Emol | Etiquetado en bebidas alcohólicas: Cuánto beben los chilenos y qué impacto podría tener la nueva norma
La Dra. Cynthia Zavala, directora de Medicina UNAB, sede Santiago, comentó en Emol el impacto de la nueva rotulación de las bebidas alcohólicas en Chile.
El domingo 7 de julio entra en vigencia la nueva rotulación y advertencia que tendrán bebidas alcohólicas en Chile, medida que es parte de la implementación -de acuerdo al reglamento- de la ley que comenzó a regir en agosto de 2021.
Este escenario coincide además con algunas estadísticas reveladas en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que midió el impacto global del consumo de alcohol y tratamientos de los trastornos por consumo de sustancias, aunque recoge datos hasta 2019.
Según el documento, el consumo promedio global de alcohol disminuyó de 5.7 a 5.5 litros por persona. En el caso de Chile, y de acuerdo a los datos recogidos por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), en los últimos 10 años (2010-2019), el consumo en población mayor de 15 años en Chile bajó de 9,6 litros de alcohol puro (LAP) a 6,8 LAP (alcohol registrado 6,4 LAP + alcohol no registrado (ilegal) 0,4 LAP). Con esto, Chile baja su consumo per cápita de bebidas con alcohol en un 30% en una década.
Desde este 7 de julio las empresas deberán incluir en los envases de bebidas alcohólicas con 0,5° o más grados de alcohol y que esté destinada a su comercialización dentro del país advertencias sobre los «efectos nocivos del alcohol», y su consumo durante en el embarazo, conducción y menores de 18 años. Esto, junto con detallar las calorías del contenido del envase. Además, la ley establece que el tamaño de los sellos no podrá abarcar «menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del respectivo envase, caja o embalaje».
En conversación con Emol, la doctora Cynthia Zavala, directora de la carrera de Medicina de la U. Andrés Bello, sede Santiago, comentó que este mecanismo de etiquetado puede ser útil pues si bien hay personas que pueden entender cuáles son los riesgos del consumo de alcohol, «puede que no los conozcan todos».
Según la psiquiatra y magíster en Salud Pública, “puede ser que no todas las mujeres sepan que consumir alcohol durante el embarazo podría generar síndrome alcohólico fetal, y no necesariamente eso está ligado a una dependencia al alcohol; o podría haber personas que no saben que el alcohol tiene un alto contenido calórico; y que en los menores de 18 años afecta el desarrollo cerebral”.