13 Junio 2023

EmolTV | Día de los Océanos junto a Claudia Razeto y Gustavo Chiang

El académico investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello, Dr. Gustavo Chiang, sostuvo una interesante conversación en Emol TV acerca de la salud de los océanos, sus principales amenazas y aquello que se requiere para llegar a las soluciones.

En el marco del Día de los Océanos, la directora del programa Caletas Sustentables de la Fundación Chile, Claudia Razeto, y el académico investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Gustavo Chiang, se reunieron a través de las pantallas de Agenda Emol TV para conversar acerca del estado de salud de los océanos.

Junto a la conductora del espacio, Patricia Marchietti, ambos expertos abordaron desde sus áreas de conocimiento y acción las principales amenazas que afectan a los océanos hoy y los trabajos que se están realizando a nivel internacional para evitar su degradación, así como el panorama que se observa actualmente en nuestro país.

La conversación se inició con un balance del estado general de los mares del planeta. Ambos invitados reconocieron que actualmente hay más conocimiento y movilización en torno a las problemáticas que enfrentan los océanos. Sin embargo, a la vez hay más amenazas, entre ellas el cambio climático, la sobrepesca, la pesca ilegal y la contaminación. En relación a este último aspecto, el Dr. Chiang hizo énfasis en que la contaminación va más allá del plástico:

Hay casi un sinfín de otros contaminantes de origen humano, contaminantes químicos, que no se ven y que están presentes ahí y que pueden tener una acción sinérgica en cómo se desarrollan los organismos, en cómo interactúan los organismos, y finalmente en cómo llegan al ser humano y pueden llegar incluso a ser un problema de salud humana.

Entre otros temas, los expertos abordaron la riqueza del mar, la necesidad de educar respecto de su importancia para la vida del ser humano y la necesidad de llevar a cabo acciones más concretas que los tratados internacionales.

En este sentido, la directora del programa Caletas Sustentables de la Fundación Chile, Claudia Razeto, describió las acciones que desarrolla el programa, en donde administran un fondo de inversión que busca hacer realidad los sueños de las organizaciones de pescadores artesanales a lo largo de Chile.

Revisa la conversación completa en el siguiente video:

Escrito por Pamela Alarcón