito”, agregó el decano.

Lilian San Martín, directora del proyecto WISE en Chile y directora de la Escuela de Ingeniería UNAB, agregó que este año el programa se desarrollará en Chile al alero de la Facultad de Ingeniería, y considera la formación de 70 estudiantes y alumnis de la Universidad de carreras de áreas STEM, como Ingenierías, Geología, Química Farmacia, Nutrición y Dietética. La ruta continua con la selección de 10 emprendedoras que serán mentoreados por los mejores mentores de Chile y Latinoamérica.

Primera jornada

Silvia Carbonell, directora y Profesora del Centro de Entrepreneurship IAE Business School, explicó que el rol del IAE es coordinar y dirigir a nivel regional el programa WISE, el que se inicia este año en Chile y en República Dominicana.

“Vemos que la participación de las mujeres en áreas STEM está creciendo. A ellas les faltan acciones que deben realizarse desde las empresas para formar parte de este ecosistema emprendedor que promueve la transferencia de tecnología desde las ciencias hacia el mundo aplicado de las empresas”, precisó.

Carolina Degiorgis, directora de Innovación Latinoamerica de Oracle, explicó que Oracle estará participando activamente en 4 seminarios ligados al área de innovación y emprendimiento del programa WISE. Adicionalmente tendremos mentores para aquellos equipos que avancen en las distintas etapas de creación de sus proyectos.

“Como empresa creemos en la diversidad no sólo como un imperativo ético, sino como base de la innovación, por eso, estamos muy alineados con WISE y UNAB en la misión de empoderar a más mujeres. Esta es una tarea que tenemos como sociedad y donde las empresas tienen una gran responsabilidad para atraer más talento femenino y desarrollarlo”.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello