EmolTV | Urquízar y macrozona sur: “Se ha actuado bien estos años”
El coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (OCRIT) de la UNAB, Pablo Urquízar, se refirió al avance del crimen organizado al interior de las cárceles y diversos temas relacionados con la seguridad nacional.
El coordinador del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo (OCRIT UNAB), Pablo Urquízar, participó en Emol TV para profundizar en los principales hallazgos del informe “Radiografía del control territorial en cárceles de Chile (2015–2024)”.
El estudio, elaborado a partir de datos oficiales de Gendarmería de Chile, identifica tendencias y patrones que permiten comprender cómo la violencia, la corrupción y las economías ilegales se articulan en torno al control territorial al interior de los recintos penitenciarios del país.
Los resultados del informe evidencian una realidad compleja y en expansión. Durante la última década, se registraron 464 homicidios, cifra que representa una disminución global del 14%. Sin embargo, las oscilaciones en el tiempo dan cuenta de disputas por espacios y mercados al interior de los penales. Más llamativo aún es el explosivo aumento de las incautaciones de droga, que alcanzaron los 33.012 casos, con un alza del 1.205% en el período. Este crecimiento confirma que el narcotráfico es el eje articulador de gran parte de la actividad criminal intramuros, con focos emergentes en regiones como Antofagasta (+18.800%) y Ñuble (+4.600%).
Si bien los sobornos cayeron un 49% (305 casos), el informe advierte que esta práctica no ha desaparecido, sino que se ha transformado en un mecanismo más selectivo y difícil de detectar. En paralelo, delitos como las amenazas, extorsiones y agresiones muestran un crecimiento que configura un ecosistema penitenciario donde convergen violencia directa, prácticas económicas ilícitas y corrupción, reforzando la capacidad de control territorial de ciertos grupos al interior de las cárceles chilenas.
📺 Mira la entrevista completa en Emol TV
English version