EMOL | Los riesgos del uso de vaporizadores y las sustancias nocivas que afectan la salud de los jóvenes
Si bien los vaporizadores se han erigido como una alternativa más inocua para la salud, especialistas advierten que podrían tener graves consecuencias para nuestro organismo.
A pesar de que existe un decenso en las cifras de consumo de tabaco en los últimos diez años, en nuestro país se producen 52 muertes diarias producto del tabaquismo. Es más, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), aproximadamente el 40,6% de los adultos en Chile son fumadores habituales, lo que sitúa al país en el primer lugar de América Latina en términos de consumo de tabaco, según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación, el mercado ha posicionado a los vaporizadores o cigarros electrónicos como una aparente alternativa menos dañina que el consumo de tabaco tradicional. Sin embargo, según el Dr. Sebastián Ugarte, director del programa de Especialización en Medicina Intensiva de la UNAB y es el jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica INDISA, el uso de este producto plantea preocupaciones significativas en términos de salud.
Bajo este escenario, la Agrupación Chile Libre de Tabaco ha emitido una advertencia, señalando que en las últimas semanas se han registrado al menos dos incidentes graves en jóvenes relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos que contenían líquidos derivados de la marihuana, como aceite de cannabis.
Por su parte, Fernando Torres, toxicólogo y Director de la Escuela de Química y Farmacia de la UNAB menciona que los efectos de vapeo de marihuana pueden variar según la concentración de THC, la frecuencia de uso y la susceptibilidad individual. No obstante, su uso diario está contraindicado para conseguir una buena salud.
Riesgos para la salud
A diferencia del tabaco, los vaporizadores brindan la opción de usar cápsulas líquidas con diversos sabores. Lamentablemente, algunos jóvenes, sin ser conscientes de las graves consecuencias, optan por introducir aceite de marihuana en estos dispositivos, lo que conlleva problemas de salud aún más serios. En términos generales, como señala Ugarte, el acto de vapear conlleva múltiples riesgos, entre los cuales se destacan:
- La producción de partículas dañinas en el organismo.
- La exposición a sustancias químicas como nicotina o Tetrahidrocannabinol (THC) que pueden influir en el funcionamiento cerebral y alterar el estado de ánimo.
- El riesgo de desarrollar adicción.
- La posibilidad de contraer diversas enfermedades, entre las que se incluye la EVALI (Lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico).
- Los peligros asociados a la inhalación de productos no regulados.
- Los riesgos para la salud cardiovascular.
«Según una encuesta, más de 5 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria en EE.UU. habían usado cigarrillos electrónicos en el último mes, y casi 1 millón de usuarios jóvenes utilizan cigarrillos electrónicos a diario y 1,6 millones los utilizan más de 20 veces al mes. Varios expertos y numerosos estudios han advertido que la exposición a la nicotina durante la adolescencia puede provocar adicción y daños a largo plazo en el desarrollo neurológico. De hecho, los vapores inhalados en los cigarrillos electrónicos están relacionados con enfermedades pulmonares, e incluso, muertes” indicó el intensivista
Del mismo modo, al emplear vaporizadores, se inhala una mezcla que incluye propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes originalmente destinados para el consumo alimenticio, y nicotina. Es importante destacar que estos componentes se calientan en el interior de los dispositivos de vapeo, y esta reacción tiene el potencial de convertir las sustancias químicas en compuestos «potencialmente riesgosos», como detalla Ugarte.
Lee la nota completa en EMOL.