Emol | Influenza A H3N2 subclado K: El virus detectado en el país, los riesgos sanitarios
María Paz Bertoglia, académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, analizó la situación del país luego de la detección de la influenza AH3N2.
En una nota publicada el 22 de diciembre por Emol, la académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, María Paz Bertoglia, explicó las implicancias de la llegada de la influenza AH3N2 a Chile.
La confirmación del primer caso de influenza A H3N2 subclado K en Chile encendió las alertas sanitarias y reabrió el debate sobre el nivel de preparación del país frente a la aparición de nuevas variantes virales.
El contagio fue detectado en la Región de Ñuble y corresponde a una persona que, según informó la autoridad sanitaria, se encuentra en buen estado de salud y no ha requerido hospitalización.
María Paz Bertoglia, sostuvo que la detección del subclado K confirma que los sistemas de vigilancia en Chile están operando correctamente.
No es una sorpresa que esté circulando. Esto no significa una situación de emergencia, sino que nuestros sistemas están haciendo su trabajo.
Según explicó la experta, la mayor transmisibilidad se debe a que la población no tiene inmunidad previa frente a esta variante, lo que incrementa el número de casos, aunque no necesariamente la gravedad.
Bertoglia precisó que las vacunas actuales no incluyen específicamente este subclado, pero estudios internacionales han demostrado que ofrecen protección cruzada, especialmente frente a enfermedad grave y hospitalización.
“En niños, la protección alcanza cerca de un 70%, y en adultos entre un 30% y 40%”, indicó. En ese contexto, descartó que exista un riesgo real de pandemia, ya que no se trata de un nuevo subtipo viral, sino de una variación esperable dentro de la evolución de la influenza.
English version