En seminario UNAB se dio un apasionado diálogo en tiempos de conflicto con representantes de EE.UU, China y Brasil
La Dirección de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, junto al Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, recibió a 6 expositores presenciales y 1 expositora online para dilucidar desafíos y preguntas desde la mirada académica con respecto a la relación de EE.UU. y China con Sudamérica.
Las perspectivas de futuro para los países de América del Sur en la interacción con China y Estados Unidos fueron analizadas por un grupo internacional de especialistas, convocados por la Universidad Andrés Bello.
El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la UNAB, contó con la presencia de Yue Yunxia, directora del Department of Economics, Institute of Latin American Studies, Chinese Academy of Social Sciences (ILAS, CASS), Beijing, China; Evan Ellis, académico de Latin American Studies at the U.S. Army War College Strategic Studies Institute; Marcos Cordeiro, profesor de la UNESP, Universidad Estadual Paulista, Brasil; Bárbara Stallings, profesora en el Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Brown, Estados Unidos; Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China UNAB; Osvaldo Rosales, economista y consultor internacional, ex director de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, Naciones Unidas; y Carlos Monge, Doctorando en Relaciones Internacionales del Programa de posgraduación San Tiago Dantas.
La académica china intervino a través de conexión desde Beijing, aportando los argumentos por los cuales China lleva adelante diversos proyectos en sectores como infraestructura, energías, minería y agroindustria en interacción con los planes nacionales de los diversos países de la región.
Asimismo, señaló que no se excluían las posibilidades de áreas comunes donde coincidieran en trabajar colaborativamente empresas tanto de Estados Unidos como de China. En el debate se señaló el área de proyectos ligados al cambio climático como un sector donde las coincidencias pueden ser altas.
“Además, se analizaron con realismo las tensiones bajo las cuales los países sudamericanos viven los efectos de la confrontación entre Estados Unidos y China a nivel global y la necesidad de los países latinoamericanos en practicar políticas de no alineamiento, colocando sus propios intereses de desarrollo como referencia principal”, comentó Fernando Reyes-Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China UNAB.
Reconociendo que esa posición era respetable, el profesor Ellis remarcó que desde Estados Unidos se veía con inquietud la presencia de China en ciertas áreas, como la energía y la comunicación digital, podían tener efectos muy negativos para los países latinoamericanos en términos de seguridad regional y dependencias de un país donde todo el sistema empresarial es estatal.
Issa Kort, director general de Relaciones Internacionales de la UNAB, junto con dar la bienvenida al encuentro, remarcó que para esta universidad era una tarea prioritaria entender los procesos globales que están reformulando el orden mundial y que, en ello, como universidad, cabía trabajar tanto en los diagnósticos como en las propuestas para saber actuar en ellos.
La experiencia, que fue grabada para un registro posterior que se podrá encontrar en YouTube y otras plataformas próximamente, “fue valorada por los participantes, académicos y estudiantes de doctorado concurrentes al evento. Se consideró que era una iniciativa no habitual poder tener voces de China, Estados Unidos y América del Sur en interacción y que ello podría constituirse en una práctica de diálogo y publicaciones constantes en el futuro”, sostuvo Fernando Reyes-Matta.