Eminencia internacional en neuropatología veterinaria dicta seminario en UNAB
La VII Reunión Chilena de Histopatología contó con la presencia del Dr. Marti Pumarola, neuropatólogo veterinario de gran trayectoria que durante dos jornadas compartió sus conocimientos con estudiantes, docentes y profesionales del área.
Como una “oportunidad única” fue calificada la VII Reunión Chilena de Histopatología realizada a principios de noviembre en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello, evento que contó con la participación del destacado neuropatólogo veterinario Dr. Marti Pumarola, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y quien ha desarrollado una sólida trayectoria, reconocida a nivel internacional.
El evento, organizado por la Sociedad Chilena de Patología Veterinaria, el Instituto Neurológico Veterinario, el Colegio Médico Veterinario de Chile y la Universidad Andrés Bello, se enmarcó en el segundo “Roadshow Latinoamericano”, patrocinado por la Davis Thompson Foundation y el Grupo Latinoamericano de Patología Comparada. Ambas organizaciones buscan promover el avance internacional de la educación en patología veterinaria y comparada, enviando especialistas a distintos países de América Latina, en esta ocasión México, Brasil, Perú y Chile.
“Considerando que nuestro país cuenta con excelentes profesionales en el área de la neurología veterinaria, inseparable de la neuropatología, y existe un gran interés de los estudiantes y médicos veterinarios por especializarse en esta área, el contar con la participación del Dr. Pumarola –destacado neuropatólogo—es una oportunidad imperdible”, señaló el Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello y miembro fundador de la Sociedad Chilena de Patología Veterinaria (SChPV).
Actualmente en Latinoamérica no existen patólogos veterinarios con dedicación exclusiva a la neuropatología. En este sentido, la VII Reunión Chilena de Histopatología se convirtió en una instancia para profundizar en el conocimiento y los avances de esta disciplina a través de las charlas del Dr. Pumarola y la presentación de casos clínicos por parte de profesionales ligados a la Sociedad Chilena de Patología Veterinaria. El encuentro también incluyó una muestra de equipamiento médico veterinario.
Promoviendo la neuropatología veterinaria
En la jornada inaugural, junto con dar las palabras de bienvenida, la Dra. Claudia López, presidenta de SChPV, presentó al Dr. Pumarola, enumerando algunos de los distintos logros profesionales de su extensa trayectoria, calificándolo como eminencia en neuropatología.
En efecto, el destacado médico veterinario de la Universidad de Zaragoza lleva poco más de 30 años dedicado a la patología animal y neuropatología. Junto a su importante labor en el ámbito académico, el Dr. Pumarola ha sido presidente de la European Association of Veterinary Neuropathology, miembro de facto del European College of Veterinary Pathologists (ECVP) y miembro del Exam Committee del ECVP, entre otros cargos.
Es también creador y responsable del Laboratorio de Enfermedades Priónicas Animales de Cataluña, PRIOCAT; del Banco de Tejidos Animales de Cataluña, BTAC; y de la Unidad de Patología Murina del Centro de Biotecnología Animal y de Terapia Génica.
Durante las dos jornadas que contempló el encuentro, el Dr. Marti Pumarola compartió sus conocimientos con estudiantes, docentes y profesionales de la medicina veterinaria. Mediante entretenidas charlas en las que interpeló a su público, el especialista abarcó desde los aspectos más básicos de la neuropatología veterinaria hasta los más especializados. Sobre el avance de esta disciplina en esta región, Pumarola señaló:
En los años 90 no había nadie que se dedicara en España a la neuropatología y ahora hemos conseguido haber cinco, para que tengáis una idea y no penséis que esto sale espontáneamente. Latinoamérica evidentemente está en esa vía y falta mucho, pero para eso estoy aquí, para animar a algún patólogo.
Asimismo, valoró el encuentro no solo por el importante vínculo afectivo y cultural que lo une con Latinoamérica, sino porque se trató de una instancia para conectar con las personas. “Me encanta ver aquí gente de mí área concreta, de patología, pero también clínicos, aficionados y estudiantes que están empezando, para mí es muy productivo, muy bueno”, agregó.
En este sentido, el Dr. Pumarola destacó la importancia de la interdisciplina, de trabajar en conjunto con neurólogos veterinarios, con médicos humanos e investigadores. “He vivido en el último tercio del siglo XX, ya estoy viviendo el siglo XXI; he vivido esta transformación del veterinario que trabajaba solo, ahora con equipos, y evidentemente el progreso es increíble, la productividad y la satisfacción, porque no todos sabemos todo, cada uno aporta su expertise para avanzar. Pienso que es la manera como hay que trabajar, no solo en veterinaria, sino en todas las áreas”.