Emol TV | Académica Stéphanie Alenda aborda los desafíos de la reforma de jubilaciones en Francia
La directora de Investigación Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello destaca la importancia de que el gobierno de Francia negocie en paralelo con los sindicatos, para que se puedan abordar los diversos temas que están detrás de esta protesta, no solo la reforma de jubilaciones
La directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Stéphanie Alenda, ofreció un análisis para Emol TV sobre la reforma de jubilaciones que se está llevando a cabo en Francia y que ha generado múltiples protestas sociales.
Según Alenda, los ánimos no han mejorado en la medida en que el conflicto continúa, y todo parece indicar que seguirá así hasta que se vea alguna intención de parte del gobierno de Emmanuel Macron de dialogar más con los diferentes actores sociales. En tal sentido, la académica UNAB sostuvo:
La gente reconoce que esta reforma es necesaria, pero no de esta forma, ocupando el famoso artículo del 49.3, que fue un artículo bastante violento e impositivo mediante el cual se hizo pasar esta ley. Pero hay todo un tema ahora de vamos a ver qué va a pasar con el.
Asimismo, la directora de Investigación FECS UNAB destacó la importancia de negociar en paralelo con los sindicatos franceses para que se puedan abordar los diversos temas que están detrás de esta protesta, no solo la reforma de jubilaciones. Por lo cual, resaltó:
Los sindicatos han sido bastante razonables en invitar al diálogo, pero piden no solamente hablar de la reforma de pensiones, sino también de la relación al trabajo de las condiciones salariales. Hay muchos temas que están detrás de esta protesta, no es solamente una reforma de las jubilaciones el que hace crisis, sino el proceso mismo, la forma en que se está haciendo.
Actualmente, la reforma está sometida al Consejo Constitucional, que se va a pronunciar precisamente sobre la constitucionalidad de la misma, por lo cual, los franceses está expectante y pidiendo cierta pausa dentro de un proceso de negociación llevado a cabo por la primera ministra, Élisabeth Borne.
Alenda explica que ante este panorama existen dos caminos posibles respecto a la reforma: el Consejo Constitucional puede validar el texto sin emitir ningún reparo o puede haber una censura parcial, lo que implicaría una demora. La otra alternativa es que el presidente pueda devolver la ley al Congreso antes de promulgarla y pedir una segunda deliberación, lo que podría destrabar el conflicto y dejar la posibilidad de una nueva deliberación.