30 Mayo 2022

Emisiones de carbono en la UNAB se redujeron en un 84% durante los dos años de pandemia

En los indicadores del Reporte de Sostenibilidad UNAB también se observó que disminuyó el consumo de energía eléctrica en un 20% durante el 2020. Dentro de la energía fósil, el uso de energía en combustibles, bajó un 30% del total de combustibles.

Durante mayo, la Dirección de Sostenibilidad de la U. Andrés Bello resaltó en su Reporte de Sostenibilidad, que las emisiones de carbono se redujeron en un 84% en los dos años de pandemia, además de gestionar 359,7 toneladas de residuos, lo que representa un 66% menos en relación al 2019.

Cabe señalar que los residuos recuperados durante el 2020, también se redujeron por el contexto de la pandemia.  En cuanto a la composición de lo reciclado en los campus, los residuos corresponden en su mayoría a vidrios, cartón y papeles, todos elementos reciclables.

Sobre este avance en la gestión y disminución de residuos que realiza la UNAB,  Romina Reyes, directora de Sostenibilidad UNAB, explicó que esto corresponde a un compromiso con la sostenibilidad. Actualmente, la UNAB está trabajando en un diagnóstico de la generación de residuos, el que permitirá incorporar nuevos campus al reciclaje.

“La gestión de residuos es sumamente relevante ya que nos permite hacernos cargo de los desechos que generamos y abandonar la lógica de una economía lineal, y avanzar hacia una economía circular que nos permita minimizar la generación de residuos no reciclables”, declaró la directora de Sostenibilidad.

A estas cifras consignadas en el Reporte de Sostenibilidad UNAB 2022, también se le suman otros indicadores que evidencian el trabajo permanente de la institución por reducir su impacto medio ambiental. Compromiso que la UNAB asumió al ser una de las universidades fundadoras de la Red de Campus Sustentable, organización que, además, entrega una guía y herramienta para mejorar el desempeño en esta área, como el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES).

A continuación, se detallan algunas de las acciones que se han realizado a nivel institucional, para avanzar en la materia:

Campus Sostenible:

Para implementar campus con menos impacto ambiental, la disminución de la huella de carbono es clave.  En este ámbito, el 2020, por contexto de pandemia, disminuyeron las actividades presenciales y las emisiones totales, en un 84%.

El año 2020 generó cambios sociales y estructurales. Eso incluye las emisiones de GEI. Por primera vez, en la cuantificación de la huella de carbono UNAB, el consumo eléctrico (Alcance 2) tomó mayor relevancia que el transporte (Alcance 3).

Otra área que disminuyó, fue el consumo de energía eléctrica, según los datos de la medición, el gasto total de la UNAB se redujo un 20% durante el 2020. Dentro de la energía fósil, el uso de energía en combustibles, bajó un 30% del total de combustibles. Así mismo, el consumo de agua por los campus se redujo a la mitad de su total, llegando a un 49% el 2020.

En la UNAB se ha buscado la forma de disminuir el consumo energético de los campus, para ello cuenta con el indicador de intensidad energética, el que incluye todos los tipos de energía y los normaliza por unidad de superficie (m2). Campus Los Leones, Creativo y Concepción redujeron casi a la mitad su consumo de energía, según esta herramienta.

El 2021 se inició la campaña de reducción de uso de papel en las impresiones de estudiantes. Entre el 2017-2021 se han ahorrado cerca de 55 mil resmas de papel, lo que contribuye a evitar la tala de 2.700 árboles aproximadamente.

Romina-Reyes-SostenibleUNAB“Estamos trabajando en distintos proyectos y actividades. Hace poco, iniciamos el trabajo de diagnóstico y plan de gestión de la energía, el que nos ayudará a medir nuestro desempeño energético y mejorarlo en el tiempo. Adicionalmente, estaremos midiendo nuestra huella de carbono para el año 2021 y registrando esta cuantificación en la plataforma Huella Chile, del Ministerio del Medio Ambiente para recibir un certificado que acredite nuestra cuantificación. También, estamos avanzando con un diagnóstico y plan de gestión de residuos para la UNAB. Y, en conjunto con el área de infraestructura, para lograr el primer edificio UNAB con certificado de sustentabilidad, comentó Romina Reyes.

 

Comunidad:

En términos del trabajo integrativo e inclusivo que se realiza con la comunidad universitaria, que atiende a estudiantes, académicos y colaboradores, la UNAB ha realizado importantes pasos para su desarrollo, inclusión, equidad y movilidad social, en este contexto destacan los siguientes puntos:

En términos de contribuciones para la continuidad de estudios, la U. Andrés Bello entrega becas y apoyos económicos para sus estudiantes.  Además, la universidad aumentó el presupuesto destinado a apoyar y ayudar económicamente a sus estudiantes, a través de un conjunto de becas y programas de apoyo.

Anexo al soporte de bienestar estudiantil, se encuentran las actividades del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE), cuyo trabajo se centra en acompañar y orientar integralmente a los estudiantes en los ámbitos académicos, vocacionales y motivacionales, con el fin de contribuir en su proceso de incorporación, desarrollo y éxito universitario a través de mentorías y tutorías.

En cuanto a la docencia, la UNAB incluye cursos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en sus planes de estudio, además, se cuenta con una variada oferta de cursos asociados a estas temáticas.

Actualmente, esta casa de estudios cuenta con carreras y programas destacados con enfoque y aporte a la sostenibilidad, tales como: Arquitectura – Biología Marina – Diseño de Vestuario y Textil – Doctorado en medicina de la conservación – Doctorado en teoría crítica y sociedad actual – Ecoturismo – Ingeniería Ambiental – Ingeniería en Acuicultura – Magister en dirección de operaciones y logística – Magister en Recursos Naturales.

 

El área de investigación también se contempla para el desarrollo académico – social. En este apartado, se encuentran las publicaciones de los investigadores y docentes asociados a la UNAB. En términos de ediciones, se superaron las 200 publicaciones científicas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la misma vereda, la UNAB, forma parte de bases de datos prestigiosas como Web Of Science (WOS) y SCOPUS.

La formación de investigadores desde la UNAB en los últimos cinco años, respecto al promedio de matriculados en programas de doctorado es de 208 estudiantes, mientras que el promedio de graduados es de 33.

Otra arista, incluye el programa de emprendedores Innova+. Esta plataforma nace el 2014 con el objetivo de fomentar el desarrollo de emprendimientos basados en innovación que provengan de estudiantes y Alumni UNAB. Entre el 2018 y 2019, se logró apoyar 15 y 7 proyectos de emprendimiento, respectivamente.

Finalmente, el aporte más relevante del quehacer de la Vinculación con el Medio, según el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior, es el que se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el principal, que es contribuir a una Educación de Calidad.

De igual forma, la UNAB aporta al desarrollo de otros 14 ODS -en total son 17-, dentro de los cuales destacan, equidad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles y salud y bienestar. Contribución que fue reconocida por The Impact Ranking del Times Higher Education en su edición 2022, prestigiosa medición internacional que posicionó a la Universidad Andrés Bello, como una de las dos casas de estudio en Chile que más aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Carolina Alburquenque