Emol | Partido Republicano: Los factores que pesaron para su victoria electoral
El analista político y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, indica que el enfoque en temas como seguridad, migración y violencia, característico de los candidatos del Partido Republicano, los convirtió en los favoritos de las elecciones con un “resultado abrumador”
El Partido Republicano selló su amplia victoria en las elecciones para el Consejo Constitucional, con 22 escaños totales. Consiguiendo 3.468.115 votos y un 35,40% de las preferencias, la colectividad liderada por José Antonio Kast se convirtió en la más votada en una elección popular desde 1989, superando la marca que estableció la Democracia Cristiana en las municipales de 1992, con un 30,88%.
Felipe Vergara, analista político y académico de la Universidad Andrés Bello, indica que el enfoque en temas como seguridad, migración y violencia, característico de los candidatos del Partido Republicano, los convirtió en los favoritos de las elecciones con un “resultado abrumador”.
“Republicanos es como el originario de estos temas (seguridad, delincuencia y migración), y la gente lo reconoció. Después, por ejemplo, la UDI y RN pusieron más énfasis en esos temas, pero ya era tarde. La gente premió a quien planteó esos enfoques originalmente, a quien fue el que instauró esos debates, y es lo que hizo que los premiaran con los votos. Por eso es que la copia, que podrían ser los otros partidos de derecha, no tuvieron ese impacto y ese impulso, porque ya los temas estaban planteados por el Partido Republicano, y eso hizo que la gente también lo valorara y apoyara”, señaló Vergara.
Lo que se puede esperar de este nuevo proceso
Vergara proyecta que la redacción de la nueva Constitución no va a tener el resultado deseado y va a concluir en un proceso fallido, ya que, según explica el analista, el “Partido Republicano no está de acuerdo con este proceso, más allá de que esté inserto ahora y que haya una oportunidad de hacerlo. Pero ellos siempre han sido defensores de la Constitución de Pinochet y eso hay que reconocérselo, y no lo han negado nunca”.
Además, el académico de la UNAB sostiene que los republicanos participaron de este proceso porque les correspondía participar, pero que realmente no creen en esta renovación. “No creo que ahora con el poder que están mostrando vayan a ser tan condescendientes con las propuestas que venga a plantear el Comité de Expertos”, manifiesta. Finalmente, Vergara añade que hay un porcentaje no menor (aludiendo a la cantidad de votos nulos y blancos) de personas que no quieren un nuevo proceso.