02 Septiembre 2022

EMOL.COM | ¿QUÉ PASA CON GARIN? CAMBIARÍA OTRA VEZ DE COACH Y LLEVA MÁS DE 10 ENTRENADORES EN 9 AÑOS

Rodrigo Cauas, psicólogo y académico de la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, comenta desde el punto de vista psicológico las posibles razones de los constantes cambios de Entrenadores Deportivos y Coachs que ha tenido el tenista chileno Christian Garín durante nueve años en sus diez años de carrera.

Rodrigo Cauas, reconocido psicólogo deportivo chileno y académico de la Universidad Andrés Bello, se refiere al momento del chileno.

«Garin ha declarado en muchas ocasiones, desde hace muchos años atrás en su carrera, de que ha tenido que lidiar con muchas temáticas que tienen que ver con lo psicológico, dificultades con la ansiedad. Me parece que tiene que ver con cómo maneja mejor ciertos factores mentales que están ligados a su deporte», cuenta a Emol.

«El tenis es uno de los pocos deportes en el que los jugadores pueden escoger sus entrenadores. En la mayoría de los deportes, el jugador está sometido a un entrenador que fue designado por otras personas. Por lo tanto, en base a esto, el tenista tiene la facilidad de decir este me gusta, este no, este sí… Casos como Rafa Nadal que mantuvo el mismo entrenador durante casi toda su carrera son los menos».

¿ Y las razones por los constantes cambios? «Los jugadores van cambiando de acuerdo a sus necesidades. Ahora que cambien mucho o no puede tener que ver con varias cosas. A lo mejor la decisión inicial no fue la correcta, o por temas económicos, o porque las necesidades se modifican».

Cauas es claro: «Desconozco las razones por las que específicamente Garin va cambiando, pero a mí lo que sí me parece interesante es que si yo tengo la necesidad de hacer un cambio, evidentemente es mejor hacerlo que permanecer con uno que yo sienta que a lo mejor no me está aportando. Si se me permite, mientras más cambios que pueda hacer y eso me ayuda como jugador, no lo vería como algo negativo».

Finalmente, acerca de la actitud del chileno dentro y fuera de la cancha, el psicólogo comenta que «habrá que ver en el caso de Garin si su lenguaje no verbal lo manifiesta de manera automatizada, o lo hace conscientemente para mostrar algo».

Lea la nota completa aquí.

Escrito por Carolina Alburquenque