24 Noviembre 2025

Emol | «Ansiedad» y «mala señal»: Experto UNAB aborda el traspié de Jara con cantante urbano en el comando

Felipe Vergara, analista político de UNAB explica lo ocurrido con la candidata presidencial y "Balbi el Chamako", quien tiene una causa pendiente en la justicia.

Apenas tres horas alcanzó a permanecer en el nuevo comando de Jeannette Jara, el cantante urbano «Balbi el Chamako», cuyo nombre real es Patricio Oñate Herrera.

Esto, porque pocos minutos después de que el cantante fuera presentado como uno de los 45 embajadores del «comando 2.0» -según lo definió la candidata-, se conoció que Oñate se mantiene en calidad de imputado por violencia intrafamiliar (VIF), desde diciembre de 2024.

Oñate estuvo durante todo el evento de presentación del nuevo comando, al lado de la candidata Jara, por lo que su aparición fue ineludible.

Con un estilo propio de los cantantes urbanos, el joven no pasó desapercibido; así como tampoco pudo hacerlo su situación judicial.

 

¿Errores de jara que pasan la cuenta?

Hay consenso entre los expertos en que fue un error incluir a Oñate en el comando, como parte de una estrategia de atraer más jóvenes.

Otros, en tanto, van más allá, y apuntan a una desorientación más general, al tener demasiados nombres en un intento de abarcar más, lo que podría generar el efecto contrario: quitarle consistencia a la campaña.

El analista político de la UNAB, Felipe Vergara, considera que el impasse protagonizado por el comando de Jara «revela desorden, ansiedad y falta de coordinación estratégica»

«Porque en un momento tan sensible es verdad que hay que actuar con prontitud, pero esa prontitud tiene que ir con los resguardos necesarios para no caer en estas imprecisiones que se las van a sacar durante el resto de campaña», explicó.

«Mala señal»

El experto añade que «las improvisaciones es algo que hoy día se paga muy caro, porque los tiempos para resarcir estas descoordinaciones es muy acotado».

«Entonces es una mala señal, especialmente cuando son estas las causales de por qué se hace el cambio (denuncia por VIF). Y aunque suceden -ha pasado con ministerios- es algo que acompaña y pesa», agrega.

El analista subraya que «siempre el que explica se complica, y tener que estar aclarando lo que se hizo bien o lo que se hizo mal es dañino para una campaña».

Pinche acá para leer el artículo completo de Emol