Emol | Analista político UNAB evalúa tensión Gobierno – PC por elecciones en Venezuela
Felipe Vergara Maldonado, doctor en comunicación y analista de la U. Andrés Bello, explica la controversia entre el Ejecutivo y el Partido Comunista a raíz de las recientes elecciones en Venezuela.
La postura del Partido Comunista (PC) en torno a las elecciones en Venezuela que dieron el «triunfo» a Nicolás Maduro, se ha convertido en una suerte de antítesis de lo que el Gobierno al que pertenecen fijó como criterio: no validarlas hasta que se conozca el detalle de las actas.
«No reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», dijo el domingo en la noche el Mandatario.
Poco tardaron en aparecer las primeras expresiones de personeros del PC, de descontento con la decisión del Jefe de Estado.
El periodista y analista político de la UNAB, Felipe Vergara, comentó que «las diferencias entre ambos sectores respecto de Venezuela son evidentes, pero no creo que ello afecte la relación tanto al interior del Gobierno, donde hay ministros del PC, como tampoco en el Parlamento».
«Cuesta entender la postura de sectores del partido comunista, pero las diferencias están dadas en todos los sectores y no pueden cortarse por un desacuerdo sobre un aspecto como éste, independiente de lo relevante que resulte lo que hoy sufra el pueblo venezolano», añadió a Emol.com.
Venezuela: de tensiones y frases
El diputado Boris Barrera tildó las palabras de «preocupantes», e incluso aseguró que si no se reconocen los resultados, «esperamos un Guaidó 2.0».
No obstante, luego que el gobierno de Nicolás Maduro decidiera expulsar a las misiones diplomáticas de siete países, incluyendo a Chile, por no reconocer los resultados, el canciller Alberto Van Klaveren habló con un término tan inédito como la decisión de Venezuela: «propio de regímenes dictatoriales».
Los dichos del ministro de Relaciones Exteriores fueron respaldados por el Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que este tipo de decisiones «demuestra una intolerancia impropia de las democracias».
Esto, junto con aprovechar la instancia para intentar despejar las tensiones con el PC. El Mandatario afirmó que “yo no puedo juzgar lo que es problema para los partidos que defienden algo, eso lo tienen que decir ellos. Para mí no es un problema la coalición de Gobierno».
Aunque tanto Carmona como el propio Presidente Gabriel Boric han intentado marcar las diferencias entre las opiniones de un partido político -de Gobierno- versus las definiciones de la máxima autoridad del Estado, hay varias miradas sobre cómo se podrían -o deberían- encauzar los destinos de las izquierdas que conforman el Gobierno.