Decana de Ingeniería PUC es la ganadora de la segunda versión del premio Ada Byron que entrega la UNAB
Loreto Valenzuela, quien además de sus actividades académicas es la fundadora de la startup Fishextend, fue seleccionada junto a otras nueve mujeres destacadas en los ámbitos de la ingeniería, las ciencias y la tecnología.
En una ceremonia en la que se destacó el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se celebró la entrega del premio Ada Byron, galardón que nuestra casa de estudios otorgó en su segunda versión, y que precisamente reconoce a mujeres destacadas en Ciencia, Ingeniería y Tecnología.
La decana de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Loreto Valenzuela, fue la ganadora de la segunda versión de este premio que la UNAB trajo a Chile en conjunto con la Universidad de Deusto (España) en 2022.
La ganadora, quien recibió una dotación de dinero de 3 millones de pesos, un HP Zbook Workstation y una beca para cursar el TECH MBA que imparte la UNAB, es ingeniera civil de Industrias mención Ingeniería Química, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Doctora en Ingeniería Biomédica. Además de su cargo en la PUC, es fundadora y directora de la startup Fishextend SPA, una innovadora tecnología que amplía la vida útil de los pescados frescos utilizando ingredientes naturales.
Entre sus líneas de investigación, destacan biomateriales, biopolímeros, películas comestibles, ingredientes bioactivos naturales, nanotecnología, ingeniería de tejidos y modelación molecular. Cuenta con múltiples publicaciones en revistas indexadas, cuatro patentes concedidas y ha participado en diversos proyectos de investigación. Además de esta labor, se ha desempeñado como vicedecana de la Facultad de Ingeniería y ha sido una de las principales impulsoras del proyecto de transformación educativa e investigativa Ingeniería 2030 de CORFO. En 2020, asumió como directora de College UC y en 2022 asumió el decanato, convirtiéndose en la primera mujer en liderar esta unidad académica en sus más de 130 años de historia. Bajo su dirección, la Facultad ha reforzado su compromiso con la equidad de género y la innovación. Ha sido reconocida como 100 Mujeres Líderes en 2019 y con el premio Profesor Inspirador, entregado por el Centro de Alumnos en Ingeniería UC, en diversas ocasiones.
“Tomo el premio con mucha humildad y con mucho agradecimiento, y con la oportunidad de poder relevar estos temas en la sociedad y en particular a las jóvenes y a las niñas, quienes desde edades muy tempranas pueden ver que se pueden hacer diferencias en el mundo. También invitar a las investigadoras, académicas, ingenieras y científicas a creer en sí mismas, de manera que desarrollen sus talentos desde la empresa, la academia, el gobierno o donde estén. Aprovecho también de agradecer a la UNAB por el reconocimiento”, comentó luego de recibir el premio de manos del rector de la UNAB, Julio Castro.
Para la máxima autoridad de la UNAB el premio Ada Byron es un reflejo de que “nos interesa, visibilizar y reconocer a mujeres que se destacan en ciencia y tecnología, áreas asociadas históricamente a hombres. Nuestro rol como la universidad más grande de Chile, implica también la responsabilidad de abordar las temáticas que hoy nos interesan como sociedad, y una de ellas es la inclusión plena de las mujeres, en igualdad de condiciones, en el mundo del trabajo, motivando e incentivando que más de ellas se interesen en todas las disciplinas”.
Compromiso institucional
La Vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, fue la encargada de abrir la ceremonia en que se reconocería a Loreto Valenzuela entre las 10 seleccionadas de este certamen, donde además destacaron Andrea Mahn, Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (USACH); Cecilia Fuentealba, Investigadora de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción y coordinadora del eje Bioproductos del Centro Nacional para la Industria de la Madera (CENAMAD); Daniela Retamales, co-fundadora de Fundación Prótesis 3D y de CASKU 3D; Doris Sáez, profesora titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile; Gabriela Martínez, directora de Educación y Extensión del Instituto de Neurociencias Biomédicas de la Universidad de Chile y directora ejecutiva de la Fundación Ciencia Impacta; Laura Azócar, profesora asociada y directora alterna del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC); Mabel Vidal, profesora asociada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción; Marcela Ruiz, fundadora y CEO de Acústica Marina y Paulina Assman, fundadora y CEO de Sequre Quantum.
Torrealba se refirió al desafío de cambiar el paradigma cultural que se ha heredado, que data de milenios, y que ha situado a la mujer en roles domésticos y de cuidado. En esa línea, argumentó que la tarea es titánica, pues requiere un esfuerzo mancomunado y la conciencia de impulsar los cambios que permitan a las mujeres ocupar otros espacios en las sociedades. “La cantidad de talentos que existen no la podemos desaprovechar”, exclamó. La autoridad de Investigación y Doctorado de la UNAB destacó la amplia participación que implicó contar son 187 postulaciones. “Quiero felicitar a las seleccionadas y a las postulantes (…) el currículum de las seleccionadas es un motivo de orgullo”. Para cerrar su alocución, instó a seguir trabajando con “todas y muchas más”, de manera de ahondar en la igualdad de oportunidades para las mujeres.
La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, quien formó parte del jurado que lideró el rector de la UNAB Julio Castro para deliberar y elegir a la ganadora, ofreció unas palabras en medio de la ceremonia. Destacó el rol de la UNAB al promover estas instancias y llamó a “desplegar al máximo el conocimiento que tenemos las mujeres”.
Tras conocerse a la ganadora, la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Pamela Álvarez, cerró la ceremonia destacando el compromiso individual e institucional de la UNAB con la igualdad de género y oportunidades. “Tenemos que seguir y redoblar los esfuerzos. La tarea requiere persistencia”, indicó.
Cabe recordar que el Premio Ada Byron Chile 2024 contó con el auspicio de HP Chile y la colaboración de Women Economic Forum Chile, Kodea, HubTec, Ingeniosas, Mujeres Ingenieras y Red GT.
Martín Montes, gerente general de HP Chile, comentó que para “HP es muy importante formar parte de este evento. Agradecemos profundamente a la UNAB por haberme permitido ser parte del jurado y auspiciante de este premio tan importante que ni más ni menos conmemora la importancia y relevancia de la mujer en la tecnología”.