14 Abril 2024

Emol | Protocolos de emergencia: acciones de vecinos organizados reflejan el impacto en las cifras sobre la delincuencia

En el marco de los cambios en la conducta de la ciudadanía, evitando salir de noche y ajustando sus horarios de salida, Sergio Sánchez, académico de Sociología del Delito y la Conducta Desviada UNAB, Sede Viña del Mar, ahondó en las acciones adoptadas frente a las altas cifras de delincuencia a nivel nacional. Emol, 08 de abril del 2024.

Según los datos emitidos por la encuesta Chile Nos Habla, el 85,7% de las personas consultadas afirmó evitar salir de noche y el 65,7% ha ajustado sus horarios de salida en función a los altos índices de delincuencia. Por otro lado, de acuerdo con la información del Centro de Estudios y Análisis del Delito, con antecedentes entregados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, de los crímenes consumados en el año 2023, 13.653 se registraron en Santiago, mientras que en Valparaíso se perpetraron 6.129 ilícitos.

En este sentido, desde Carabineros de Chile declararon que, a nivel de la población, no se ha adquirido una cultura de seguridad preventiva dentro del país. Siguiendo la misma línea, Sergio Sánchez, académico de Sociología del Delito y la Conducta Desviada en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, señaló que “la incorporación de este tipo de medidas es de esperarse debido a las cifras de delincuencia que afectan en el país. La respuesta de los vecinos debe ser activa en cuanto a la organización y prevención, basándose en el concepto de la desorganización social y la respuesta de la eficacia colectiva es la organización vecinal con el objeto de prevenir delitos y coadyuvar a la labor de la policía cuando el hecho mismo se produce y en la experiencia estadounidense suceden varios fenómenos interesantes».

Organización

De igual manera, el docente indicó que “la respuesta de la distribución vecinal y de los protocolos de emergencia es, no solo legítima, sino absolutamente esperable. Es un fenómeno que debía darse necesariamente como respuesta en el aumento de los crímenes. Sin embargo, estos protocolos de emergencia deben desarrollarse con un estricto apego a la legalidad vigente y siendo realistas, la instauración de protocolos de emergencia ha salvado a muchas familias de ser víctimas. La organización vecinal, en muchos casos, ha logrado contener o desincentivar al menos ciertos delitos”.

Visite la nota completa publicada en Emol, 08 de abril del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar