11 Julio 2022

Emol TV | IPP UNAB reunió a alcaldesas en conversatorio sobre juventud y seguridad

En un encuentro moderado por Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, las alcaldesas de Quinta Normal, Karina Delfino; La Pintana, Claudia Pizarro; y Las Condes, Daniela Peñaloza, abordaron los desafíos en materia de seguridad en sus comunas, y reflexionaron sobre la importancia de que las iniciativas locales conversen con las políticas públicas del gobierno central.

Según la Encuesta de Bienestar Juvenil 2021 de la UNAB, el 75% de los jóvenes no se siente seguro caminando de noche por el área dónde vive. Asimismo, el estudio reveló grandes brechas de género en este aspecto, dado que en el caso de las mujeres jóvenes el porcentaje se eleva a un 88%, 25 puntos porcentuales más que los hombres del mismo rango etario (63%).

El mismo reporte señaló que las mujeres de menor nivel socioeconómico son las que se sienten más inseguras al caminar de noche por el lugar donde viven, alcanzando un 94% en el segmento D, mientras que un 77% de las mujeres del grupo ABC1 afirman sentirse no sentirse seguras. En cuanto a los hombres, los que se sienten más inseguros son los del segmento C3, con un 66%, mientras que los que se sienten menos inseguros corresponden al C2 (56%).

Con estas cifras sobre la mesa, el Instituto UNAB de Políticas Públicas convocó a las alcaldesas de Quinta Normal, Karina Delfino; La Pintana, Claudia Pizarro; y de Las Condes, Daniela Peñaloza a participar en el conversatorio “Jóvenes e inseguridad: principales temores y cómo afrontarlos desde las Municipalidades” para dialogar sobre los desafíos en la materia. Al respecto, el director ejecutivo del Instituto, Raúl Figueroa, señaló que “no solo hay una altísima brecha entre hombres y mujeres, sino que además esa brecha se manifiesta también distinguiendo por nivel socioeconómico. Estos datos son particularmente complejos y vienen a alimentar otras estadísticas que muestran cómo la inseguridad de la ciudadanía, y de los jóvenes, es una tendencia que debe ser enfrentada por la política pública en un contexto donde la seguridad pasa a ser la prioridad de los ciudadanos”.

 

Escrito por Valeska Muñoz