27 Noviembre 2023

Emprendedores del Endowment UNAB participaron en EtM Day 2023

En esta actividad se reunieron los 40 seleccionados del programa de Emprendimiento Innovador del Endowment UNAB, generando así redes y participando de uno de los eventos de innovación más importantes del país. Tras esto, en diciembre se realizará un evento en el cual cada seleccionado presentará sus emprendimientos al jurado.

Escrito por María José Delaporte

La Universidad Andrés Bello invitó a los seleccionados en la primera fase del concurso de Apoyo al Emprendimiento Innovador del Endowment UNAB a participar en un desayuno colaborativo, seguido con la oportunidad de asistir al EtM Day 2024 (Encuentro Internacional de Innovación, Emprendimiento e Inversión 2023, organizado por Emprende tu Mente). Este evento, reconocido como uno de los más prominentes en Latinoamérica dentro del ecosistema de innovación, marcará una fase clave en el desarrollo de estos proyectos y sus seleccionados.

Foto | Dominique Chauveau, directora de Innovación de UNAB en el desayuno colaborativo, noviembre 2023.

El proceso que condujo a esta jornada comenzó meses atrás cuando el Endowment UNAB lanzó este fondo que busca empoderar a jóvenes agentes de cambio, brindándoles una experiencia transformadora que les permitirá aportar de manera significativa a la sociedad. En esa oportunidad se seleccionaron 40 proyectos innovadores presentados por estudiantes y egresados de UNAB. Estos proyectos, que abarcan desde iniciativas de reciclaje de residuos electrónicos hasta el diseño de accesorios para personas con discapacidad, representan la diversidad y amplitud del talento emprendedor en la comunidad de esta casa de estudios.

¿Qué viene ahora para estos emprendedores?

Tras asistir al EtM Day, seguirán perfeccionando sus proyectos para luego presentarlos al jurado de este programa, el cual definirá a los 10 ganadores en tras un evento a realizarse en diciembre próximo.

Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad de Boston, viviendo una experiencia de inmersión internacional y recibiendo $2,5 millones para desarrollar sus proyectos.

El Endowment UNAB es un fondo de reserva patrimonial creado por la Universidad Andrés Bello en 2022 y cuyo objetivo es proyectar la misión de esta casa de estudios en el largo plazo.  A la fecha, junto al desarrollo de este concurso, el Endowment UNAB también ha entregado un total de más de 1.200 becas a estudiantes en las 3 sedes de la universidad.

Experiencias en el EtM Day

Los seleccionados del programa de emprendimiento innovador del Endowment UNAB, provenientes de las 3 sedes de la universidad, se reunieron en el desayuno cuyo objetivo fue estrechar lazos y fortalecer el sentido de comunidad, para luego iniciar juntos su participación en el EtM Day.

Foto | Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, en el desayuno colaborativo, noviembre 2023.

La directora de Innovación de UNAB, Dominique Chauveau, enfatizó la relevancia de participar en eventos que fomentan la conexión entre emprendedores: «En emprendimiento y, especialmente, en innovación, es esencial establecer conexiones con otros para aprender, inspirarse, adaptar nuestras ideas, empatizar, mejorar e identificar oportunidades”. Chauveau subrayó que la participación en el EtM Day no solo tuvo como objetivo impulsar el aprendizaje, sino también generar interacciones valiosas entre emprendedores en diversas etapas de desarrollo.

Siguiendo esta línea, la Vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB, Carolina Torrealba, resaltó el papel fundamental de la universidad en el fortalecimiento de la comunidad emprendedora. «Sabemos que para emprender no solo se requiere conocimiento y creatividad, también se necesita una cultura colaborativa y basada en la confianza. Este programa busca tejer esa cultura en nuestra institución, y por ello, más que solo respaldar proyectos valiosos, queremos aportar a formar a los líderes del futuro. Este compromiso nos impulsa a trabajar para consolidar una cultura que impulse liderazgos, oportunidades y promueva la creación de valor en nuestra sociedad».

Representantes de los proyectos seleccionados por el Endowment UNAB expresaron su gratitud por las instancias de acompañamiento y la oportunidad de participar en el EtM Day. Catalina Carrillo, estudiante de publicidad UNAB y creadora del emprendimiento «Cuidarte», subrayó la importancia de estas oportunidades: «El hecho de que la universidad nos brinde la oportunidad de asistir a esta feria, o de entregarnos fondos, y que nos apoyen es una oportunidad tremenda y hay que valorarlo, aplaudirlo. Debemos abrazar a nuestros proyectos y aferrarnos a ellos. Quién sabe, el día de mañana serán estudiantes de la universidad los que lideren el mundo de la innovación«.

Foto | 40 fueron los proyectos seleccionados para adjudicarse el Fondo de Innovación y Emprendimiento del Endowment UNAB.

Lo mismo recalcó Marcelo Muñoz, egresado de la carrera de Ingeniería Civil UNAB y fundador de GPS MFactor, quien valoró el apoyo de estas iniciativas, especialmente a los jóvenes que quieren comenzar el camino del emprendimiento: “El apoyo que ha entregado la universidad me deja sorprendido. Es muy bueno motivar a los jóvenes a emprender. Poder juntarnos y reunirnos con otras personas que tienen la misma mentalidad de uno, de poder superarse y cumplir sus sueños y metas, es algo que a mí me llama la atención y me gusta participar”.

Por otra parte, Katherine Constanzo, egresada de la carrera de Diseño Gráfico UNAB y fundadora del emprendimiento Chingo, agradeció el apoyo que la universidad le brindó al desarrollo de su proyecto que hoy le permitió participar de estas instancias de desarrollo y aprendizaje: “He sentido mucho el apoyo de la universidad, desde el día 1 siempre me acompañaron en el proceso. De hecho, cuando egresé, el director de carrera me dijo “no dejes caer tu proyecto”. Desde la universidad me dieron las fuerzas especiales para saber que esto es lo que quiero hacer. Por lo mismo, agradezco la oportunidad de participar en ferias de este tipo porque nos ayuda a mostrar nuestro proyecto a los demás”. 

Escrito por Carolina Alburquenque