Emol | ¿Es Bachelet una figura gravitante?: Cuánto mueve la aguja en medio de una campaña de bajo impacto ciudadano
El académico e investigador de Periodismo, Andrés Rosenberg, habló con Emol sobre el peso político de Michelle Bachelet de cara al plebiscito de este domingo luego de su aparición en la franja del "En contra"
La ex Mandataria apareció en la recta final de la franja por el En Contra, apuntando a temas alusivos a su propio legado, como el aborto en tres causales. Entre los expertos, el efecto de su presencia genera debate, pero reconocen que «ayuda» a la visibilidad de la campaña.
El año pasado apareció tomando once junto a vecinas de Quinta Normal, cuando faltaban sólo cuatro días para el Plebiscito de salida. Casi en la misma lógica, aunque con algunos matices en este segundo proceso, la ex Presidenta Michelle Bachelet, apareció el viernes en la campaña por el En Contra.
Hace tres semanas, la ex Mandataria anunció que votaría por el En Contra, pero su rol más activo por la campaña se ha visto en estos últimos días.
«Pucha que nos ha costado emparejar la cancha a nosotras las mujeres, y porque este partido no ha sido fácil, les quiero contar por qué este texto nos perjudica», parte diciendo Bachelet en la franja. En sus argumentos, expone el peligro que corren las tres causales que permiten el aborto a raíz de la objeción de conciencia institucional que contiene la nueva propuesta.
Se trata de un tema que toca directamente el legado de su segundo Gobierno, y por lo tanto, a juicio de los expertos, la sitúa como una voz idónea para abordar ese tema que para el En Contra se ha convertido en una de las banderas de lucha. Esto, sin contar que Bachelet no podría volver a aspirar a la presidencia si es que se aprobara el texto del Consejo Constitucional, puesto que cierra la puerta a la postulación de ex mandatarios que hayan estado dos veces antes en el cargo.
Pero, ¿cuánto puede realmente mover la aguja la aparición de la ex Mandataria en la franja?, ¿cuánto pesa el hecho de que exprese ésta y otras razones por las que votará En Contra? Porque si de comparar se trata, basta con mirar los resultados del Plebiscito de 2022 para notar que el arrollador 61,9% de Rechazo fue incólume ante estas intervenciones.
En conversación con Emol, analistas revisan el rol de Michelle Bachelet en medio de una campaña altamente cuestionada por su rol informativo y por los liderazgos políticos que, para algunos, están completamente fuera de un debate cargado de hastío ciudadano, pero para otros, sólo algunos pueden abrirse -o reabrirse- un espacio en medio de ese terreno pantanoso.
«Nadie mueve la aguja» La tesis de Eric Latorre, director del magíster en Gobierno y Dirección Pública de la U. Autónoma, es que ni la ex Presidenta Bachelet, «ni nadie», mueven en este punto la aguja. «La decisión de voto responde a cuestiones más estructurales, que tiene que ver con este rechazo a la política, por ende, lo que pueda hacer Bachelet, o Matthei, o cualquier actor político, pasa a ser bastante secundario», comenta.
En lo que sí le reconoce el aporte, es que su figura le da más visibilidad a una campaña «que ha tenido cero visibilidad y donde todas las encuestas muestran que el interés y el debate es muy bajo. Si no fuera por esto de Bachelet o por el ‘que se jodan’, no tendríamos nada».
«Creo que no es una mala jugada del En Contra por el lado de la visibilidad, pero que eso signifique mover un poco la aguja, creo que no, porque eso está más bien en la línea de condiciones más sustantivas», zanjó.
Para el Dr. Andrés Rosenberg, investigador en temas políticos y académico de la UNAB, efectivamente la incorporación de Bachelet en la campaña del En Contra tiene que ver con la necesidad de la campaña por «tener un rostro que pueda cohesionar a un sector heterogéneo, pero principalmente a la izquierda y centroizquierda, y si bien la popularidad de la ex Presidenta ha bajado en los últimos años según muestran las encuestas, sigue siendo para ese sector en particular una figura gravitante«.
Revisa la nota completa AQUÍ