Emol | El agujero negro de la Vía Láctea y las estrellas hiperveloces
En una nueva columna para EMOL, el director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, Dante Minniti, explora el tema de las estrellas hiperveloces y sus posibles orígenes, destacando el mecanismo de Hills como la explicación más plausible, y a su juicio, la más entretenida.
En una nueva columna para la plataforma de noticias EMOL, Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, explora el fascinante tema de las estrellas hiperveloces, que viajan a velocidades asombrosas de miles de kilómetros por segundo, equivalentes a millones de kilómetros por hora. La primera de estas estrellas fue descubierta en 2005 y viaja a una velocidad de aproximadamente 6,5 millones de kilómetros por hora.
El destacado astrónomo señala que acelerar estrellas a tales velocidades es un desafío debido a su gran masa, lo que plantea la pregunta de cómo adquieren esa velocidad. En el texto proporciona varias posibilidades: explosiones de supernovas en estrellas binarias, estrellas intergalácticas, interacción con agujeros negros binarios y el mecanismo de Hills.
Este último se considera la explicación más plausible y, según Dante Minniti, la más entretenida. Implica la interacción entre un par de estrellas y un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, llamado Sagitario A Estrella (Sgr A*). Según esta teoría, la interacción resulta en un potente intercambio de energía donde una estrella queda atrapada por el agujero negro, mientras que la otra recibe un impulso suficiente para ser expulsada de la galaxia.
El autor menciona que la concentración de estrellas hiperveloces sería mayor cerca del centro galáctico, en el bulbo Galáctico hacia las constelaciones de Escorpio y Sagitario. Sin embargo, hasta ahora, las estrellas hiperveloces descubiertas están en el halo de la galaxia, alejándose de ella.
También cuenta que el Centro de Astrofísica CATA, al cual pertenece, está llevando a cabo una búsqueda de estrellas hiperveloces en la vecindad del agujero negro supermasivo utilizando imágenes infrarrojas del Survey Variables VISTA de la Vía Láctea. Este trabajo es liderado por Alonso Luna, estudiante del Instituto de Astrofísica UNAB. Según Dante Minniti, la búsqueda ha dado frutos y ya cuentan con una docena de candidatas que están siendo observadas con los telescopios más potentes del planeta.