EMOL | Ocupación de camas críticas: Qué reflejan las cifras y la situación sanitaria actual
Según Héctor Sánchez, director del ISP UNAB, aún es temprano en la epidemia de este año para tener este nivel de ocupación y el pico de demanda de camas críticas está por venir.
Según el Minsal, el sistema en su totalidad tiene un 92,9% de ocupación en las camas críticas de adultos.
El inicio de las bajas temperaturas ha generado un aumento significativo en los casos de virus respiratorios. Según el Instituto de Salud Pública (ISP), en las primeras 19 semanas de 2024 se han registrado 5.992 contagios del virus influenza A, lo que ha puesto en alerta a las autoridades.
El Informe Virus Respiratorios Campaña Invierno 2024 del Ministerio de Salud (Minsal), con fecha 29 de mayo, revela que la ocupación de camas críticas de adultos alcanza el 92,9%. En el sector público, la ocupación es del 93,8% de las 2.853 camas disponibles, mientras que en el sector privado es del 91,3% de las 1.448 camas habilitadas hasta el 28 de mayo.
El informe también detalla que el 17,1% de las patologías en camas críticas son respiratorias, con un 20,8% en UCI y un 15% en UTI. Además, el 62,7% de los pacientes en UCI están con ventilación mecánica.
La situación en camas críticas pediátricas también es preocupante. Hasta el 28 de mayo, hay 731 camas críticas pediátricas habilitadas, con una ocupación del 74%. En el sector público, 417 de las 557 camas están ocupadas (74,9%), y en el sector privado, 124 de las 174 camas disponibles están en uso (71,3%).
Asimismo, el 48,4% de los pacientes pediátricos en UCI están con ventilación mecánica, y el 26,4% de los pacientes en camas críticas están por causas respiratorias.
¿Qué dicen los expertos?
Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, explica que un 92,2 % de ocupación de camas críticas de adultos “es preocupante”, debido a que aún es “muy temprano en la evolución de la epidemia de este año para haber llegado a este nivel de ocupación y aún debemos esperar llegar al pick de demanda de camas”.
Asimismo, comenta que “es evidente que, a pesar del repunte de la última semana, estamos atrasados en la implementación en el plan de vacunación, más allá de las discusiones de algunas cifras de cobertura, lo concreto es que estamos lejos de lograr las tasas de cobertura necesarias en los grupos de alto riesgo que deben ser ojalá mayores del 85%.
Sánchez destaca varios factores que influyen en las tasas de ocupación: la disponibilidad de camas críticas, definida por la capacidad del Minsal para proyectar la epidemia y su gravedad, y la necesidad de estos recursos.
Además, señala que la herramienta de prevención más importante es la vacuna, cuya cobertura en grupos vulnerables es insuficiente. Esto resulta en más enfermos y en casos más graves que requieren hospitalización en camas críticas.
Revisa la nota completa en EMOL