04 Enero 2023

Emol| Temporada de picaduras: chequea los consejos y las recomendaciones para cuidarse de los insectos en la naturaleza

La directora de Enfermería de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Sara Contreras, profundiza en los cuidados necesarios tanto para prevenir como para afrontar posibles picaduras de insecto durante el verano.

El alza de las temperaturas aumenta el contacto de los humanos con el exterior y aligera nuestro vestuario, dejándonos más expuestos a los zancudos, abejas y otros mosquitos.

Es por ello que el departamento de Enfermería de la UNAB Concepción, entregó una serie de guías para evitar la picazón y con ello el dolor. Las reacciones a las mordeduras y picaduras de insectos son variadas. Algunas -como las hormigas, abejas o avispas- duelen.

Otras -como la de los mosquitos, pulgas o ácaros- causan picazón antes de dolor.

Muchas de las picaduras o mordeduras se pueden tratar en casa, pero otras ameritan recurrir a un especialista ante potenciales reacciones alérgicas al veneno.

Cuando la sintomatología es aguda, que nos habla de una reacción anafiláctica o de una más severa, se debe acudir inmediatamente a la urgencia. En el caso de una picadura que se infecte, a un dermatólogo.

Entre los síntomas se puede incluir el dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón, ardor, entumecimiento y hormigueo, los que pueden desaparecer en un par de días.

Algunas picaduras pueden transmitir bacterias, virus o parásitos que causan enfermedades. Algunos ejemplos de ellos son: el dengue transmitido por los zancudos, la enfermedad de chagas por la vinchuca, o el Zika por los mosquitos.

Los zancudos que pican son las hembras y son las picaduras más habituales en épocas estivales, siendo la saliva de éstas las que provocan la reacción en nuestra piel, mientras extraen la sangre.

Para tratar esta picadura se debe lavar el área con agua y jabón, antes de aplicar una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación.

Asimismo, se puede untar una mezcla de bicarbonato de sodio con agua para reducir la comezón. La idea es que quede una pasta, se aplique durante 10 minutos y se lenguaje.

En el caso de las abejas, estas sólo atacan cuando son provocadas. Pican, dejan su aguijón en la herida, introducen el veneno y mueren.

El riesgo es mayor cuando se trata de un enjambre, ya que aumenta el número de picaduras que se infligen y con ello la dosis de veneno.

Las reacciones locales provocadas por las abejas y avispas son quemazón inmediata, dolor pasajero y picazón, con un área de eritema (coloración rojiza de la piel), edema (inflamación) e induración de varios centímetros.

El edema y el eritema en general empeoran hasta las 48 h, pueden persistir por una semana y comprometer toda la extremidad; dependiendo de qué tan alérgica sea la persona.

Para tratar esta picadura se debe, si los aguijones, si están presentes, extraerlos lo más rápidamente posible y luego lavar la zona.

Algunos de los métodos sugeridos incluyen raspar con un borde romo, como una tarjeta de crédito o el borde de un cuchillo.

El dolor, la sensación de quemazón y la picazón pueden reducirse colocando un cubo de hielo envuelto en una tela sobre la picadura lo más rápidamente posible.

Se debe estar atento a signos de alergia severa como dificultad para respirar, hinchazón de los labios, el rostro, los párpados o la garganta. También mareos, desmayos o pérdida del conocimiento, pulso débil y rápido, urticaria, náusea, vómitos o diarrea.

Para elegir un buen repelente se recomienda usar uno de acción inmediata y eficacia durante 6-8 horas, que no produzca alergia o irritación.

 

Otros tips

No es recomendable usar perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro cuando camine en bosques, campos u otras áreas en las cuales se sabe que hay un gran número de abejas u otros insectos.  Evite los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.

No ponga las manos en nidos o bajo madera podrida donde los insectos pueden reunirse.  Sea cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en áreas alrededor de colectores de basura, que a menudo atraen a las abejas.

Así se puede disfrutar de espacios de diversión y contacto con la naturaleza de forma segura.

 

Revisa la Infografía de Emol

 

Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Diseño: Johanna Mellado, Emol | Fuente: Sara Contreras, Enfermería UNAB Concepción

Escrito por Tania Merino Macchiavello