21 Octubre 2022

Emol | Directora del CSB-UNAB se presentará en Protagonistas 2030

Una nota publicada en Emol destaca la participación en Protagonistas 2030 de Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello. En su charla la investigadora abordará cómo la innovación de startups denominadas unicornios y delfines está cambiando el mundo. La conferencia de la Dra. Parada será transmitida por EmolTV el 26 de octubre a las 12:40 hrs.

Con el fin de acercar el conocimiento, la innovación y la ciencia a estudiantes de enseñanza media, la Universidad Andrés Bello (UNAB) participará en la quinta versión de Protagonistas 2030 El Mercurio.

Durante la jornada y entre las 21 conferencias que tendrán lugar en la ocasión, una de las más esperadas es la que dictará la directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la UNAB, Pilar Parada, quien expondrá su visión sobre las startups que basan su negocio en la innovación tecnológica informática y en aquellas que realizan innovación disruptiva profunda a partir de investigación originada de forma colaborativa en laboratorios STEM de universidades y centros de investigación.

Pilar Parada CSB UNABEn su conferencia, titulada “De Unicornios a Delfines: la tecnología que nos cambia la vida”, Parada expondrá las diferencias entre ambos tipos de startups, -conocidas como unicornios y delfines- y profundizará en el impacto de estas últimas.

En ese sentido, la bioquímica e investigadora dará a conocer cómo este tipo de empresas están relacionadas con una forma de crear nuevas tecnologías que es central en la cuarta revolución industrial, la de los sistemas ciber físicos y de inteligencia artificial, y cuyo impacto se ha vuelto esencial en la vida cotidiana.

Unicornios y delfines

El concepto unicornio se instaló en el año 2013 para referirse a startups valoradas en mil millones de dólares. La expositora explica que “YouTube y Netflix hoy serían unicornios, empresas pequeñas creadas por una o dos personas que, aplicando tecnologías de la información, modificaron totalmente la forma de consumir contenidos audiovisuales, cambiando un modelo de negocios que llevaba décadas haciendo lo mismo”.

El concepto delfines, en cambio, se introdujo para etiquetar a aquellas compañías que realizan tecnología profunda o Deep-tech. Según la doctora Parada, “estas surgen de innovaciones disruptivas basadas en los desarrollos que realizan laboratorios STEM -de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- en instituciones académicas o de investigación y cuyo sello es resolver, de forma multidisciplinaria y colaborativa, problemas y retos difíciles”.

Vale destacar que la presentación “De Unicornios a Delfines: la tecnología que nos cambia la vida”, está especialmente dirigida a alumnos de enseñanza media que estén interesados en las carreras STEM. La conferencia será transmitida por las pantallas de EmolTV a partir de las 12.40 horas.

Revisa la nota completa AQUÍ.

Revisa la cápsula “De Unicornios a Delfines: la tecnología que nos cambia la vida”

Escrito por Pamela Alarcón