31 Julio 2020

Emol TV | Sociologa UNAB analizó la crisis de Chile Vamos y el cambio de gabinete

Stéphanie Alenda, directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Social de UNAB, profundizó sobre el escenario político de Chile Vamos, gran parte en base al libro del que es editora “Anatomía de la derecha: mercado, Estado y valores en tiempos de cambio”.

El panorama político ha mantenido la tensión en el país hace meses, no solo por el contexto de la pandemia mundial, la estabilidad del gobierno se ha visto afectada tras el estallido social del 18 de octubre, las discrepancias al interior de Chile Vamos por el retiro del 10% de las pensiones y cuatro cambios de gabinete, el quinto, y último hasta ahora, ocurrido el 28 de julio.

Para analizar el contexto y las bases que definen a los integrantes de la coalisión, fue entrevistada por Emol TV la doctora en sociología y directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Social de UNAB, Stéphanie Alenda, quien estableció un marco académico para clasificar las sensibilidades que se encuentran al interior de Chile Vamos, y que permiten perfilar sus posturas ante temas valóricos y económicos, como el apoyo social o la entrega del 10%.

Alenda, editora del libro “Anatomía de la derecha: mercado, Estado y valores en tiempos de cambio”, explicó que el texto se basó en una investigación realizada entre 2015 y 2016 al interior Chile Vamos, con un cuestionario aplicado a 700 militantes de los tres partidos de la coalisión (RN, UDI y Evópoli). El análisis permitió establecer tres tipos de sensibilidades, que no se vinculan directamente con el partido de militancia.

Solidarios (derecha social) grupo que se muestra a favor del gasto público y a los impuestos individuales (muy cercano a la centro-izquierda). El 30% de la muestra total.

Subsidiarios (chicago gremialismo) que prefiere un Estado subsidiario y no social, que apoye cuando el sector privado no puede hacerlo. Más del 50% de la muestra total.

Ultraliberales (libertarios) no desean la injerencia del Estado en la economía. El 14% señaló que el Estado no debe tener ninguna injerencia económica.

Si bien la investigación se generó mucho antes de un contexto sociopolítico adverso para Chile Vamos, al revisar las conclusiones y el presente de una coalisión fracturada, es posible percibir los motivos de la división y reciente salida estratégica de Chile Vamos. Para la académica el cambio de gabinete muestra esa derecha diversa pero homogénea.

“El cambio de gabinete, la ventaja que tiene, es que da cabida a estas diferentes sensibilidades al interior del actual gabinete, ya que tenemos tanto el ala más dura de la UDI, que llegó al Ministerio del Interior (Víctor Pérez), como el ala más progresista de la UDI con Jaime Bellolio como secretario de Gobierno. Y por el lado de RN tenemos estas dos sensibilidades, tanto de Andrés Allamand en el ala más dura, y Mario Desbodes. Por lo tanto, hubo un efecto también más allá del rol que pudiera tener directamente el presidente, hubo una decisión que amarró mucho más a los partidos políticos al gobierno y esto se supone que va a tener un efecto de ordenar la coalisión también en el Congreso”, señaló Alenda en la entrevista.

Detalló que el cambio de gabinete es el punto de partida para ordenar la coalisión, donde la UDI retomó el control, dejando atrás la falta de representatividad reclamada. Mientras en el caso de RN “es tener las voces que estaban en tensión, donde había un debate público bastante complejo para la coalisión, es tenerlos en el gobierno, en dos ministerios donde se supone que no tomarían posición en política contingente. Fue una buena jugada en ese sentido, para dar algo más de orden a la coalisión”, agregó la investigadora.

Mientras se mantienen las medidas por la persistencia del Coronavirus, y se intenta aplicar el programa Paso a Paso para retomar la llamada nueva normalidad, en el horizonte ya se ve la llegada del 18 de octubre 2020 y el proceso constituyente. Ante ese panorama y las nuevas estrategias de gobierno Alenda proyecto que la salida de la crisis podría estar en un programa de gobierno que se ajuste a una de las principales demandas sociales como es la reforma de pensiones.

“Tenemos una coalisión, y una centro-derecha en general, que está esperando bastantes medidas del orden social. Todo lo que anunció el presidente en torno a fortalecer la red de protección social y también la Reforma Previsional, serán elementos claves para los próximos meses que quedan. Vale decir, responder a demandas que son demandas finalmente bastante moderadas, centristas y sociales, de la sociedad chilena en su conjunto y también de la centro derecha en general, no solamente a nivel de los dirigentes. Entonces los desafíos a mi juicio radican ahí, tener suficiente equilibrio interno, cohesión interna, para llevar a cabo, en los meses que quedan, un programa de gobierno que se ajuste a estos objetivos para que el legado de Sebastián Piñera sea en particular la Reforma Previsional”.

Escrito por Inger Ambler