26 Febrero 2024

EMOL | Simulacros de balaceras: El debate sobre su efectividad y los protocolos a seguir frente a un tiroteo según expertos

El académico e investigador de la Facultad de Derecho, Pablo Galain, habló en Emol sobre los simulacros de balacera realizados en Lo Prado.

En marco de la crisis de seguridad en el país, un tiroteo repentino puede poner en peligro inminente a terceros que se encuentren cercanos al lugar de los hechos, por lo que aplicar estos consejos puede ser vital a la hora de salvar vidas.

__________________________________________________

Vecinos de la comuna de Lo Prado realizaron ayer un «simulacro de balacera» para reconocer las medidas de seguridad en caso de que suceda un tiroteo. Sonido de balas por un parlante, sillas para realizar el ejercicio y una instructora que daba las ordenes fueron parte de la instancia. La iniciativa fue impulsada por el concejal de la comuna, César Sanhueza, quien comentó que la idea es realizar un «plan piloto en todas las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias con el propósito de estar preparados para una situación que está ocurriendo casi a diario en la comuna».

Recrear las circunstancias de una balacera, y con ello se busca prevenir muertes por las llamadas balas locas o por arriesgadas acciones», detalló el edil. Sin embargo, La Tercera informó que el alcalde de la comuna Maximiliano Ríos (PPD), aludió a que la instancia se debió a «razones electorales», y mostró distancia de la iniciativa.

Por otro lado, Jorge Valdés, capitán (r) de Carabineros y director general de Protección Chile, no compartió la actividad, y criticó ciertos «detalles de la dinámica».

Valdés, quien lleva más de seis años realizando capacitaciones e instructivos para balaceras, cuestionó el aspecto mediático de la instancia, y detalló que estos simulacros él los hace «de forma muy reservada».

Además, recalcó que quienes realizan estas actividades deben ser profesionales capacitados con experiencia en este tipo de instructivos, y a su juicio, el instructor se ve que «tiene poca experiencia». En marco de esta situación, él junto a otros expertos en seguridad, dieron a conocer que acciones se deben tomar frente a un tiroteo, detallando a su vez las diferencias dependiendo del lugar en que suceda.

¿Qué hacer ante una balacera?

Pablo Galain, profesor en Derecho Penal y Criminología UNAB, comentó que son tres los escenarios generales que pueden poner en peligro a terceros. Las disputas de pandillas criminales, situación de violencia directa hacia las víctimas, o enfrentamientos entre delincuentes con la policía.

Pedro Valdivia, coronel (r) de Carabineros y experto en seguridad, añadió que «mayoritariamente, sobre el 90% de los casos, están dentro del contexto de lo que ocurre hoy día en Chile, enfrentamiento entre pandillas. Situaciones de esa naturaleza pueden ocurrir tanto de día como de noche».

Revisa la nota completa AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz