EMOL | Seis de cada diez residentes en Chile han sido víctimas de estafas financieras por redes sociales
El académico de Ingeniería Comercial UNAB Sede Viña del Mar, Eric Salinas, advirtió en un estudio sobre el uso de inteligencia artificial y la suplantación de figuras públicas en fraudes digitales que afectan principalmente a hombres en Chile.
Un estudio realizado por Eric Salinas, académico de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, reveló que un 60,1% de los encuestados en Chile reconoció haber sido víctima de una estafa financiera a través de redes sociales entre 2023 y 2025.
El informe, que consideró a 1.607 personas mayores de 18 años, chilenos e inmigrantes residentes en el país, buscó indagar sobre las principales dinámicas de estos delitos, que hoy utilizan tecnologías como inteligencia artificial para crear montajes visuales, falsos testimonios y suplantar a figuras públicas.
Según Salinas, las bandas detrás de estas estafas «presentan distintos niveles de sofisticación: algunas muy bien estructuradas y otras bastante burdas, pero que igualmente consiguen engañar a las personas, ofreciendo grandes ganancias ‘garantizadas’ solo porque ellos lo dicen».
El académico destacó que muchas de las víctimas son personas que buscan mejorar su situación financiera: “Tienen necesidades reales y se enfrentan a propuestas que parecen ser soluciones perfectas, pero que en realidad son montajes engañosos”.
Entre las redes sociales más utilizadas para cometer estos fraudes destacan: Instagram (44,76%), Facebook (20,90%), Telegram (19,24%) y WhatsApp (15,1%).
Salinas advirtió que es urgente avanzar en educación financiera y en campañas de concientización que permitan detectar estas estafas. “La prevención y la información son herramientas claves para reducir el impacto de este tipo de delitos digitales”, concluyó.