Emol | El debate por la urgente modernización del Estado ante la nueva criminalidad
El académico e investigador de la Facultad de Derecho, Pablo Galaín, habló con Emol sobre la modernización del Estado frente a la nueva criminalidad y la necesidad de establecer vínculos internacionales para abordar el crimen organizado.
Expertos apuntan que el nuevo escenario criminal requiere no sólo una urgente articulación y mejora en la coordinación entre instituciones, sino que también, informar a la ciudadanía del rol que éstas cumplen, para sumarlos como agentes evaluadores.
Equipamiento tecnológico y cooperación internacional
Sin embargo, no todas las acciones por mejorar las coordinaciones entre organismos requieren una normativa legal, puesto que también es posible avanzar en otras decisiones que permitan una modernización en otros flancos que resultan clave para enfrentar el rápido avance del crimen organizado.
Pablo Galain, investigador y Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, plantea que «puede haber una modernización en cuanto a la mejora del equipamiento tecnológico que permita mayor control y vigilancia de las fronteras, los puertos y los aeropuertos desde los que se producen los distintos tráficos de personas y objetos de forma ilegal (drogas, minerales, órganos, armas, etc.) o donde se cometen actividades ilegales (pesca, caza, juegos de azar, etc.)».
Lo anterior, incluye el uso de satélites, GPS, cámaras de vigilancia, máquinas de reconocimiento facial y otras herramientas de Inteligencia Artificial, comenta el académico.
En tanto, acota que «debe de haber mayor inversión no sólo en las armas para la represión del delito callejero -que es el que concentra la preocupación de la población, los medios de comunicación, y, por ende, del político y del gobernante-, sino para todas las otras herramientas necesarias para la prevención y represión de los ilícitos trasnacionales, económicos y el lavado posterior del dinero».
Esto, puesto que si se mejora la detección de las vías por las cuales los delincuentes aseguran sus botines «mucho se habrá hecho para la prevención de la gran mayoría de delitos cometidos por el crimen organizado, que a diferencia de los grupos terroristas que persiguen objetivos políticos, tienen un objetivo y racionalidad económica».
Con todo, el experto hace énfasis en otros dos puntos clave: primero, considerando que el crimen organizado son empresas ilegales trasnacionales, «se requiere cooperación internacional con países vecinos, y Chile a veces no tiene la mejor relación con ellos», y en segundo lugar, sostiene que «sería importante que la ciudadanía conociera y/o fuera informada sobre los objetivos de las agencias de policía e inteligencia, para que se pueda medir los éxitos en la gestión del delito».
Revisa la nota completa AQUÍ