15 Abril 2024

En Campus Creativo y Bellavista se inauguraron puntos de reciclaje de tapas de bebida

La actividad es producto del convenio entre la Dirección de Sostenibilidad y la DGDE de la UNAB con la Fundación COANEC.

Los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone.

La U. Andrés Bello tiene como objetivo contribuir en el cuidado de nuestro medioambiente y este compromiso ha llevado a realizar una serie de actividades en el marco de la celebración del Mes de la Sostenibilidad en esta casa de estudios.

sostenibilida Tapitas

Recientemente, se celebró una alianza entre la Dirección de Sostenibilidad UNAB y la DGDE con la Corporación de Ayuda a Niños con Enfermedades Catastróficas (COANEC), que permitió la instalación de puntos de reciclaje de tapas de bebida, los cuales serán recolectados por la fundación y, posteriormente, los recursos obtenidos servirán para el tratamiento de niños con enfermedades catastróficas.

Según detalló Francisca Toro, del equipo de Sostenibilidad UNAB, “como Dirección de Sostenibilidad estamos súper felices ir aportando y direccionando a la Universidad en temas sustentables. Asimismo, es súper relevante trabajar con aquellas empresas o fundaciones que tienen más de un fin, más que solo ambiental, sino que tienen triple impacto ambiental, social y económico, que creemos que una de las cosas que deben considerarse y no solo apuntar a una de estas aristas”.

Sostenible

Por su parte, Camila Antiquera, estudiante de Derecho, destacó que “como representante del voluntariado y cara visible también de voluntariado de la fundación de COANEC, por fin pudimos hacer esto que veníamos trabajando del año pasado. Empezamos hablando, masificando por voz solamente en Campus Bellavista y logramos este año ya concretar que fueran todos los Campus del sector Providencia, esperamos que en un futuro poder concretarlo a nivel Santiago y al nivel de todas las sedes de la UNAB”.

La estudiante agregó que “esperábamos que justamente se masifique más y se tenga conciencia de que no solamente estamos haciendo una ayuda al medio ambiente, sino también colaboramos con niños más necesitados. La fundación, sin fines de lucro, con la venta de estas tapitas puede financiar tanta movilización, comida, alojamiento y todas las otras ayudas que se necesiten para las personas que vengan al hospital Calvo Mackenna a tratarse por sus enfermedades catastróficas y a sus compañeras”.

Sandra Espinoza, presidenta Corporación COANEC, subrayó que “vamos a la ayuda a todos los niños que tienen problemas de larga data, digamos enfermedades, por lo tanto, nosotros, lo que no cubre el Estado podemos ir en la ayuda de esos niños y de ese requerimiento”.

La autoridad especificó que “estamos con sondas, pañales, transporte, medicamentos, cuando el Estado no lo cubre, leche, en fin, todas las necesidades que la mamá requiere y que no puede cubrirle ella en su momento y con esta campaña vamos en ayuda a estos niños de diferentes hospitales”.

Finalmente, María José Carrasco Tapia, coordinadora de Vida Estudiantil DGDE de Campus Creativo de la UNAB, explicó que “logramos concretar el lanzamiento de estas contenedores de tapitas, los cuales van a ser bastante beneficiosos para nuestra comunidad y también para la fundación COANEC con quienes logramos realizar un convenio en conjunto con la asociación de voluntariados MACOM, manos comprometidas UNAB, los cuales fueron impulsados y ayudados por DGDE para que pudieran concretar toda esta labor en conjunto con sostenibilidad”.

Escrito por Sonia Tamayo