Emol | Las claves de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana
El académico de la Facultad de Derecho, Pablo Galaín, habló con Emol sobre las medidas que deberían tomarse a partir de las cifras de victimización reveladas por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.
Un intenso debate generaron ayer los dichos del ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, tras señalar a EmolTV que el Gobierno realizó cambios en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), cuyos resultados se darán a conocer esta semana. El también ex convencional indicó que «si de números vamos a hablar, yo lo que sí creo que fue muy, muy grave, es que la actual administración alteró la fecha de toma de muestra de la encuesta de victimización, cosa que no había hecho ningún gobierno en los últimos 15 años«, acotó.
Harboe agregó que «esta es una encuesta que está desde el año 2003, y resulta que no tomaron las medidas entre septiembre y diciembre del año pasado, nadie sabe por qué, y resulta que la tomaron después. Entonces, nos van a dar los resultados esta semana, y probablemente los resultados no van a ser comparables con los años anteriores. El daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile, es muy alto», sentenció.
Es más, según las proyecciones de Harboe, los resultados que se conocerán, probablemente entreguen cifras a la baja, sin embargo, remarcó que «no son comparables, no van a tener el valor que tenían antes, porque el momento de la toma de muestra, lo cambiaron».
Los dichos tuvieron inmediata repercusión en el Parlamento. Desde la oposición, criticaron al gobierno por «cambiar el termómetro porque no le gustan los resultados», y desde el oficialismo pidieron «no hacer juicios precipitados».
Más tarde, el Gobierno salió a reconocer que existió un cambio en la metodología, con motivo de la pandemia, pues tras aquella aplicación «la decisión que se adoptó fue que había que aprovechar la oportunidad para incorporar mejoras que han sido recomendadas hace varios años por parte de la academia, los expertos y el Instituto Nacional de Estadísticas», dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Los ajustes para llegar a ese proceso de mejora y ajustes, explicó la autoridad -por ejemplo, que el sondeo que se verá en 2024 tendrá representación comunal y más de 50 mil encuestados-, implicaron que se tuviera que aplicar una Enusc de transición. «Este itinerario tenía la dificultad de interrumpir la secuencia de la encuesta puesto que el 2022 el INE piloteó la nueva encuesta en lugar de aplicar la antigua. Por esa razón se decidió hacer una ENUSC de transición con apoyo de Microdatos de la Universidad de Chile», subrayó.
Claves de la encuesta Enusc
Desde el año 2003, el INE, a través de un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito, realiza la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). Se trata de un estudio que permite conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población.
En conversación con Emol, Pablo Galain, experto en materia de seguridad de la Universidad Andrés Bello, precisa que «las encuestas de victimización sirven para conocer los datos de la realidad delictiva a la hora de diseñar políticas públicas y de implementarlas y/o aplicarlas«.
Revisa la nota completa AQUÍ