09 Diciembre 2021

La Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad realizó la charla “Emprendimientos Sociales que inspiran”

El 16 de noviembre a las 19:00 horas se llevó a cabo esta actividad, en la que además participó el Consorcio de Universidades THEHUC, con la finalidad de promover el trabajo colaborativo en el desarrollo de más y mejores emprendimientos sociales.

En la actividad podrás conocer interesantes experiencias de jóvenes emprendedores que, a través de sus ideas de negocio, están impactando a la sociedad en distintas materias de interés para las comunidades.

La apertura estuvo a cargo de Héctor Hidalgo, Director de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, quien destacó la necesidad de difundir los emprendimientos sociales exitosos para inspirar a quienes deseen sumarse a este modelo.

“Como universidad somos parte de un consorcio internacional de universidad, que nos ha llevado a crear un observatorio de innovación social, para que en nuestras universidades se promuevan estas instancias de emprendimiento social, desde allí nace esta charla” señaló el director.

En esta oportunidad las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Gabriela Gerón, como representante del Consorcio de Universidades THEHUC.

En su rol como directora de Alianzas, Innovación y Comunicación, Asuntos Hemisféricos & Globales de la University of Miami, la Dra. Gerón, destacó la labor de los emprendedores sociales, señalando que “son personas capaces de reconocer un problema y usar sus habilidades para organizar, crear y manejar un negocio propio que genere un impacto positivo a sus comunidades”.

Los emprendedores sociales

La primera emprendedora en presentarse fue Alejandra Allendes, quien ha desarrollado la empresa Quelp, en torno a la alimentación con impacto positivo, basada en el consumo de algas. Gracia a su labor los recolectores de algas acceden a precios justos y además se concientiza respecto al cuidado de las praderas de algas.

Con 0% de huella de huella hídrica y emisiones de Co2, esta empresa chilena con 5 años de existencia ha conseguido combinar la alimentación saludable con la responsabilidad social y medioambiental.

Para Alejandra ser una emprendedora social es parte la nueva forma de entender el mundo de los negocios, al respecto comentó que “somos una nueva generación de empresarios, más preocupados del otro y de nuestro planeta, esta debe ser la base… no debería ser algo novedoso, así deberían funcionar todas las empresas”

Mario Arancibia presentó Clyc.me, una plataforma que permite apoyar mediante donaciones a ONGs y escuelas. Con este financiamiento las organizaciones de la sociedad civil desarrollan sus actividades y dan cuenta a los donantes de sus avances.

La condición es que las organizaciones sean sin fines de lucro, por lo que pasan por un proceso de selección, que permite a quien dona recibir en tiempo real información medible sobre el impacto social de las iniciativas financiadas.

La tercera emprendedora en ser parte de esta actividad fue Daniela Retamales, cofundadora de la Fundación Prótesis 3D, que permite la entrega de prótesis a niños y adultos en situación de discapacidad.

Además de la entrega de una prótesis gratuita y personalizada hay un proceso de acompañamiento y rehabilitación.

 “Siempre estuve ligada al mundo social, desde niña realicé voluntariado, en la universidad también estuve ligada a eso. Pero cuando llegué al mundo profesional se perdió un poco el tema social, no me sentía satisfecha… camino al trabajo veía constantemente gente en situación de discapacidad, y un día vi el video de una niña recibiendo una prótesis, vi su felicidad. Llamé a mi hermano y le dije nos vamos a dedicar a hacer prótesis. Renuncié a mi trabajo y comencé la fundación” comentó Daniela sobre sus inicios.

Durante la mesa redonda desarrollada hablaron de la importancia del trabajo en equipo, de las miradas múltiples y la necesidad de tener al menos dos o tres socios cofundadores. Cabe destacar que todos los expositores son parte de YanChile.

Curso gratuito de innovación social

Durante el evento, además se realizó el lanzamiento del curso gratuito “Los principios de la innovación social”, el cual, a través de 7 módulos, 1 certificado y 2 referentes de la innovación, ayuda a entender la Innovación Social como una herramienta estratégica para el diseño de modelos de negocios sostenibles y de impacto.

Quienes deseen conocer más sobre este curso pueden ingresar AQUÍ

 

Escrito por Valeska Muñoz